Compartir

6 pueblos con encanto en Andalucía

 
Por Mirian Díaz. 9 noviembre 2018
6 pueblos con encanto en Andalucía

Andalucía es encantadora y bella y posee pueblos espectaculares dotados de una singular arquitectura plagada de cultura e historia. Si tenemos en cuenta toda la península, Andalucía quizás es el lugar que cuente con mayor número de municipios bonitos y atractivos. Es imposible nombrarlos todos, aunque desde Salir.com hemos querido hacer un homenaje especial a los X pueblos con encanto en Andalucía y hemos seleccionado algunos merecedores de estar en este listado.

También te puede interesar: Las 6 playas más bonitas de Andalucía

Almodóvar del Río, uno de los mejores pueblos de Andalucía

Almodóvar del Río se encuentra situado a tan solo 22 kilómetros de Córdoba, en la comarca del Valle del Medio Guadalquivir. Su nombre lo dice todo, es histórico y legendario, digno de haberse convertido en uno de los escenarios de la popular serie Juego de Tronos.Se trata de un pueblo ubicado a orillas del Guadalquivir, gobernado por una magnífica fortaleza árabe, el castillo de Almodóvar del Río del año 760.

Parece una pequeña ciudad, aunque su excepcional casco antiguo hace que sea uno de los pueblos con más encanto de Andalucía. La parroquia de la Inmaculada Concepción es uno de los monumentos religiosos más destacados de Almodóvar del Río, al igual que la ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián.

6 pueblos con encanto en Andalucía - Almodóvar del Río, uno de los mejores pueblos de Andalucía
Fuente: porsolea.com

Cazorla y su espacio vital de montañas, valles y arroyos

Cazorla se encuentra al este de la provincia de Jaén, concretamente en el centro del Parque Natural que lleva su mismo nombre. Su escenario natural es tan espectacular que merece la pena hacer una visita al municipio y de paso a su espacio protegido. El pueblo encierra muchas sorpresas increíbles, desde un castillo hasta ruinas generosas, pasando por plazas de mucha carisma y rincones auténticos.

Este pueblo pintoresco tiene la sierra a sus espaldas y un universo de olivos de frente que no tiene parangón. La panorámica que ofrece es simplemente espectacular. El Castillo de la Yedra domina el municipio entre sus muchas calles estrechas, donde se sitúan casas señoriales, viviendas de gran tradición, así como monumentos emblemáticos de la talla de la Casa de las Siete Fuentes, la Iglesia de San Francisco, la Plaza de Santa María o el Ayuntamiento.

6 pueblos con encanto en Andalucía - Cazorla y su espacio vital de montañas, valles y arroyos
Fuente: Escapada Rural

Júzcar, otro pueblo con encanto en Andalucía

En la Serranía de Ronda hay municipios de gran belleza, aunque éste en concreto está pintado de azul desde que sirvió para dar vida a la película de Los Pitufos, algo que llama poderosamente la atención. Su entorno también merece la pena, además, es posible visitar pueblos vecinos encantadores como Alpandeire o Faraján.

Sí, efectivamente las fachadas de las casas están pintadas de azul, pero es que además su paraje natural es excepcional. Se encuentra al oeste de Málaga y no hay duda de que es un destino magnífico para ir en familia. Los personajes de la mítica serie animada están por todas partes, ¿acaso no es un pueblo de lo más original para ir con los peques?

6 pueblos con encanto en Andalucía - Júzcar, otro pueblo con encanto en Andalucía
Fuente: Minube

Constantina y sus calles laberínticas

Constantina es un pueblo ubicado en la Sierra Norte de Sevilla. Esta población posee una torre de 50 metros situada en la iglesia de Santa María de la Encarnación. Su casco histórico es Conjunto de Interés Histórico Artístico y resulta muy agradable y placentero pasear por sus calles.

Sus barrios pintorescos como es el caso de La Morería decoran el lugar, al igual que sus monumentos como el Castillo de origen árabe que domina el municipio, la ya citada iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglos XVI - XVIII) o la iglesia de la Concepción de estilo barroco (siglo XVIII).

6 pueblos con encanto en Andalucía - Constantina y sus calles laberínticas
Fuente: Sensación Rural

Frigiliana y su merecido título como

Continuando con esta lista de los pueblos con encanto en Andalucía hablaremos ahora de Frigiliana. Se encuentra a tan solo 6 kilómetros de Nerja y a algo más de 50 kilómetros de Málaga, y es uno de los pueblos blancos míticos que pertenecen a la Costa del sol.

Una vez lo conozcas, te quedarás extasiado con sus calles adoquinadas en pendiente y sus casas con fachadas impolutas que aparecen escalonadas una detrás de otra. Sus tejados de pizarra rojiza chocan con el blanco de las paredes y el azul del cielo claro, al igual que las macetas de flores de colores que adornan sus balcones (jazmines, geranios, buganvillas, lavanda, etcétera). Por algo ha ganado premios al pueblo más bello.

6 pueblos con encanto en Andalucía - Frigiliana y su merecido título como
Fuente: 101 Lugares increíbles

Grazalema, pueblo gaditano del que enamorarse

Grazalema está ubicado en pleno corazón de la Sierra de Grazalema. Este municipio pintoresco posee un microclima muy especial, aunque es uno de los pueblos más altos con mayor índice de lluvia. Sin embargo, todo lo que tiene de húmedo, lo tiene de hermoso. Se sitúa en un escenario natural impresionante y posee un rico patrimonio histórico-cultural basado en su pasado árabe e industrial del siglo XIX relacionado con la fabricación de mantas.

Su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico y en la zona existen vestigios de asentamientos de origen prehistórico (el Dolmen de la Giganta). Grazalema es muy popular por su artesanía textil (Museo de Artesanía Textil), pero también por sus edificios religiosos de la talla de la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora de origen barroco y fachada clasicista.

6 pueblos con encanto en Andalucía - Grazalema, pueblo gaditano del que enamorarse
Fuente: Andalucia.org

Si deseas leer más artículos parecidos a 6 pueblos con encanto en Andalucía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre 6 pueblos con encanto en Andalucía

¿Qué te ha parecido el artículo?

6 pueblos con encanto en Andalucía
Fuente: porsolea.com
Fuente: Escapada Rural
Fuente: Minube
Fuente: Sensación Rural
Fuente: 101 Lugares increíbles
Fuente: Andalucia.org
1 de 7
6 pueblos con encanto en Andalucía

Volver arriba