por: Vizcaya
Compartir

Actividades para hacer en el Casco viejo de Bilbao

Actividades para hacer en el Casco viejo de Bilbao

El Casco Viejo es una de las zonas más emblemáticas de la ciudad por su carácter de germen en torno al cual se gestó y se desarrollaron los más de 700 años de la historia que ha vivido Bilbao. Un lugar único, bullicioso y en el que se puede encontrar no sólo algunos de las tiendas, bares y restaurantes más populares y originales de la ciudad, como una oferta cultural y de ocio que puede interesarte si deseas conocer de primera mano la idiosincrasia de los bilbaínos y su gusto por la cultura, la gastronomía, el arte y la fiesta.

En este artículo de Salir.com hemos hecho una breve selección de lugares y actividades para hacer en el Casco viejo de Bilbao y pasar un fantástico día de ocio. ¡Anímate a recorrer las Siete calles con nosotros!

También te puede interesar: Los mejores restaurantes de Bilbao

Mercado de la Ribera

En uno de los extremos del Casco Viejo, como un barco anclado junto a la ría, nos encontramos con el magnífico Mercado de la Ribera. Un mercado que está indisolublemente unido a la historia de Bilbao y los bilbaínos y bilbaínas. En esa zona de la Ribera se celebraban mercados desde el siglo XIV, no construyéndose una estructura cubierta hasta finales del siglo XIX. El actual edificio del Mercado de la Ribera data del año 1929 y es un espectacular diseño racionalista obra del arquitecto Pedro de Ispizua.

Es uno de los mercados más grandes de Europa, ocupa más de 10.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y, tras su rehabilitación en 2010, se ha convertido en uno de los puntos de encuentro para todos aquellos bilbaínos y turistas que buscan productos frescos y de calidad.

El Mercado de la Ribera te sorprenderá por el colorido, variedad y la animación de sus puestos. Además de poder visitar sus 59 puestos, en este mercado podrás vivir una excelente experiencia gastronómica degustando los deliciosos desayunos, menús, pintxos, raciones o su exquisito brunch. Tienen terraza, coctelería y organiza conciertos, exposiciones, desfiles, proyecciones de cine, monólogos, cuentacuentos y teatro infantil, entre otras actividades. ¡De lo mejor del Casco Viejo!

Kasko

Otra de las actividades para hacer en el Casco viejo de Bilbao es ir al restaurante Kasko que ofrece una fusión de cocina vasca tradicional y moderna, con productos de calidad y espíritu de innovación. Su carta está basada en una gastronomía vasca abierta al mundo, que trata de sorprender a los comensales creando platos creativos y divertidos. Cocina de fusión con recetas de todos los países, pero "sin perder el Norte".

Además de tratarse de un restaurante, Kasko es también un tradicional café bilbaíno, con una extensa barra de pintxos que por su buen hacer han sido reconocidos con diversos premios. En Kasko tienen gran protagonismo la música en vivo y las exposiciones (permanentes y temporales), se puede disfrutar de sesiones de piano jazz de domingo a jueves de 20:00 a 22:00h con Rafa Aceves como pianista permanente y los domingos de jazz en directo (piano, violín…) de 19:30 a 22:30h.

Teatro Arriaga Antzokia

Con una gran afición por el teatro desde antiguo, Bilbao construyó el espectacular Teatro Arriaga en el año 1890. Un edificio emblemático de la ciudad que se ubica justo a las puertas del Casco Viejo, levantándose majestuosamente junto a la Ría.

El Teatro Arriaga, diseñado por el arquitecto Joaquín de Rucoba en estilo neo-barroco, imprime un aspecto señorial y elegante a la ciudad y constituye uno de sus principales centros culturales. Si estás en Bilbao o vas a pasar unos días aquí, consulta la excelente programación del Teatro Arriaga que suele incluir grandes obras de teatro, danza, opera y conciertos de todo tipo.

Además, el teatro ofrece casi todos los sábados y domingos del año visitas guiadas para dar a conocer la belleza del interior del edificio y todas las historias y anécdotas que atesoran sus más de 125 años de historia. Una visita que dura 50 minutos y a la que pueden entrar gratis los menores de 18 años y estudiantes menores de 25 años. ¡Un plan único!

