Compartir

Las cuevas más grandes del mundo

 
Por Anabel Prado. Actualizado: 25 octubre 2018
Las cuevas más grandes del mundo

Una forma distinta de viajar y hacer turismo en familia es visitar cuevas y grutas para acercarnos a esos tesoros ocultos que la madre tierra guarda celosamente en su interior. Caprichos de la naturaleza que nos fascinan e impresionan por su gran valor científico, histórico y artístico, siendo especialmente relevantes aquellas cuevas que por su longitud se han convertido en auténticas maravillas.

Son espacios en los que vivir experiencias únicas e inolvidables, por eso, si te atrae la aventura y quieres conocer algunas de las cuevas más grandes del mundo, en Salir.com te animamos a que nos acompañes a este emocionante viaje para planificar unas vacaciones diferentes.

Cueva de Mammoth, la cueva más grande del mundo

Según la National Espeleological Society (NSS), existen más de 350 cuevas de más de 15.000 metros de longitud, dentro de las que podemos encontrar varias cuevas de Burgos y Cantabria, contando esta última comunidad autónoma con una enorme densidad de cuevas con arte rupestre del mundo y más de 6.500 cuevas con unas formas geológicas y paisajes espectaculares. Pero, además de las cuevas patrias, en esta lista nos vamos a ocupar de aquellas cuevas más grandes del mundo y que te sorprenderán.

En Kentucky (Brownsville) se ubica la gigantesca Cueva de Mammoth, el sistema cavernario más grande del mundo. Esta cueva cuenta con 628 kilómetros de galerías y pasadizos, presentando pozos verticales de hasta 192 metros de profundidad. En su interior existen varios ríos subterráneos en los que habita una fauna muy especial: peces, arañas y escarabajos ciegos; todos adaptados a vivir en la más absoluta oscuridad. Una auténtica maravilla geológica que forma parte del Parque Nacional Mammoth y está declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Las cuevas más grandes del mundo - Cueva de Mammoth, la cueva más grande del mundo

La cueva Sistema Sac Actun, otra de las cuevas más profundas del mundo

La segunda cueva de la lista de la NSS es el Sistema Sac Actun, situado en México, en Quintana Roo, en las cercanías de la aldea de Tulum. La cueva tiene unos 346,7 kilómetros. Se trata de un sistema de cuevas submarinas situado a lo largo de la costa caribeña de la Península de Yucatán con pasajes hacia el norte y el oeste de la precitada Tulum, en la Riviera Maya mexicana.

Los investigadores han encontrado cientos de objetos arqueológicos que apuntan a que en ellas habitaron los primeros pobladores de América: la cultura maya, además de un gran número de animales extintos. Un lugar mágico y considerado como uno de los rincones del inframundo de la cultura maya.

Las cuevas más grandes del mundo - La cueva Sistema Sac Actun, otra de las cuevas más profundas del mundo

La cueva Jewel, una de las cuevas más largas del mundo

Esta cueva se localiza en Dakota del Sur y tiene unos 243 kilómetros de extensión, contando con una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas talladas por la acción de las aguas subterráneas que la recorren. Descubierta en el año 1957, desde entonces se ha convertido en una de las grandes joyas geológicas de Estados Unidos. Unas cuevas que albergan gran cantidad de minerales, destacándose la calcita.

Esta cueva se destaca por su belleza natural y características como contar con la estalactita más grande que se haya encontrado en cualquier cueva del mundo. Sus estalactitas son muy delicadas, angostas y quebradizas. Esta cueva cuenta con un tour guiado que permite conocer al detalle todas las magníficas formaciones rocosas.

Las cuevas más grandes del mundo - La cueva Jewel, una de las cuevas más largas del mundo

El Sistema Ox Bel Ha, una de las cuevas más profundas del mundo

También en las proximidades de Tulum, México, se localiza el Sistema Ox Bel Ha, un cavidad submarina con más de 270 kilómetros de longitud y descubierta en el año 1996. Esta cavidad forma parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an. Es la cueva submarina más larga del mundo, siendo la longitud investigada en el mes de mayo de 2017 de 270,2 kilómetros de pasajes submarinos.

En su interior se pueden admirar extrañas formaciones rocosas, con figuras y colores que crean paisajes mágicos e irreales. Sus aguas cristalinas permiten apreciar multitud de detalles sumergidos y disfrutar de una experiencia inolvidable.

También se han hallado restos humanos prehistóricos y fósiles de distintos animales.

Las cuevas más grandes del mundo - El Sistema Ox Bel Ha, una de las cuevas más profundas del mundo

La cueva Optimisticeskaja, otra de las cuevas más grandes del mundo

Esta cueva de yeso se localiza cerca de Korolivka, en el raión de Borshchivskyi del óblast de Ternopil (Ucrania) y posee una longitud de unos 260 kilómetros. Fue descubierta en el año 1996 y se destaca por ser la cueva de yeso más larga del planeta.

Es una cueva laberíntica difícil de explorar debido a que a menudo suele inundarse de cieno y a que se distribuye en tres niveles distintos y muy densos. En el año 2005 se habían registrado unos 230 kilómetros de esta cueva, erigiéndose como el mayor complejo de cuevas de Eurasia.

Las cuevas más grandes del mundo - La cueva Optimisticeskaja, otra de las cuevas más grandes del mundo

Las cuevas más grandes de España

En España podemos disfrutar de algunas de estas grandes cavidades de la naturaleza, situándose en los puestos 14 y 15 las cuevas de Alto Tejuelo y el sistema de cuevas de Mortillano, ambas en Cantabria. Las de Alto Tejuelo se localizan a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad de Santander, en la localidad de San Roque del Río Miera. Cuenta con un total de 143 kilómetros de longitud, según la NSS, y dispone de distintas cavidades.

El sistema de Mortillano, situado entre Soba y Ruesga, está conformado por un conjunto de unas 20 cuevas unidas entre sí. En estos últimos años se han ido descubriendo nuevas galerías y sumando más kilómetros a su ya extensa longitud, además de hallarse numerosos restos de animales, cerámicas y enterramientos humanos. ¡Unas maravillas de la naturaleza que merece la pena conocer y visitar!

Las cuevas más grandes del mundo - Las cuevas más grandes de España

Si deseas leer más artículos parecidos a Las cuevas más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Las cuevas más grandes del mundo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las cuevas más grandes del mundo
1 de 7
Las cuevas más grandes del mundo

Volver arriba