Compartir

Bebidas típicas de Colombia

 
Por Javier Reyes. 27 febrero 2019
Bebidas típicas de Colombia
Imagen: Medium.com

Colombia es un país que tiene mucho para ofrecernos: sus comidas, sus playas, sus gentes, su abundante naturaleza. Es por eso que supone un gran atractivo para ser visitado, la barrera lingüística no existe y para nosotros supone un destino de lo más apetecible. Un país con un clima tan caluroso debe de contar entre sus bebidas típicas con algunas delicias que podrían pasar desapercibidas para el turista poco informado, por eso entre tamales, arepas y sancochos no podéis olvidaros de algunas de ellas.

Es por eso que desde Salir.com os traemos este artículo que trata sobre las bebidas típicas de Colombia, para que conozcáis un poco más del país más norteño de toda Sudamérica. No solo de café vive Colombia, aunque sea el producto de su gastronomía que goza de mayor reconocimiento y estatus en el plano internacional. Así que os animamos a que os quedéis con nosotros y aprendáis algo más del país cafetero.

También te puede interesar: Bebidas típicas de Marruecos

Aguapanela

Empezamos nuestro listado de las bebidas típicas de Colombia con el Aguapanela, también conocida como Agua de Panela. Esta bebida es tremendamente popular en Colombia y es una infusión preparada a partir de panela. La panela se obtiene del zumo de la caña de azúcar, una vez se ha solidificado. Se puede tomar tanto caliente como fría y en Colombia es costumbre agregarle un chorrito de zumo de limón, como si fuera un vaso de té.

Una variante del agua de panela es preparar el café con esta bebida, en lugar de agua y azúcar, obteniendo un sabor distinto al del café tradicional. Otra variante es la conocida como canelazo. Este consiste en agua de panela con aguardiente y agua de canela. Existe la variante sin alcohol para los que no lo quieran tan cargado. Al canelazo se le puede agregar también unas gotitas de limón o de naranja para darle un toque refrescante.

Bebidas típicas de Colombia - Aguapanela

Lulada

La siguiente de nuestras bebidas es una muy típica de la zona del Valle del Cauca, región localizada al oeste del país. Su principal ingrediente es la naranjilla o lulo, una fruta muy común en el Valle, la fruta se debe trocear y deshacer con las manos. A diferencia de un zumo, no se cuela ni se pasa por la batidora, ya que el resultado que se busca es una masa más compacta que un simple líquido.

A la hora de servir, se pasa por un molinillo para adecuar la textura, se le agrega zumo de limón y se le añade hielo picado para conseguir un aspecto parecido a un smoothie. Hay diferentes variantes de la lulada, en algunas se le añade aguardiente o vodka si se quiere hacerla con alcohol.

Bebidas típicas de Colombia - Lulada
Imagen: Cremadelechealqueria.com

Chirrinchi, dos bebidas bajo el mismo nombre

Esta bebida es la primera que presentamos que lleva alcohol en su receta original. El Chirrinchi guajiro es el producto de la destilación de la panela en alambiques de cobre artesanales. Esta bebida tiene una gran importancia como bebida de rituales y celebraciones para la tribu wayuú o guajira que habita al norte del país.

Por otro lado, tenemos al chirrinchi, que en algunas zonas de Bogotá es una bebida preparada a partir de manzanilla, hinojo, limonaria, otras muchas hierbas y aguardiente. Así que bajo el mismo nombre, tenemos dos bebidas alcohólicas pero bastante diferentes entre sí.

Bebidas típicas de Colombia - Chirrinchi, dos bebidas bajo el mismo nombre
Imagen: Picdove.com

Chicha

La siguiente de nuestras bebidas típicas de Colombia es la chicha, la bebida se produce a partir de la fermentación del maíz y, según la zona, de otros alimentos como yuca o piña. Si se prepara con otros ingredientes que no sean maíz, la chicha no se deja fermentar o, en caso de sí hacerlo, la fermentación es muy ligera.

Es una bebida que en su elaboración es parecida al guarapo, que es panela fermentada. Para obtener chicha, es preciso añadirle más panela a la mezcla. La chicha quizá ya no es la bebida más reconocida de Colombia, pero se sigue consumiendo de una manera importante por toda la superficie del país.

Bebidas típicas de Colombia - Chicha

Aguardiente

Por último, en nuestra selección de bebidas colombianas os traemos el aguardiente. Se podría decir que el aguardiente es la bebida típica del país cafetero. Se puede tomar solo o mezclado en cócteles con refrescos o zumos, lo que podría ser la ginebra o el vodka para nosotros.

El aguardiente colombiano se prepara se elabora a partir de un destilado de anís y caña de azúcar, por lo que su sabor es más fuerte que el de los destilados comunes en España o Europa. Las primeras veces que se bebe es recomendable hacerlo mezclado con alguna otra bebida.

Bebidas típicas de Colombia - Aguardiente

Si deseas leer más artículos parecidos a Bebidas típicas de Colombia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Bebidas típicas de Colombia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Bebidas típicas de Colombia
Imagen: Medium.com
Imagen: Cremadelechealqueria.com
Imagen: Picdove.com
1 de 6
Bebidas típicas de Colombia

Volver arriba