por: Valencia
Compartir

L'Estimat

Todo empezó por el año 1927. Baltasar Gil Aznar y Teodora Herranz, ambos matrimonio, él carretero de mercancías del puerto y ella en el servicio doméstico, decidieron montar un barracón para servir bebidas y comidas en verano en la zona de la playa de Las Arenas. Este barracón de madera empezó llamándose El X, pero como a Baltasar le apodaban "El Estimat" por su costumbre de llamar "estimat" a todas las personas con las que mantenía una conversación, al establecimiento lo conocían por el nombre del "X del Estimat"; y más tarde la "X" se perdió, pasando a ser denominado L'Estimat.

Mientras fue desmontable, de madera, era muy laborioso, pues antes de que la gente llegara a la playa, había que hacer firme la arena para que las mesas y sillas no se hundiesen en la misma; y eso se lograba a base de hacer viajes a la orilla del mar con cubos e ir tirándolos hasta compactar la arena de tal manera que las mesas y sillas aguantaban sin hundirse.

Pasado el tiempo entraron los hijos, Baltasar, Maruja y Carmen, y le dieron un aire nuevo al negocio que evolucionó, no sin trabajar muy duro, pues la gente con la que se trataba era muy especial. Era la postguerra. El Tío Estimat iba al mercado en bicicleta y volvía tan cargado de bolsas y cestas que no podía parar la bicicleta, por lo que se ponía a dar vueltas en la puerta a la vez que silbaba pidiendo ayuda, entonces salían y le ayudaban.

Con la dirección de Baltasar Gil Herranz las cosas fueron funcionando cada vez mejor, no sin mucho esfuerzo, hasta situar a L'Estimat en uno de los restaurantes punteros en su especialidad, la cocina mediterránea.

Ahora los hijos de Baltasar y Encarna Palau son los encargados de dirigir el restaurante. Hablamos de Baltasar, Nicolás y Juan, la tercera generación de restauradores que intentan poner en práctica las enseñanzas que su padre y antes su abuelo les inculcó y que tan buen resultado les ha dado a lo largo de la existencia del restaurante L'Estimat.

Restaurantes, Cocina Española, Para grupos, Local climatizado, Cocina mediterránea, Admite reservas, Arroces, Terraza/Jardin, Valenciana

Artículos en los que aparece L'Estimat

Sitios interesantes cerca de L'Estimat

Sube una foto de L'Estimat

Sube una foto de este sitio
Comentarios (14)

