Compartir

Ideas para un picnic saludable

 
Por Elia Tabuenca. 19 febrero 2019
Ideas para un picnic saludable

¡Disfruta de un buen picnic al aire libre junto a los tuyos! Si te apetece disfrutar del buen tiempo y aprovechar para pasar el día al aire libre tienes que saber que existen muchas ideas para que la comida sea deliciosa y, además, saludable. Normalmente, cuando hacemos un picnic solemos llevar un montón de snacks y productos de pica-pica que son de todo menos sanos. Pero es muy fácil darle la vuelta a la tortilla y optar por un menú más rico y saludable, ¿quieres saber cómo? En Salir.com te descubrimos las mejores ideas para un picnic saludable que podrás preparar fácilmente y que te asegurarán disfrutar de una comida deliciosa, sí, pero también nutritiva.

También te puede interesar: Ideas de comida para un picnic familiar

Menú saludable para un picnic: qué tener en cuenta

Aunque no lo creas, existen muchas ideas para un picnic saludable. Lo cierto es que, simplemente, deberías cambiar de hábitos y de costumbres para probar con comidas y recetas sanas y deliciosas. Lo habitual es que cuando hacemos una comida al aire libre, llenemos la mesa de productos grasos como patatas chips, frutos secos con mucha sal, refrescos, cerveza, pasteles, etcétera. Pero estos hábitos pueden cambiarse fácilmente y, en lugar de estos alimentos, optar por otros mucho más beneficiosos para el organismo.

Para que puedas hacer un picnic light y sano es importante que tengas en cuenta consejos como los que aquí te indicamos:

  • Jugos de frutas: ¿por qué no cambias los refrescos por zumos de frutas naturales o por batidos? Son muchísimo más saludables e igualmente deliciosos y refrescantes. Lleva una neverita o un cubo con hielo para que tus bebidas estén siempre frías.
  • Ensaladas variadas: en lugar de hacer un pica-pica lleno de patatas chips o embutido, ¡pásate al verde! Existen muchas ensaladas que son perfectas para llevar de picnic porque se comen en frío y son muy saciantes. Por ejemplo, una ensalada de frutas es deliciosa pero, también, una de tomate con atún, una ensalada con queso fresco, una ensalada de aguacate, una de arroz, otra de pasta... ¡hay muchísimas!
  • Nada de salsas: si quieres hacer un picnic lo que menos buscarás será ensuciarte demasiado o llevar alimentos pringosos, por tanto, evita las salsas. Deja el ketchup y la mayonesa a un lado y, en su defecto, opta por condimentar tus platos con especias o hierbas aromáticas que le darán un toque delicioso.
  • Tortilla de verduras: te proponemos que, en lugar de llevar la típica tortilla de patatas, optes por una propuesta mucho más adecuada para tu picnic saludable, es decir, prepara ricas tortillas pero de verduras. Son igualmente perfectas de tomar en frío y, además, son mucho menos grasas. Una tortilla de espárragos es una opción ideal, así como una de alcachofas, de espinacas, etcétera.
  • Chips de verduras: si no quieres resistirte a hacer un pica-pica al más puro estilo "vermut", te recomendamos que en lugar de optar por las patatas chips te decantes por una versión más saludable e igualmente deliciosa. Nos referimos a los chips de verduras, un tentempié riquísimo que es ideal para compartir.
  • Frutas: y, por supuesto, otra de las ideas para un picnic saludable es que controles el postre. En lugar de servir un pastel de chocolate, lo mejor es que prepares frutas del tiempo para que la comida termine de forma perfecta. Si quieres un toque más elaborado, puedes presentar la fruta cortada y yogur natural para que cada uno se tome el postre como desee.

Si no vas a llevar nevera, aquí te damos algunas buenas ideas para un picnic sin nevera. ¡Disfruta de tu salida a la naturaleza!

Ideas para un picnic saludable - Menú saludable para un picnic: qué tener en cuenta

8 recetas y alimentos para un picnic light

Como has visto, para poder llevar a cabo este tipo de picnic, lo que se recomienda es evitar las malas praxis alimentarias y, en su defecto, optar por versiones más saludables. Por ello, el alcohol mejor que lo evites y, si quieres tomarlo, es mucho más recomendado optar por una o dos copitas de vino tinto que por cerveza. También es recomendable que aumentes la presencia de frutas y verduras en la mesa para que, así, tu menú sea mucho más beneficioso para el organismo.

