menu
por: Vizcaya
Compartir

Cines antiguos de Bilbao

 
Por Anabel Prado. Actualizado: 23 diciembre 2021
+ Añade tu negocio
Cines antiguos de Bilbao

Bilbao es en la actualidad una ciudad que a menudo se convierte en plató de cine y escenario de muchas nuevas producciones. Pero ya desde la invención del cinematógrafo hubo gran interés por el cine en esta capital vasca. Así, se documenta la llegada del cine a Bilbao en 1896, además de ser la primera localidad vasca con un local expresamente construido como sala de cine. Este local se inauguró en 1905 como Salón Olimpia, un salón al que también acompañaban exhibiciones itinerantes, si bien también hubo proyecciones en la planta baja del teatro Arriaga desde el 8 de agosto de 1896.

En este artículo de Salir.com te ofrecemos una selección de cines antiguos de Bilbao para que conozcas mejor la historia de las salas de cines en Bilbao.

Teatro Campos Elíseos

Uno de los cines antiguos de Bilbao y que aún se conserva como teatro para todo tipo de espectáculos es el Teatro Campos Elíseos. Uno de los edificios emblemáticos de la ciudad por su espectacular fachada modernista, obra del decorador francés Jean Batiste Darroguy, siendo el edificio obra del arquitecto Alfredo Acebal.

Aunque fue construido como teatro, su época de más auge y popularidad como sala de cine tuvo lugar en los años 30 y 70, programándose también espectáculos teatrales y conciertos. Las primeras proyecciones en este teatro datan de 1915.

En la actualidad, también se programan proyecciones de ciclos de cine, así como de películas de festivales como Zinemakumeak gara, muestra de cine dirigido por mujeres de Bilbao, en la Sala Cúpula del Teatro Campo. Visitarlo puede tratarse de una actividad de lo más original, tanto por sus proyecciones como por la arquitectura del edificio.

Sala BBK

La sala BBK es un espacio cultural en pleno centro comercial y financiero de Bilbao, en Gran Vía, y que ocupa el lugar del antiguo Cine Olimpia, el primer cine de la ciudad. Un cine también pasó a llamarse Cine Gran Vía en 1951 hasta 1996, año en el que cerró para reformarse para pasar a ser Sala BBK.

Una sala con una platea de 300 butacas que también se convertirse en un espacio diáfano. Una sala polivalente en el se celebran todo tipo de eventos culturales como congresos, conciertos, teatro, conferencias y, cómo no, cine. Se ubica cerca de una boca de metro, parada de bus y parking público para vehículos.

Multicines Bilbao

Los Multicines de Bilbao son uno de los cines antiguos de Bilbao. Con más de 40 años en activo, los Multicines cuentan con siete salas en las que se proyectan estrenos de cartelera y películas alternativas en versión original. Unos cines que han resistido el paso del tiempo y sigue abiertos hoy en día.

Los Multicines abrieron sus puertas en 1977, siendo las primeras multisalas de esas dimensiones de Europa. En sus inicios contó con 8 salas, reduciéndose a 7 en la reforma a la que se acometió en 2002. Se ubica en la calle José María de Escuza Kalea, 13, 15. Puede ser una magnífica idea si estás buscando planes para un domingo.

Cine Golem Alhóndiga

Aunque no es un cine muy antiguo, los cines Golem se ubican en el emblemático edificio de la Alhóndiga de Bilbao, edificado entre 1905 y 1909 y obra del arquitecto Ricardo Bastida. Un edificio situado en pleno centro de la ciudad, en la Plaza Arriquibar, y en cuyo sótano encontramos 7 salas con proyección digital en todas ellas, salas 3D, salas V.O subtitulada y equipadas con bucle magnético, especial para discapacidad auditiva.

Los cines Golem Alhóndiga están especializados en la exhibición, distribución y producción de películas tanto comerciales como independientes. Las siete salas cuentan con 1245 butacas y un auditorio de 400, con comodidad y avances tecnológicos en imagen y sonido.

Cinefas

Y cerramos esta lista de cines antiguos de Bilbao con el Cineclub FAS, una asociación cultural sin ánimo de lucro que dio comienzo a sus actividades en el año 1953, siendo el cineclub más antiguo de España y el segundo de Europa.

Este cineclub cuenta con 150 socios y una de media de 250 espectadores. Está especializado en cine de autor en versión original, además de contar como socios y/o espectadores a un importante número de cineastas, periodistas o profesores de cine vascos. Ha recibido varios premios por su aporte a la difusión del cine. Puedes hacerte socio en su página web y con ello podrás acceder a todas las sesiones previstas por el cineclub en el Salón El Carmen, además de ver todas las sesiones en VO, coloquios, acceso a la biblioteca, invitaciones a eventos, precio del día del espectador en multicines. También hay proyecciones para no socios. El sitio de las proyecciones se ubica en la Plaza Indautxu, s/n.

¿Quieres que tu negocio aparezca en este artículo?

Añadir mi negocio

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cines antiguos de Bilbao

Volver arriba