Compartir

Dulces típicos de Navidad en México

 
Por Juan Ángel Asensio. 16 octubre 2018
Dulces típicos de Navidad en México

México es uno de esos países con una gastronomía envidiable, que podríamos colocar entre las mejores del mundo. La mayoría de los platos tradicionales mexicanos que conocemos son picantes, en su mayoría. Al fin y al cabo, los mexicanos son unos auténticos amantes del picante. Sin embargo, algo que mucha gente ignora, es que dentro de la gastronomía de este país americano, también hay un puesto de honor reservado para los dulces. Los hay de todo tipo, la variedad de sabores y texturas es casi interminable, y, la verdad, son deliciosos.

Cuando llega la Navidad, a todos nos encanta tomar algunos dulces después de las copiosas cenas y comidas. En México, como en prácticamente cualquier país, hay dulces y postres que son muy representativos de estas fechas, y en la redacción de Salir.com estamos seguros de que te interesará conocer más sobre el maravilloso mundo de la repostería mexicana para cuando lleguen las navidades y así sorprender a toda tu familia. Por eso hemos preparado este artículo sobre dulces típicos de Navidad en México. ¡Que aproveche!

También te puede interesar: 6 bebidas típicas de Mexico

Colación, un dulce navideño típico de México

Una de las tradiciones navideñas más extendidas de todo México son las piñatas. El juego de la piñata consiste en que los niños, con los ojos cerrados y un bate o palo en las manos, tienen que romper la piñata. Una vez que esta está rota, una gran cantidad de dulces y frutas caen al suelo, donde los niños se lanzan rápidamente para intentar atrapar el mayor número de premios y regalos.

Pues bien, el tesoro más preciado que alberga la piñata es la colación. ¿Qué es la colación? Aunque el nombre no os suene, seguro que su imagen acude a vuestra cabeza. Se trata de un dulce de azúcar sin una forma definida, aunque suele ser redondo o curvo, existente en toda la gama de colores imaginables. Podemos decir, simplificando, que se trata de una especie de ''bolas'' dulces de azúcar.

La Navidad en México, sobre todo la de los más pequeños de la casa, sería totalmente diferente si esta tradición centenaria se perdiese. Por suerte, parece que eso no va a ocurrir nunca, por lo que podremos disfrutar durante muchísimo más tiempo de estos deliciosos dulces.

Dulces típicos de Navidad en México - Colación, un dulce navideño típico de México
Imagen: Munchíes

Gorditas de nata, otro postre navideño mexicano

Las gorditas son un plato súper típico dentro de la extensa comida mexicana. Son un plato elaborado a partir de harina de trigo o de maíz, y las hay de todo tipo, tanto dulces como saladas. Las saladas se comen durante todo el año, rellenas de chicharrón, frijoles y muchos tipos de ingredientes más. Sin embargo, las gorditas dulces son más típicas de la época de Navidad. Entre este tipo podemos encontrar de azúcar y de nata, pero hoy os hablaremos de las de nata porque, sinceramente, nos gustan más.

Las gorditas de nata están hechas con harina de trigo, nata, azúcar y canela, y alcanzar un olor y sabor fuertes y muy característicos, especialmente cuando se calientan en un recipiente típico mexicano llamado comal. Lo más común es encontrárselas en las ferias de Navidad y Año Nuevo, donde hay cientos de vendedores que venden sus gorditas elaboradas de forma artesanal. Si no estás en México estas navidades, te animamos igualmente a que las elabores en tu propia casa.

Son deliciosas. Y no podían faltar en este artículo sobre dulces típicos de Navidad en México.

Dulces típicos de Navidad en México - Gorditas de nata, otro postre navideño mexicano
Imagen: Cocina Delirante

Jericallas, otro postre de Navidad típico de México

Otro de los postres más típicos de la Navidad mexicana son las jericallas, un exquisito dulces parecido en su aspecto al flan, pero que, en realidad, no tiene nada que ver con el mismo. Se dice que nació en la ciudad de Guadalajara donde, en el Siglo XIX, las monjas trabajadoras del Hospicio Cabañas comenzaron a elaborar este plato para dar de comer a los niños hospedados en el orfanato. Desde entonces, su fama se fue extendiendo por todo el país, hasta convertirse en uno de los postres estrella de la Navidad.

Las jericallas se preparan con leche, huevos, vainilla, canela y azúcar, además de someterse todo a un baño maría. Son realmente deliciosas y su distintivo sabor evoca en muchos paladares mexicanos el verdadero sabor y espíritu de la Navidad. Indispensables si visitas el país americano estas navidades.

Dulces típicos de Navidad en México - Jericallas, otro postre de Navidad típico de México
Imagen: SBS

Pan de elote, uno de los más representativos en navidades

Este es también uno de los platos más representativos, típicos y deliciosos de la repostería navideña mexicana. Se trata del pan de elote. Como todos sabemos, el maíz es el cereal más típico de México y el resto de América Latina. Una gran cantidad de platos se prepara a partir del maíz. Así pues, elote es una forma concreta que, en México, tienen de llamar al maíz.

El pan de elote se elabora a partir de granos de maíz, formando así el característico tono amarillo que toma la masa de este dulce tradicional mexicano. Su sabor es totalmente natural, intenso y, de alguna forma, muy familiar para nuestros paladares, aunque no seamos mexicano, pues su sabor, el sabor del maíz, columna vertebral de la gastronomía mexicana, es algo que a nadie nos es ajeno. Si o si, este postre tenía que entrar en esta lista sobre dulces típicos de Navidad en México.

Dulces típicos de Navidad en México - Pan de elote, uno de los más representativos en navidades
Imagen: Huevo de San Juan

Si deseas leer más artículos parecidos a Dulces típicos de Navidad en México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Dulces típicos de Navidad en México

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dulces típicos de Navidad en México
Imagen: Munchíes
Imagen: Cocina Delirante
Imagen: SBS
Imagen: Huevo de San Juan
1 de 5
Dulces típicos de Navidad en México

Volver arriba