Compartir

5 pueblos con encanto en Galicia

 
Por Anabel Prado. 12 noviembre 2018
5 pueblos con encanto en Galicia

Galicia es una tierra llena de nostalgia y encanto. Una tierra en la que la bruma y la lluvia son arte, los ríos, cascadas y fuentes arrullan su sueño y el mar y sus playas, escenarios idílicos en los que perderse. Su paisaje verde, su gastronomía, su rico patrimonio artístico y la alegría de sus calles y plazas convierten a Galicia en un destino único para disfrutar de unas vacaciones para mimar los sentidos y recargar las pilas.

Si estás pensando en viajar a Galicia, en este artículo de Salir.com te ofrecemos una selección de esos rincones que no puedes dejar de visitar. Una lista de pueblos con encanto en Galicia en los que se condensa toda esa belleza y serenidad plasmada en piedra, además de una forma de disfrutar del buen comer y beber que te enamorará.

También te puede interesar: 5 pueblos de Asturias con encanto

O Cebreiro (Lugo), un pueblo único del Camino de Santiago

Confeccionar una lista de los pueblos con más encanto de Galicia es una tarea realmente complicada. Se hace difícil reducir todo la riqueza de esta comunidad a un breve número de localidades. Cada pequeño rincón de Galicia atesora un paisaje, una historia, un monumento, una fiesta gastronómica o una romería digna de una hacer un alto en el camino y dejarse conquistar por esa sensación de que el tiempo se detiene en cada calle, en cada sendero, en cada bosque y canción.

El Camino de Santiago tiene como uno de sus atractivos atravesar algunos de los pueblos más bonitos del norte de España y, cómo no, de Galicia. O Cebreiro es uno de esos pueblos a cuyo encanto es difícil sustraerse se sea peregrino o solo viajero. Es uno de esos pueblos gallegos que guarda su esencia pese al paso del tiempo gracias especialmente al conjunto de pallozas, viviendas de piedra con tejado de paja, que rememora cómo eran las antiguas viviendas tradicionales del noroeste.

Además, esta pequeña aldea también atesora una de las iglesias prerrománica más antigua de la ruta jacobea, albergando en su interior un Santo Grial y siendo el tañer de sus campanas guía para los peregrinos durante los días de niebla del invierno. Otro de los puntos de visita obligada es la hospedería de San Giraldo de Aurillac, en funcionamiento desde el siglo IX.

5 pueblos con encanto en Galicia - O Cebreiro (Lugo), un pueblo único del Camino de Santiago
Fuente: Con mis hijos

Combarro (Pontevedra), uno de los pueblos más bonitos de Galicia

Muy cerca de Pontevedra se halla la pintoresca localidad de Combarro. Un pueblo en el que el mar deja su huella en todos sus rincones. Uno de sus grandes atractivos es su casco histórico construido en granito y en el que se destacan sus características casas marineras y sus característicos hórreos de piedra , siendo muy conocida la estampa del grupo de 30 hórreos alineados junto a la costa. Los cruceiros y los balcones son también parte de la arquitectura tradicional de la zona, incluso orientándose la mirada de las Vírgenes talladas hacia el mar.

Además de pasear por sus bellas calles, merece la pena ver sus playas, algunas tan especiales como la playa del Padrón, playa por la que sólo se puede pasear cuando baja la marea. Desde esta playa también se puede observar todo el litoral de Poio, Marín y el propio Combarro.

5 pueblos con encanto en Galicia - Combarro (Pontevedra), uno de los pueblos más bonitos de Galicia
Fuente: Flickr

San Andrés de Teixido (A Coruña), viaje a la Galicia mágica

San Andrés de Teixido es una de esas localidades mágicas de Galicia, un punto de peregrinación para todos los gallegos y uno de los espacios naturales más espectaculares de la costa gallega. Así, en San Andrés de Teixido podrás admirar los acantilados más altos de Europa Occidental, los acantilados de la Vixía de Herbeira, además del mítico santuario en el que se venera al apóstol San Andrés y del que se dice que él que no va de vivo, va de muerto.

Su entorno natural es impresionante y allí podrás encontrar la famosa “Armeria Pubigera” o hierba de enamorar.

5 pueblos con encanto en Galicia - San Andrés de Teixido (A Coruña), viaje a la Galicia mágica
Fuente: La Viajera Empedernida

Cambados (Pontevedra), un bello rincón de las Rías Baixas

Este es otro de los pueblos con encanto de Galicia. Situado en el centro de las Rías Baixas, Cambados es conocido por la belleza de su casco histórico en el que abundan los pazos y las casas señoriales como el Pazo de Ulloa, además de poder visitar las ruinas de la Torres de San Saturniño o las ruinas de la Iglesia de Santa Marina Dozo.

También merece la pena pasarse por el Museo del Albarino y pararse a degustar estos famosos caldos a la sombra de sus terrazas, sin olvidarse de las deliciosas tapas y raciones que se sirven en sus bares y restaurantes. ¡Imprescindible!

5 pueblos con encanto en Galicia - Cambados (Pontevedra), un bello rincón de las Rías Baixas
Fuente: Viajes y lugares

Betanzos (A Coruña), la capital del gótico gallego

Y volvemos a A Coruña para pasearnos por un pueblo de lo más señorial por la calidad y cantidad de monumentos que constituyen su patrimonio artístico. Así, Betanzos está considerada como la capital del gótico en Galicia, siendo también notables los ejemplos de arquitectura modernista.

Además de sus fiestas, la de los Caneiros o la feria medieval, en Betanzos podemos disfrutar de parques tan curiosos como el del Pasatiempo o deleitarse con delicias como la famosa tortilla de patatas de Betanzos.

5 pueblos con encanto en Galicia - Betanzos (A Coruña), la capital del gótico gallego
Fuente: Galicia Turismo 2018 en Galicia Travel

Otros 12 pueblos con encanto en Galicia

La lista de pueblos gallegos que merece la pena visitar por su belleza y encanto es mucho más larga y en ella no pueden faltar localidades tan emblemáticas como:

  1. Viveiro (Lugo)
  2. O Grove (Pontevedra)
  3. Laxe (A Coruña)
  4. Portomarín (Lugo)
  5. Tuy (Pontevedra)
  6. Monforte de Lemos (Ourense)
  7. Muros (A Coruña)
  8. Mondoñedo (Lugo)
  9. Sanxenxo (Pontevedra)
  10. Allariz (Ourense)
  11. Baiona (Pontevedra)
  12. Pontedeume (A Coruña)

Además de las espectaculares Islas Cíes y las islas de Ons, entre otros muchos lugares únicos de Galicia.

Coge el GPS y el coche y anímate a conocer algunos de los pueblos más bonitos y con más encanto de Galicia y no dejes de disfrutar de sus increíbles playas, de sus bosques y montañas, de sus gentes y, cómo no, de su gastronomía.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 pueblos con encanto en Galicia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre 5 pueblos con encanto en Galicia

¿Qué te ha parecido el artículo?

5 pueblos con encanto en Galicia
Fuente: Con mis hijos
Fuente: Flickr
Fuente: La Viajera Empedernida
Fuente: Viajes y lugares
Fuente: Galicia Turismo 2018 en Galicia Travel
1 de 6
5 pueblos con encanto en Galicia

Volver arriba