Compartir

Las mejores películas para pensar

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 6 febrero 2019
Las mejores películas para pensar

¿Te gusta el cine? El séptimo arte es una fuente inagotable de conocimiento y de entretenimiento. Existen muchísimas películas adaptadas para todos los gustos: comedias, dramas, de acción, románticas, etcétera. Pero, si te gustan las BUENAS historias, seguro que te gusta que las pelis te hagan reflexionar y te hagan replantear alguna que otra cosa, ¿verdad? En este artículo de Salir.com queremos ayudarte a que sacies tu sed de intelectualidad y, por eso, aquí te descubrimos las 9 mejores películas para pensar y que, así, puedas reflexionar acerca del mensaje que el director ha querido mandar. ¿Te animas a verlas?

También te puede interesar: Las mejores películas de risa

"Olvídate de mí", una de las mejores películas para pensar de Michael Gondry

Comenzaremos esta lista con las mejores películas para pensar para hablarte, no de una película, sino de un auténtico PELICULÓN. Esta cinta está dirigida por Michael Gondry, un director que se caracteriza por mezclar la realidad y la fantasía, algo así como un "realismo mágico" pero en el sector cinematográfico.

En "Olvídate de mí" conoceremos a Joel (Jim Carrey) que se entera de que su antigua novia Clementine (Kate Winsley) ha decidido borrarle de su memoria. Este es el punto de partida de esta historia de amor, desamor, dolor y felicidad que ahonda en los sentimientos humanos más profundos y veraces. Una película que te removerá desde muy adentro y que tiene elementos fantásticos que, seguro, te encantarán.

"Memento" de Christopher Nolan

Christopher Nolan es otro de los directores que optan por un cine inteligente, diferente y que, sobre todo, invita a la reflexión. El caso de "Memento" es uno de los claros ejemplos de este estilo artístico que tiene el director. Para muchos críticos de cine, esta es una de las mejores películas de Nolan que se ha creado hasta la fecha porque, en ella, nos presenta una elaborada historia de suspense y acción que te mantiene en vilo desde el primer minuto.

En "Memento" conoceremos a Leonard, un hombre que tiene una enfermedad que le impide almacenar nuevos recuerdos. El motivo de este padecimiento es que sufrió un fuerte golpe en la cabeza cuando intentaba salvar a su mujer, sin embargo, no pudo hacerlo y a ella la asesinaron. Con esta amnesia anterógrada, Leonard intentará reconstruir los pasos del asesino para descubrir quién fue el que acabó con la vida de su esposa.

"American Beauty" de Sam Mendes, otra de las películas para pensar

Si hacemos referencia al cine filosófico más destacado de los últimos años, no podemos dejar de mencionar una de las películas más exitosas y aplaudidas de la época: American Beauty. Este film dirigido por Sam Mendes nos presenta una situación un tanto peliaguda: un hombre de unos 40 años se siente atraído por la amiga de su hija adolescente.

En "American Beauty" se nos habla sobre temas como el paso del tiempo, el modelo de vida occidental y, sobre todo, la belleza que hay en el mundo y que a veces no somos capaces de apreciar. Lester (Kevin Spacey) es el protagonista de esta historia, un hombre que vive una crisis existencial y que, de repente, siente atracción por una chica muy joven, demasiado.

En Salir.com queremos rescatar una de las frases más bonitas de esta película:

Cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo.

"Hacia rutas salvajes" de Sean Penn

El actor Sean Penn se puso bajo la batuta de director de cine para presentarnos la adaptación del libro "Hacia rutas salvajes". Esta obra se basaba en la recopilación de datos de un periodista que siguió los pasos de un joven de una buena familia americana cuando decidió abandonarlo todo y vivir con lo básico e indispensable.

Alexander Supertramp es el apodo de Christopher McCandless, el protagonista de esta historia que nos invita a reflexionar sobre la sociedad de consumo en la que vivimos y sobre lo fácil y sencillo que es ser feliz. Un canto a la búsqueda de la naturaleza, de la sencillez de la vida y de la libertad individual que el capitalismo y el dinero tanto ha machado.