Dicho esto, a continuación vamos a darte algunos ejemplos de recetas y alimentos que puedes incorporar en tu picnic saludable para que, así, puedas sorprender con un menú riquísimo:

  1. Ensalada de pasta: es ideal para este tipo de comida. La pasta, sobre todo si es de vegetales, es perfecta para mezclarla con vegetales como el tomate, la cebolla, el pepino, el pimiento, el atún, las aceitunas, etcétera. Eso sí, nada de mayonesa, alíñala con aceite de oliva y un poquito de sal.
  2. Ensalada de arroz y melón: si vas a hacer el picnic en verano te recomendamos esta deliciosa y saciante ensalada que mezcla el arroz integral y el melón. Tan solo deberás cortar el melón en pedazos grandes y aliñar con aceite de oliva virgen extra y sal. Deja que esté muy frío y disfrutarás de un plato delicioso.
  3. Ensalada de patata o de verano: otra de las mejores ideas para un picnic saludable es que incorpores esta clásica ensalada que hará las delicias tanto de los adultos como de los niños. Se trata de un plato que mezcla patata hervida con atún y vegetales variados. Aliña con aceite, sal y pimienta. ¡Te encantará!
  4. Tortilla de verduras: como ya hemos dicho, una de las mejores opciones para reducir la grasa en tu picnic light es que la clásica tortilla de patatas sea sustituida por una de vegetales. Hay muchas opciones ante ti y podrás escoger la variedad que más se adapte a tus preferencias (alcachofa, espinacas, espárragos...)
  5. Hummus de garbanzos: una receta saludable, rica y exótica es este hummus de garbanzos que es de origen Oriental. Se trata de un plato muy sano y nutritivo que se realiza con puré de garbanzos y especias variadas. Puedes acompañar el hummus con una selección de crudités de verduras y conseguirás presentar un tentempié riquísimo.
  6. Guacamole: también puedes optar por servir una salsa de guacamole para picar. Aquí podrás mojar verduras o acompañar cualquiera de tus platos con un sabor delicioso y riquísimo.
  7. Crema de puerros o "vichisua": esta crema se toma en frío y es ideal para los días más calurosos del año, por tanto, no podrá faltar en tu picnic saludable. Prepárala la noche anterior y conseguirás disfrutar de un plato totalmente idóneo para tu comida al aire libre.
  8. Quinoa con verduras: una ensalada de quinoa es también un plato idóneo para llevar a tu picnic sano. Se trata de un cereal altamente nutritivo y que se considera un "súper-alimento", por tanto, nada mejor que presentarlo en forma de ensalada con ingredientes variados y un chorrito de limón, ¡verás qué rica!
Ideas para un picnic saludable - 8 recetas y alimentos para un picnic light

Un picnic saludable para niños

¿Quieres hacer un picnic con niños y que igualmente sea sano? ¡No te preocupes! Los más peques de la casa también pueden disfrutar de recetas riquísimas y bajas en grasas saturadas y calorías innecesarias. Aquí te damos algunas buenas ideas para un picnic saludable pensado para que los niños y niñas disfruten también de este día en el campo.

  • No refrescos, sí zumos y batidos: en lugar de dejar que los críos beban refrescos poco saludables, lo mejor es que prepares previamente zumos de frutas naturales o batidos de frutas. Les encantará su sabor y textura y, por supuesto, son muchísimo más sanos que los refrescos.
  • Patatas al horno con carne picada: es una buena receta para los más peques que, además, seguro que les encanta. En este caso, las patatas no serán fritas, sino hechas al horno por lo que serán muy sanas. Y en su interior, haremos un hueco para poner carne picada de pollo o de ternera y una mezcla de verduras. Les encantará seguro.
  • Nachos con guacamole: los nachos naturales son tortillas de maíz crujiente, por tanto, no son malos para la salud. Te recomendamos que les sirvas estos nachos con guacamole para que disfruten de un tentempié muy sano y que está delicioso.
  • Huevos rellenos: también puedes optar por servirles unos ricos huevos rellenos que les encantará por su sabor. Evita usar mayonesa y opta por preparar los huevos con vegetales y atún para que coman pescado y verduras sin darse apenas cuenta.
  • Frutas con chocolate: y, de postre, una buena opción es que les sirvas brochetas de frutas con chocolate por encima, ¡por unas gotitas no pasa nada y a los peques les encantará la combinación! El plátano y la fresa es una mezcla perfecta con chocolate, así como los cítricos.
  • Helado casero: y, por último, si quieres que los niños disfruten en el picnic también puedes preparar un helado casero y que esté elaborado con frutas y yogur. Les encantará su sabor y frescura y estarán tomando un postre la mar de saludable.
Ideas para un picnic saludable - Un picnic saludable para niños

Si deseas leer más artículos parecidos a Ideas para un picnic saludable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Ideas para un picnic saludable

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ideas para un picnic saludable
1 de 4
Ideas para un picnic saludable

Volver arriba