Compartir

8 pueblos de Cataluña con encanto

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 2 agosto 2018
8 pueblos de Cataluña con encanto

¿Quieres hacer una ruta por Cataluña? Uno de los principales atractivos de esta región es que en su territorio acoge desde impresionantes playas, a montañas capaces de quitar el hipo y valles protuberantes rodeados de la más pura naturaleza. En este artículo de Salir.com te descubrimos 8 pueblos de Cataluña con encanto haciendo un recorrido que nos llevará de norte a sur y de este a oeste. Con esto queremos rescatar los lugares más bellos que son de visita obligada y que te descubrirán la Cataluña más histórica, más natural o más salvaje.

También te puede interesar: 5 pueblos con encanto en Cantabria

Besalú, uno de los pueblos con más encanto de Cataluña

Este pueblo de Cataluña es uno de los más recomendados por todas las guías de turismo de la región. Y es que se trata de una villa medieval cuyo principal atractivo es su puente románico que se mantiene en pie y que te traslada a la época del Imperio Romano. Pero, además de este puente, en Besalú también merece la pena visitar su sinagoga, el monasterio de Sant Pere o la iglesia de Sant Vicenç.

El interés en visitar Besalú radica en que se trata de uno de los conjuntos medievales que mejor se han conservado en toda Cataluña y que, además, se encuentra en un entorno natural muy interesante para los amantes de la naturaleza.

Besalú es un pueblecito muy bonito y acogedor aunque al ser muy pequeño, el alojamiento es muy limitado, provocando que sea fundamental reservar hotel con mucha antelación.

8 pueblos de Cataluña con encanto - Besalú, uno de los pueblos con más encanto de Cataluña

Bossost, uno de los sitios para visitar en Cataluña

Situado en la zona conocida como el Valle de Aran, Bossost es un pueblo por el que atraviesa el río Garona dotando a la localidad de una estampa idílica, como surgida de una postal. Se halla a 710 metros de altitud y sus calles, su arquitectura y su esencia te trasladan a los tradicionales pueblos de montaña. Si vas a visitarlo en época de invierno es más que probable que la estampa esté teñida del blanco de la nieve y que consiga incentivar, aún más, esa imagen idílica.

Dentro del pueblo puedes visitar la iglesia parroquial que es de origen románico y que se construyó en el siglo XII, también puedes pasear por las ruinas del castillo o adentrarte en la parte más rural de la región haciendo una ruta de senderismo por las diferentes ermitas que se encuentran en los bosques que están junto al pueblo.

8 pueblos de Cataluña con encanto - Bossost, uno de los sitios para visitar en Cataluña

Calella de Palafrugell, un pueblo de en la Costa Brava

Nos trasladamos a la parte nordeste de Cataluña, a la zona conocida como la Costa Brava, uno de los principales reclamos turísticos de la región; aquí hay varias localidades que despuntan por su belleza y Calella de Palafrugell es una de ellas. Se trata de una población costera que mantiene su esencia tradicional de pueblo de pescador con unas calles salpicadas con casitas blancas y casas de antaño.

En esta población también encuentras diferentes playas y calas así como pasear por los caminos de ronda que son como pequeños senderos que van colindantes al mar y desde los que puedes acceder a otras calas que forman parte del espectacular litoral del Empordà.

8 pueblos de Cataluña con encanto - Calella de Palafrugell, un pueblo de en la Costa Brava

Siurana, uno de los lugares escondidos de Cataluña

Continuamos nuestra ruta por los pueblos de Cataluña con encanto y bajamos al sur de la región, concretamente, a la zona del Priorat. Aquí encontramos una belleza singular que se llama Siurana y que se trata de un pueblo pintoresco con un precioso embalse que aumenta aún más su preciosismo paisajístico. Esta población se encuentra casi aislada porque está situada casi al borde de un acantilado, sobre un peñón de roca desde donde se divisan antiguas casas de piedra que te trasladan en el tiempo.

Siurana tiene unas panorámicas excepcionales desde las que puedes ver el embalse y la extensión de la comarca pero, además, en esta localidad también puedes descubrir interesantes monumentos arquitectónicos como la iglesia románica de Santa María o las ruinas de un antiguo castillo medieval.

