por: Madrid
Compartir

El Astorgano

915796261

Pensamiento, 25, Madrid, 28020

Tetuán (Castillejos)

L1 Tetuán / L10 Cuzco

L a D de 13:30 a 16:00

40 €

Ver carta de El Astorgano

Restaurante El Astorgano

El restaurante El Astorgano abrió sus puertas en diciembre de 2010. A partir de entonces son muchos los que han disfrutado con nuestro exquisito cocido maragato, que ha sido premiado en numerosas ocasiones. Y, además de cocido, ofrecemos una amplia oferta gastronómica que apuesta por los sabores clásicos. Disponemos de un comedor privado para 15 comensales.

__________________

Cocido Maragato
La Maragatería, en las montañas de León, es una comarca de bellos paisajes y pueblos recónditos donde, desde tiempo inmemorial, sus gélidos inviernos y la dureza del trabajo de sus gentes han dado como consecuencia una cocina tradicional "contundente" que apenas ha variado con los años. Si hay una peculiaridad que distingue al cocido maragato respecto a otros cocidos, es el orden de servicio o de "los vuelcos", ya que se sirve "al revés": primero la carne, luego la verdura y, finalmente, la sopa. Aún hoy, el origen de esta costumbre es motivo de controversia.

Una tradición asegura que, al ser comida de arrieros, éstos llevaban la carne cocida en sus viajes y la consumían en las ventas donde paraban a descansar. Comían primero la carne porque era un plato frío y luego pedían un plato de sopa o caldo caliente al ventero para "entonar el estómago".

Otros afirman que era una comida de labradores que se consumía en el campo y si comían primero la sopa, se les enfriaba la carne, por lo que decidieron que lo mejor era comerlo "al revés".

Algunos creen que, cuando atacaban las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, siempre sorprendían a los maragatos comiendo la sopa, teniendo que abandonar las carnes para mejor ocasión, por lo que decidieron cambiar el orden y, como suele decirse, "de sobrar, que sobre la sopa".

En cualquier caso y sea cual sea el verdadero origen de esta peculiar costumbre, en El Astorgano servimos el cocido como manda la tradición: primero sus nueve tipos de carne, después los garbanzos con el repollo, a continuación la sopa y, por último, las natillas y el bizcocho acompañados por el café de puchero.

Hasta aquí parece "un cocido más" servido "al revés". Aunque en realidad no lo es, porque nosotros añadimos 2 ingredientes secretos que nos reveló Maruja, la más grande cocinera de cocido maragato, en su pueblo de Castrillo de los Polvazares mientras nos enseñaba cómo hacer el "cocido perfecto". Estos ingredientes son: horas de cocción a fuego muuuuy lento y, sobre todo, un cariño y respeto sin límites por esta sabrosa tradición.

Maruja nos encomendó traer su legendario cocido a Madrid, y así lo hemos hecho. Esperamos que lo disfruten. Sólo una recomendación que siempre hace Maruja: "Lo que tarda horas en hacerse no debe consumirse deprisa." ¡Tómense su tiempo, merece la pena!

Restaurantes, Banquetes, Menú degustación, Cocina casera, Cocina Española, Cocina tradicional, Terraza/Jardin, Española, Castellana

Sitios interesantes cerca de El Astorgano

Sube una foto de El Astorgano

Sube una foto de este sitio
Comentarios (5)

Escribir comentario sobre El Astorgano

¿Qué te ha parecido el sitio?
5 comentarios
Su valoración:
Anónimo
Rober. Impresionante cocido. Para quitar un costipado y lo que haga falta. Qué rico todo! Totalmente recomendable. A destacar también los callos con garbanzos. Muy buena calidad precio.
Su valoración:
Anónimo
lo probare!. Ya se donde ir cuando quiera enseñar nuestras costumbres culinarias.
Su valoración:
edvtec
¡¡Riquísimo!!. Acabo de estar comiendo en El Astorgano, y no he podido salir más satisfecho. Es uno de los cocidos más ricos que he comido nunca. No tiene nada que ver con el madrileño, dejando a este a la altura del betún. En el cocido maragato, y más en este, la calidad y variedad de las carnes es impresionante. Tienen una ternura espectacular. Sólo con ver la fuente de carne ya babeas. Los garbanzos están a la altura, muy ricos, y para mí, lo más rico de todo, ha sido la sopa. No tengo palabras. Tiene un gusto exquisito, sin resultar nada grasa. Es la mejor que he comido nunca en ningún sitio de cocido. El precio está bastante bien (28 euros) teniendo en cuenta la calidad y la cantidad que te ponen, que es mucha. Incluye además ensalada, postre, café y chupitos de orujos. La bebida se paga aparte, pero no es nada cara. El sitio está puesto con mucho gusto, simulando una casa maragata, pero con un toque de clase y sofisticación. El trato es muy correcto y familiar. En resumen, totalmente recomendable.
Su valoración:
Anónimo
Cocido espectacular!. El restaurante es muy bonito, uniendo lo tradicional con lo moderno y consiguiendo un ambiente con mucho estilo. La comida es deliciosa, en especial recomiendo el cocido maragato: se me caían las lágrimas! Los vinos están perfectamente seleccionados para acompañar a la comida, y el precio es bastante razonable. ¡Lo recomiendo!
Su valoración:
Anónimo
Javier. Excelente comida y agradable ambiente. Muy recomendable sobre todo si vais con hambre.

El Astorgano
1 de 22
El Astorgano