por: España
Compartir

Cold November

8,1
IMDb

Nëntor I Ftohtë

Tráiler de Cold November

08/03/2019 - Albania

Drama

Ismet Sijarina / Ismet Sijarina, Arian Krasniqi

Kushtrim Hoxha, Adriana Matoshi, Emir Hadzihafizbegovic, Fatmir Spahiu, Gordana Boban

1h 33mins

No recomendada para menores de doce años

Imágenes de la película

Sinopsis de Cold November

A comienzos de los 90, el Gobierno de Yugoslavia canceló la autonomía de Kosovo, disolvió su Parlamento y cerró la televisión nacional. Las nuevas autoridades reorganizaron toda la vida institucional, mientras que la mayoría de los ciudadanos respondieron manifestándose pacíficamente. En aquella nefasta época, Fadili, que trabaja como archivista, tiene que elegir entre dos opciones, a sabiendas de que ambas son injustas. Así, involuntariamente y a mala gana, se traga la vergüenza, soporta la presión que le viene de todos lados y lidia con la mala reputación por una sola razón: proveer de bienestar a su familia.

Estrenos relacionados

Dónde ver la película Cold November

Selecciona una provincia

Cines destacados

Escribir comentario sobre Cold November

¿Qué te ha parecido la película?
1 comentario
Vicente
COLD NOVEMBER
Idealismo o supervivencia
Ciñéndose a la película, a la historia que narra, no se pueden tener en cuenta los antecedentes históricos, el espectador debe conocer la historia de aquel tiempo en aquel lugar y situarla. Eso sí, saber que es un matrimonio albanés – Hana y Fadil- con sus circunstancia familiares (el padre de Fadil está impedido y es enfermo dependiente, los chicos estudian, la economía familiar está próxima a los índices de pobreza , van a desaparecer los escasos ingresos tanto de él como de ella…, y, al final, para más inri, hay que visitar oncología por…) que no les permiten salirse de los cánones fijados, y con el cartel de mártires desde el principio. Eso sí: los malos eran los serbios que despedían a los no adeptos.
Verdad es que mueven a la reflexión las posturas de los gobiernos que anulan los intereses de los ciudadanos y las imponen coactivamente amparándose en los escudos de república y democracia, conceptos que solo el papel aguanta porque no están adecuados a nuestro tiempo en que nadie quiere aceptar, o lo hace muy a su manera, la máxima ciceroniana “Somos esclavos de las leyes para poder ser libres”, o lo que es lo mismo: “No hay libertad sin respeto a la Ley”.
Fadil, archivero de la empresa, ante una convocatoria general de no asistencia al trabajo, lo que supone el despido inmediato, opta por seguir cobrando asistiendo a su puesto contra las iras, los insultos y los gritos de´ traidor´. Perder el empleo. Sin perspectivas. El cielo arriba, el suelo abajo. Quien lo vivió lo sabe. ¿Y las necesidades de casa mientras la vida sigue? Tal vez en los diálogos o en la Historia real se puede ver que uno de los motivos históricos reales era el enfrentamiento nacionalismo frente a centralismo, el derecho a elegir(¿).
Actuar contra los principios propios entrando en el rebaño. El hombre frente a lo que piensa, a lo que cree, para luchar ´ motu proprio´. El hombre chantajeado por los poderosos para forzar voluntades, el chantaje de la política.
Tratamiento crudo del tema: más allá de los ideales o de las doctrinas están los mínimos vitales de supervivencia. Sabe hacer sentir a los espectadores la incomodidad que transmite el protagonista. La libertad queda en la guitarra. Tal vez la austeridad de rodaje, los movimientos de cámara buscando el plano más dramático si no trágico tal vez están transmitiendo un aislamiento, la soledad, la desesperanza. Vale la pena verla aunque solo sea para entender a los que sufren.



Cold November
1 de 6
Cold November

Volver arriba