8 pueblos de Cataluña con encanto - Siurana, uno de los lugares escondidos de Cataluña

Vall de Núria, otro de los pueblos con encanto de Cataluña

Volvemos a los Pirineos catalanes para adentrarnos en la Cataluña más montañosa y descubrir una pequeña región que seguro que te encantará: la Vall de Núria. Las poblaciones más cercanas a esta zona natural son Ribes de Freser o Queralbs y desde ambas se puede acceder al valle mediante un tren de cremallera que te ofrece panorámicas de ensueño de las montañas.

En la cima encontrarás un precioso lago junto al que se encuentra el santuario de la Verge de Núria. Una vez aquí, lo mejor para descubrir la región es prepararse para caminar, para desconectar de todo y para adentrarse en uno de los pulmones verdes de Cataluña. Si vas en invierno verás un paisaje repleto de nieve en el que, si quieres, también podrás practicar esquí

8 pueblos de Cataluña con encanto - Vall de Núria, otro de los pueblos con encanto de Cataluña

Cadaqués, un sitio de Cataluña imprescindible de visitar

Cadaqués es también uno de los pueblos de Cataluña con encanto y que aparece en la mayoría de las guías de viajes ¡y no es para menos! Para acceder a esta bella localidad, primero, tienes que atravesar el parque natural Cap de Creus, un espectacular parque cuyo paisaje parece sacado de la misma Luna. El viento de la Tramuntana y la fuerza del mar han conseguido que las rocas que hay distribuidas en esta zona natural parezcan de otro planeta.

Cuando cruzas esta zona es cuando te encuentras con el pueblo de Cadaqués, un lugar recóndito donde la esencia mediterránea se respira por cada esquina. Con una construcción de casas blancas y el mar como máximo protagonista, Cadaqués es una de esas localidades que te roban el corazón a simple vista. Además no puedes dejar de probar el marisco o los pescados que sirven en sus restaurantes ¡están deliciosos!

8 pueblos de Cataluña con encanto - Cadaqués, un sitio de Cataluña imprescindible de visitar

Rupit, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña

Si vas de visita a Rupit te parecerá estar presente en un pesebre viviente. ¿Por qué? Porque esta localidad catalana está repleta de antiguas casas hechas de piedra y con techos rojos que se distribuyen por callejuelas estrechas y también de piedra que le dan un aspecto único. Además, en Rupit también se halla un precioso río que es atravesado por un puente colgante que aumenta aún más esa esencia idílica de los pueblos de antaño.

Se trata de uno de esos pueblos de Cataluña con encanto en los que te gustaría perderte durante unos días para revivir la historia y disfrutar de la vida tranquila que se vivía hace unos años. Además en los alrededores de esta localidad se pueden hacer rutas de excursionismo que te mostrarán la zona verde que lo envuelve.

8 pueblos de Cataluña con encanto - Rupit, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña

Tossa de Mar, un pueblo muy bonito

Hay mucha gente que dice que la zona del Empordà es la más bella de Cataluña y es que en ella se encuentran tanto pueblos de interior como marítimos que son realmente preciosos. Uno de estos es Tossa de Mar, una localidad que se encuentra en la Costa Brava y que, para acceder a ella, tienes que pasar unos 20 minutos de curvas pero el resultado es espectacular.

Tossa es un pueblo pequeño y marinero que contiene un casco viejo con un castillo, una imponente muralla y todo con bellas vistas al mar. Aquí se encuentran también playas idílicas y su fondo marino es perfecto para hacer inmersiones de submarinismo, es por este motivo por el que es uno de los destinos predilectos para las personas que quieren iniciarse en este deporte.

8 pueblos de Cataluña con encanto - Tossa de Mar, un pueblo muy bonito

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 pueblos de Cataluña con encanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre 8 pueblos de Cataluña con encanto

¿Qué te ha parecido el artículo?

8 pueblos de Cataluña con encanto
1 de 9
8 pueblos de Cataluña con encanto

Volver arriba