Escribir comentario sobre L'Estimat

¿Qué te ha parecido el sitio?
14 comentarios
Su valoración:
susanana1
EN la playa. Esta en l grau un buen sitio enfrente a la playa se esta muy agusto y la comida muy buena
Su valoración:
Anónimo
L'estimat, igual a la mejor paella del mundo.. Es mi restaurante por excelencia. Llevo más de 36 años visitándolo cada vez que vamos a Valencia desde Madrid, que es donde vivimos. El arroz de langosta no lo he comido mejor. Suelen darle un punto, tanto a este como la típica paella valenciana (pollo y conejo). Las ensaladas, no varían, siempre son las mismas, pero qué ensaladas... y no digamos los chipirones con ajitos tiernos, las quisquillas... en fín estoy deseando que llegue el próximo 17 y 18 de marzo para poder comerme alguno de esos platos, por eso tengo hecha ya la reserva.
Su valoración:
Anónimo
Personalmente me gustó. He ído solo una vez, pero salí encantado.
Digamos que se hizo justicia a esa fama que tiene el restaurante.
Comí entrantes (clochinas, sepia y puntilla) y todo estaba muy bueno.
Paella de bogavante (la mejor de mi vida).
Y un tiramisú de postre.
Caro, pero bueno, ya no me lo cuentan.
Su valoración:
marios
mario. Pues para mí.....FENOMENAL.
Hacía tiempo que no me comía una paella tan buena.No se lo que costó porque me invitaron,pero quedamos todos super contentos.Teneis que probar sus chipirones con ajitos,buenísimos.Yo comí muy bien.
Su valoración:
cenegundo
calidad e incomodidad a alto precio. estuve en una comida de empresa, y quedé satisfecho con la calidad de la comida, pero el local lleno, incómodo, ruidoso, el servicio lento (daba la impresión de que se celebraba una boda barata en mi pueblo) y al final el precio muy alto.
Su valoración:
fatimation
No sé si es para tanto, sinceramente. Pues eso, que el arroz no está nada mal, que las tipicas tapitas valencianas se dejan comer bastante bien, que el servicio es amable y que el local está muy bien ambientado al rollito "cocina tradicional valenciana", aparte de, por supuesto, el lujo de tener la playita al lado... pero esa clavada, no sé yo, nosé, me parece que se pasan,... pero claro, ese es el precio que tienen la mayoría de estos restaurantes, y si lo baja uno demasiado, lo pueden linchar por hacer competencia desleal, así que como va tanto guiri y el guiri paga lo que le pidan, pues a ser caritos que es lo que toca!... en fin, un buen arrocito, al lado de la playa alguna vez tenía que ser.
Su valoración:
josanar
El ataque de los clones. ¿En que se parece el paseo Neptuno de Valencia a la última película de la saga de Starwars, "El ataque de los clones"?
Esto podría ser perfectamente uno de esos chistes cutres que tienen ese formato, pero en realidad lo pregunto por que ese paseo está plagado de restaurantes que son auténticas copias los unos de los otros, y en el caso de L'estimat no se escapa de esta afirmación.
La decoración es la típicamente valenciana y la carta es también la de toda la vida, arroces, ensaladas y tapas a base de frituras y cosas típicas como el all i pebre, calamares o pescadito.
Su valoración:
RIVIRA
¡¡Marchando una bajada de calidad y servicio!!. El pasado día 26 de junio encargué mesa para seis personas, pues tenía una comida de compromiso con mis futuros consuegros. El motivo de elegir este restaurante no fue otro que el haber ido (hace ya bastante tiempo) en repetidas ocasiones y haber salido contento en cuanto a calidad-precio-servicio.
Sin embargo, en esta ocasión me he percatado de que lo único que les importa es \\\\\\\\\\\\\\\"hacer dinero\\\\\\\\\\\\\\\", pues las raciones que pedimos fueron para pitufos, o sea, raquíticas, y además con unos precios de escándalo, a saber: calamares (16 euros), tellinas (10 euros), chipirones con ajitos (17 euros), mejillones (10 euros), pescaditos fritos (11 euros), botella de agua (3 euros) y...para mi mayor asombre, ración de paella \\\\\\\\\\\\\\\"pelada\\\\\\\\\\\\\\\" ¡¡18 euros!!. Más postres y bebida. Y si a todo esto añadimos que aún sin haber terminado de comer dicho picoteo el camarero de turno nos empezó a quitar los platos y a servir la paella. Con educación, me enfadé y me pidió en repetidas ocasiones disculpas, que yo acepté, aunque con te quedas con la sensación de que parece que te tiran de la mesa para que se sienten otros. Eso sí, no quiero quitar méritos, el arroz estaba en su punto, pero a qué precio!!.
En fín, una comida para seis personas, que algunos, por supuesto, se quedaron con hambre, total 250 euros. ¿no lo ven bastante exagerado? o es que yo estoy desfasado; por supuesto, no pienso volver más.
Su valoración:
lucapa
Muy cerca de la playa. Situado al ladito de la playa es un sitio muy recomendable para comer, verdaderamente da gusto comer cerca de la playa en un buen dia soleado, hacen una paella decente aunque tampoco es que me mate de gusto, para mi lo mejor de aqui son los calamares y las clochinas al vapor, eso si que me da gozo comermelo.
Como he dicho es ideal venira a comere un dia de verano y luego pasarse por la playa a darse un chapuzon.
al agua patosss.
Su valoración:
regaleira
buena paella. que arroz mas bueno me tomé en este restaurante estas fallas con unos amigos!!!la verdad es que acudir a estos restaurantes del paseo de neptuno a comer arroz es casi siempre y salvo contadas excepciones un acierto seguro.Evidentemente hay algunos de estos restaurantes que son mas caros que otros, pero la verdad es que en cuanto al arroz en casi todos comes muy bien. En este la verdad es que la relación calidad-precio es buena y comes muy bien con un buen servicio de mesa

L'Estimat
1 de 32
L'Estimat