Mercadillo de la Plaza Nueva

Otra de las actividades para hacer en el Casco Viejo de Bilbao es acudir al mercadillo que todos los domingos se organiza en el Casco Viejo. El Mercadillo dominical de la Plaza Nueva de Bilbao, es una cita inexcusable para todos los coleccionistas que deseen comprar o vender libros o discos de segunda mano, billetes, monedas, sellos, mascotas, minerales y todo tipo de objetos coleccionables.

Un mercadillo lleno de colorido y con el excelente ambiente del que disfruta la Plaza Nueva. Esta plaza de estilo neoclásico se construyó entre 1786 y 1851, siendo uno de los puntos de encuentro más populares de los bilbaínos tanto por este mercadillo, como por la notable oferta gastronómica de bares de pintxos y restaurantes ubicados en la misma. Su horario es de 9 de la mañana a 2 de la tarde. A tener en cuenta también que para los más pequeños es todo un clásico el cambio de cromos o ver los preciosos pájaros y mascotas que suele haber a la venta en el mercado.

Museo de Arqueología de Bizkaia/Arkeoligi Museoa

En el corazón del Casco viejo, en las Calzadas de Mallona, se encuentra otro de los puntos de interés cultural y turístico de Bilbao, el Museo de Arqueología de Bizkaia o Biakaiko Arkeologi Museoa. Un museo concebido como un espacio abierto en el que se invita a participar a grupos y familias a fin de que se acerquen de forma amena y didáctica a la Arqueología, el Patrimonio y la Historia.

Todos los meses se organizan diferentes talleres para familias. Todos los domingos tienen lugar talleres como hacer de arqueólogos excavando un yacimiento o pasear por el Casco Viejo descubriendo los restos arqueológicos que se conservan en la zona. La entrada es gratuita para los niños menores de 12 años.

Gure Toki

El Gure Toki es uno de los mejores bares de pintxos del Casco Viejo de Bilbao. Ubicado en la Plaza Nueva, este local ofrece desayunos y una completísima barra de elaborados pintxos.

El Gure Toki está especializado en ofrecer alta cocina en miniatura en la que se fusiona la cocina tradicional vasca con lo más actual. Unos pintxos creativos entre los que se destacan la sopa de Idiazabal o foie con manzana y Pedro Ximénez.

Libu

Si deseas vivir la experiencia de leer y disfrutar de la buena literatura en un lugar con mucho encanto, entonces te recomendamos pasar por la librería Libu. Esta librería es una excelente iniciativa Asociación Zubietxe para promover la lectura y sensibilizar a niños y mayores con la literatura y la sociedad.

Si pasas por Libu podrás comprar libros de segunda mano, donar libros y pasar un buen rato con las actividades que organizan: cuentacuentos, talleres infantiles, recitales de poesía, talleres de escritura, presentaciones de libros, exposiciones de pintura, fiestas, etcétera. ¡No te lo pierdas!

Kafe Antzokia

El Kafe Antzokia de Bilbao es uno de los locales de referencia dentro de las guías de ocio y cultura de la ciudad. Un local que se ubica en una de las zonas de concentración del ambiente y el ocio nocturno de Bilbao, en Jardines de Albia-Mazarredo, y es ya todo un clásico. El Kafe Antzokia lleva más de 20 años animando la escena musical de las noches bilbaínas con conciertos de grupos de solistas locales e internacionales.

Este local dispone de una pequeña pero espectacular sala de conciertos en los que se reúne lo mejor de la música alternativa, además de celebrarse sesiones de DJs los fines de semana. Además, el Kafe Antzoki abre su sala a todo tipo de actividades de fomento de la cultura y la lengua vasca, ofreciendo una variada programación cultural a lo largo de todo el año.

The Roomhunter

Y para el final de esta lista de actividades en el Casco viejo de Bilbao dejamos una auténtica aventura para la que necesitarás toda tu ingenio y tu imaginación. En The Roomhunter podrás pasar una hora de entretenimiento y diversión para mayores y niños a partir de los 8 años, siempre acompañados de un adulto.

Este local es una sala de escape ubicada en pleno Casco viejo de Bilbao, en la calle Barrenkale, 24, que te propone resolver un misterio en 60 minutos. Un plan divertido e ingenioso para parejas o grupos de hasta 5 personas.¡Atrévete a vivir una experiencia emocionante!

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Actividades para hacer en el Casco viejo de Bilbao

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para hacer en el Casco viejo de Bilbao
Actividades para hacer en el Casco viejo de Bilbao