Compartir

Ejemplos de dinámicas de Team Building

 
Por Valeria Sevilla. 28 febrero 2019
Ejemplos de dinámicas de Team Building

Quienes dirigen una empresa u organización saben que para crecer y mejorar es necesario contar con un equipo compenetrado. Sin embargo, estrechar lazos entre un grupo de personas para conseguir que trabajen armónicamente, no siempre es tarea fácil. Las dinámicas de team building se crearon facilitar este proceso.

Trabajar unidos para cumplir objetivos en común es una de las maneras más eficaces a la hora de acercar a los miembros de un equipo. Hoy, en Salir.com, te traemos algunos ejemplos de dinámicas de Team Building que puedes aplicar con tus compañeros de trabajo para aumentar cada vez más su desempeño y obtener todos los resultados que os propongáis.

También te puede interesar: Actividades de team building al aire libre

Juega y resuelve, típico en el team building

Jugar como niños reduce los niveles de estrés y aumenta la motivación de los adultos a la hora de volver al trabajo. Por eso, es altamente recomendado realizar actividades de dispersión cada cierto tiempo, sobre todo si ayudan a mejorar la unión del equipo. Puede ser una vez a la semana o una vez al mes, todo dependerá del tiempo que poseas y la necesidad de cohesión.

En esta dinámica deberá haber una persona que dirija la actividad y tantos equipos de 4 personas como sea necesario. El supervisor del juego deberá construir una figura con bloques de juguete y, luego, llamar a un miembro de cada equipo para que observe la figura creada durante 10 segundos. Al terminar, la persona elegida para ver la figura debe volver con su equipo y guiarlos para replicarla adecuadamente.

Esta actividad mejora la comunicación entre los compañeros, ya que deben escuchar, tanto a la persona que vio la figura como a las que dan ideas para replicarla. A medida que el equipo se compenetre, la información se compartirá con más rapidez y los objetivos se alcanzarán con mayor eficacia.

Ejemplos de dinámicas de Team Building - Juega y resuelve, típico en el team building

Naturaleza positiva, de las mejores dinámicas de team building

Muchas veces, los miembros de un equipo no se conocen. Es cierto que las personas que trabajan juntas se ven diariamente y comparten obligaciones, pero esto no significa que sepan quién es su compañero de jornada laboral.

En esta dinámica se forma un círculo con todos los miembros del equipo. Por turnos, cada persona se coloca en el centro del círculo y habla sobre sí mismo, comentan sobre sus gustos, sus fortalezas y sus debilidades. Mientras la persona habla, el resto de los compañeros toma las anotaciones que crea pertinente.

Una vez que el individuo termina de hablar, el resto del equipo se reúne y acuerdan una etiqueta positiva para su compañero. De esta forma, la persona que se considera distraída pasa a ser la que tiene un gran mundo interior y la que habla mucho se convierte en la más simpática o sociable.

Ejemplos de dinámicas de Team Building - Naturaleza positiva, de las mejores dinámicas de team building

Resolver el problema, un team building divertido

En una empresa u organización se pueden presentar inconvenientes inéditos. En estos casos, no es necesario que el líder o cabeza del equipo se encargue solo, puede contar con su equipo de confianza, sobre todo si este se ha venido preparando para estos momentos.

La dinámica “Resolver un problema” pone sobre la mesa un inconveniente que el equipo debe resolver. Se le da 1 hora para plantear una solución, sin importar que tan creativas sean. Al sobrepasar el reto de forma satisfactoria, los miembros del equipo estrechan lazos y aumentan la confianza que se tienen unos a otros.

África tribal, un team building diferente

La identidad grupal es muy importante para lograr que los miembros del equipo sientan que pertenecen a él. Por eso, África tribal es una dinámica de team building que debes conocer y poner en práctica con tu equipo.

En esta actividad los equipos se convierten en tribus étnicas que crean su canto, eligen sus colores y forman un slogan de trabajo. Es importante que todas las personas participen en la actividad y que el resultado final satisfaga a cada uno de ellos. De esta forma, los miembros del equipo se sienten sintonizados, escuchados y, sobre todo, cohesionados.

Agua radioactiva, otro buen ejemplo de team building

Los retos, mientras más difíciles sean de resolver, más aprendizajes aportan. Al crear situaciones complicadas que solo puedan ser resueltas con trabajo en equipo, se promueve la equidad, ya que todos se escuchan, y la cohesión, ya que deben unirse para llegar a la meta.

En “Agua radioactiva”, una dinámica que se realiza al aire libre, los miembros del equipo deberán llevar un bidón de agua “contaminada” al área segura. Sin embargo, en el camino los participantes se encontrarán con obstáculos que cada vez serán más difíciles de sortear. Además, el espacio designado para deshacerse del agua será desconocido y todos tendrán que trabajar unidos para descifrar las pistas y llegar a la meta.

Con estos ejemplos de dinámicas de Team Building tendrás para poner en práctica con tu equipo de trabajo y estrechar vínculos para que logres un mejor trabajo en equipo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de dinámicas de Team Building, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Ejemplos de dinámicas de Team Building

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejemplos de dinámicas de Team Building
1 de 3
Ejemplos de dinámicas de Team Building

Volver arriba