Compartir

Dónde comer insectos en México

 
Por Anabel Prado. 17 septiembre 2018
Dónde comer insectos en México

Puede que comer insectos te parezca algo exótico e incluso te cause rechazo, pero es una costumbre muy antigua en México y una experiencia que deberías probar al menos para eliminar prejuicios y descubrir uno de los alimentos más nutritivos, más ricos en proteínas y con menos grasa. Un alimento con mucho futuro dado el desfase entre la producción de alimentos y el constante crecimiento de la población mundial.

Los insectos se presentan como una solución del futuro de la alimentación ya que constituyen una fuente de nutrientes ideal, siendo la aversión a su consumo uno de los principales obstáculos para su aceptación en todos los países del mundo. Prepárate para el futuro y deja de lado tus prejuicios y acompáñanos en este viaje para conocer dónde comer insectos en México y aprender a degustarlos en recetas sabrosas y sorprendentes.

También te puede interesar: Dónde comer insectos en Tailandia

Comer insectos en México, una experiencia gastronómica única

Si tienes la suerte de viajar a México, allí podrás degustar in situ algunas de las mejores recetas de insectos. La entomofagia o consumo de insectos es una práctica antigua y extendida por una gran parte del mundo, promoviéndose desde hace años como una solución a la escasez de alimentos en un futuro. Los estudiosos ya han realizado listas en las que se recogen miles de especies comestibles de insectos y arácnidos, especialmente saltamontes, langostas, grillos y orugas. Su crianza es también atractiva ya que se hace con muy poca agua y con una huella ecológica mínima, además de tener ácidos grasos insaturados, vitaminas, aminoácidos, hierro y otros minerales.

En México se consumen desde hace muchos años y forman parte de su cultura gastronómica, siendo habituales y muy populares platos en los que son protagonistas los huevos de hormiga, alacranes, gusanos blancos, escamoles, arañas de maíz o tarántulas, entre otros. Tras investigar para buscar los sitios más recomendados para comer insectos en México hemos destacado los que te mostramos a continuación.

Corazón de Maguey, un restaurante para comer insectos en México

Este local lleva más de 10 años celebrando México, su cultura, su gente y lo mejor de la cocina típica mexicana y el mezcal. Es una mezcalería única en su estilo que se ubica en la Coayacán, siendo uno de los símbolos del mestizaje y de la gran riqueza cultural de México.

Dentro de su propuesta gastronómica también se ofrecen las mejores recetas con insectos, especialmente en la temporada de lluvias. Entre los platos más destacados se encuentran los tacos de insectos, la sopa de chapulín con quelites, el flan de chinicuiles o la tlayuda de bichos.

Dónde comer insectos en México - Corazón de Maguey, un restaurante para comer insectos en México
Imagen: Dónde ir

Los Danzantes

Otro de los grandes nombres de los restaurantes promotores de elementos prehispánicos en la cocina y activos en la recuperación de una comida reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad es el restaurante Los Danzantes. Localizado también en Coayacán y Oaxaca, en Los Danzantes puede degustarse una cuidada selección de productos regionales y locales, además de deliciosos vinos y mezcales.

En la “temporada de bichos” ofrece además algunos de los mejores platos elaborados con insectos como los escamoles salteados con mantequilla, mole de flores y las populares gorditas rellenas de cocopaches y chinicuiles.

La Casa de los Tacos

La Casa de los Tacos es una de las taquerías con más solera en el país, siendo uno de los locales en los que puedes disfrutar de especialidades prehispánicas con insectos, además de contar con unas deliciosas salsas. Entre sus especialidades se encuentran los tacos con gusanos de maguey y los chapulines, los chinicuiles, gusanos de maguey rojos, y los meocuiles, gusanos blancos, con guacamole fresco y tortillas hechas a mano.

Esta taquería esta considerada como uno de los mejores locales para comer insectos en México. Se localiza en Coayacán, Ciudad de México.

Dónde comer insectos en México - La Casa de los Tacos
Imagen: Time Out México

Bar Don Chon, ideal para comer bichos en México

También en Ciudad de México, en pleno centro histórico, podrás encontrar otro de los restaurantes más recomendados para comer insectos en México. El Don Chon te ofrece algunos de los platos prehispánicos más populares y deliciosos en un ambiente familiar, acogedor y entrañable.

Don Chon cuenta con una gran tradición y solera, ya han pasado más de 90 años desde su apertura en la plaza de Talavera, y en sus mesas podrás disfrutar de platos de insectos como los escamoles, los acociles, la flor de crisantemo, las tortitas de ahuahutle o los gusanos de maguey.

La cocinita de San Juan

Este local se localiza en el exótico y fascinante Mercado de San Juan, uno de los mejores lugares para degustar insectos, hongos, semillas, carnes exóticas y todo tipo de frutas, verduras y pescados. Además, ofrece cocina prehispánica preparados con productos de calidad y con gran maestría.

Unas texturas y sabores que nos llevan a saborear una cocina que conjuga la tradición del pasado con las necesidades alimenticias del futuro. Entre sus delicias podrás degustar el gusano de maguey blanco, las cazuelitas de escamoles, los taquitos de chinicuiles, los chapulines o el nopal con escamoles. ¡Una experiencia impresionante!

Y ahora que conoces dónde comer insectos en México, ¿te atreves a probar la comida del futuro con las mejores recetas de un pasado gastronómico tan rico como el azteca?

Dónde comer insectos en México - La cocinita de San Juan
Imagen: Chilango.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde comer insectos en México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Dónde comer insectos en México

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dónde comer insectos en México
Imagen: Dónde ir
Imagen: Time Out México
Imagen: Chilango.com
1 de 4
Dónde comer insectos en México

Volver arriba