Bares de tapas en Jaén

Bares de tapas en Jaén

De vuelta por tierras andaluzas, se nos ha ocurrido que no sería una mala idea pasarnos un ratito por Jaén, una ciudad que siempre logra sorprendernos. Y es que la belleza de sus calles, la bondad de su clima y la amabilidad de sus gentes la convierten en el lugar ideal para perderse de cuando en cuando, descubriendo en cada ocasión nuevas y deliciosas formas de pasar el rato. ¿Qué? ¿Os imagináis de lo que estamos hablando?

Pues efectivamente: de llenar el estómago. Esta tierra blanca y verde es una de las capitales de la dieta mediterránea, y en este breve artículo vamos a procurar que disfrutéis de ella de la mejor manera posible. ¿Y cuál va a ser sino llevaros de la manita por los bares de tapas en Jaén mejor valorados? En Salir.com tenemos un sexto sentido para reconocer los sitios que de verdad merecen la pena… ¡y son los siguientes!

El Santuario

¿Por dónde abrimos el melón? Bares de tapas en Jaén no es que falten, precisamente, pero si quieres ir de tranquis, a tu ritmo, y disfrutar de la cocina de la tierra en un entorno clásico y de lo más agradable, desde Salir.com te recomendamos que te dejes caer por El Santuario, que se encuentra en la Calle Cuatro Torres.

Esta cervecería y restaurante, con sabor añejo, pero siempre al día, dispone de una comodísima terraza exterior con sombra y un servicio de primera, según comentan numerosos clientes. Merece la pena pedir su solomillo al Jerez y una ración de chopitos o de rabo de toro, aunque la estrella de la casa es la fuente alpujarreña.

La Manchega

Estamos ahora, de golpe y porrazo, ¡hop!, en el número 8 de la Calle Bernardo López, justo frente a nuestra siguiente parada en nuestro tour de tapas jienenses. Es el turno de La Manchega, otra coqueta taberna de estilo tradicional que profundiza en esa estética rústica tan propia de la Andalucía más auténtica. Entrar aquí es entrar en un Jaén que no se encuentra en las postales.

Tiene fama su pizarra de bocadillos, con variedades que van desde los mejillones hasta la tortilla con caballa, que suelen salir entre 2 y 2,50 euros la mayoría. También tienen raciones de queso, butifarra, lomo ibérico o berberechos en su punto, que es lo que te pide el cuerpo cuando tienes una cervecita bien fría en la mano. Un sitio perfecto para comer bien y barato en Jaén, ¡sin duda!

Restaurante Abrehui

Cocina española, buenos precios y vistas al precioso Palacio de los Vélez. ¿Qué más se puede pedir? Pues una dirección para llegar cuanto antes, por supuesto. Aquí la tienes: Calle Hurtado, número 2, en pleno centro de Jaén. Hablamos del Restaurante Abrehui: un local moderno y muy luminoso que viene genial tanto para tapear con los amigos como para organizar un almuerzo con la familia.

Hay que destacar la cuidada presentación de sus platos, que nada tiene que envidiar a los establecimientos que se dedican a coleccionar estrellas Michelin. Como recomendación de Salir.com hay que señalar sus taquitos de adobo con un toque de limón y sus alitas marinadas. ¡De diez!

Taberna Alcocer

Taberna Alcocer es otro de los mejores bares de tapas en Jaén, una tasca de lo más típico que se encuentra en la Calle Arco del Consuelo, número 3, abierto de lunes a domingo. ¡Ojo!: con “típico” no queremos decir ordinario, ni mucho menos, sino genuino, ya que este local capta a la perfección la esencia del tapeo andaluz: ambiente acogedor, producto de la tierra y raciones generosas.

Su carta ofrece una amplísima variedad de platos mediterráneos y del norte de España, entre los que cabe destacar el pulpo a la gallega, siempre fresco y siempre al punto. También son seña de identidad las gambas al ajillo, la paella y, sobre todo, el revuelto de collejas con huevo. ¡No te lo pierdas!

Pilar de Arrabalejo

Hemos dejado para el final un local muy querido, apreciado y galardonado por los jienenses: la taberna Pilar del Arrabalejo, otro de los mejores bares de tapas en Jaén. Comer aquí es sentirse transportado a otro tiempo, ya que estarás rodeado de toda una colección de muebles, fotografías y recuerdos históricos de todo tipo, repartidos con un gusto exquisito para lograr una atmósfera verdaderamente única.

De aquí está prohibido salir sin probar sus fantásticos platos combinados, preparados según la receta de toda la vida: la que compite con la de tu abuela. Otras tapas que entran en el podio son las alcachofas rellenas y las croquetas caseras, que nunca pueden faltar.