"Interstellar" de Christopher Nolan

Volvemos a hablar de Christopher Nolan, el mismo director de "Memento", para presentarte otra de las mejores películas para pensar que encontrarás en los últimos años. "Interstellar" es una de las cintas de ciencia ficción más sorprendentes, originales y reflexivas que podrás encontrar en la historia del género. Debido a su genialidad, esta película no acepta términos medios: o te encanta o la odias.

Aquí conoceremos a Cooper (Mathew McConaughey), un piloto explorador que viaja por el espacio para procurar encontrar una nueva galaxia en la que podamos vivir. Sin embargo, este viaje de exploración sufrirá algunos importantes reveses para que, finalmente, el propio protagonista se vea perdido en un mundo en el que se mezcla la realidad con la filosofía.

"Perdida" de David Fincher

Continuamos con este listado de las mejores películas para pensar para hablar de una de las cintas más interesantes de David Fincher: Perdida. En este film nos encontramos con una serie de personajes que no se pueden categorizar como "buenos" o "malos" sino que, simplemente, son personas con virtudes y con defectos, un tipo de personaje muy característicos de este director.

En "Perdida" conoceremos a Nick (Ben Affleck) quién, en su quinto aniversario, se da cuenta de que Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido en causas muy sospechosas. El relato angustiado y preocupado del marido empieza a hacer aguas cuando la policía comienza a investigar sobre la desaparición. Esta película ha sido adaptada del best-seller "Perdida" de Gillian Flynn y, en su adaptación al cine, consiguió numerosos aplausos.

"Melancolía" de Lars Von Trier

El director danés Lars Von Trier sorprendió al sector del cine con una propuesta de ciencia-ficción que iba un paso más allá de este tipo de género. "Melancolía" es una producción que nos narra una historia existencialista y en la que se presentan elementos propios de la ciencia-ficción. Una mezcla muy interesante que, sin embargo, dividió tanto a los fans como a la crítica.

En esta cinta conoceremos a Justine (Kirsten Dunst) y a Michael (Alexander Skarsgard) justamente el día de su boda. Están en casa de su hermana y su marido y todo parece ir rodado. Sin embargo, todavía no saben que el planeta Melancolía está a punto de llegar a la Tierra y que sus vidas cambiarán para siempre.

"Origen" de Christopher Nolan

Y por tercera vez en este listado de las mejores películas para pensar vuelve a aparecer Christopher Nolan, uno de los directores que, como ya hemos dicho, mejor dominan el género del cine reflexivo y filosófico. En este caso, nos encontramos ante "Origen", una de las películas más asombrosas, originales y sorprendentes que encontrarás en los últimos tiempos.

En esta película conoceremos a Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), un espía que tiene una habilidad: es capaz de conocer los secretos del subconsciente de las personas durante las horas de sueño. Pero su vida tomará un giro y, de repente, Cobb se verá perseguido por sus propios aliados. Una película que indaga sobre los diferentes niveles de sueño y que te hará vibrar desde el inicio y hasta el final (¡o durante más tiempo aún!).

"Abre los ojos" de Alejandro Amenábar

Y terminamos este listado para hablar de una película de cine español que, también, es una de las más destacadas del género filosófico y reflexivo. "Abre los ojos" del conocido director Alejandro Amenábar consiguió un enorme éxito en su día y, de hecho, Hollywood decidió adaptar esta película con Tom Cruise como protagonista. El resultado fue "Vanilla Sky", sin embargo, para nosotros, es muchísimo mejor la versión española.

En "Abre los ojos" conoceremos a César (Eduardo Noriega), un joven atractivo y bien posicionado que está en la élite de la sociedad. Pero, un día, al sufrir un trágico accidente, César se despertará en un hospital con el rostro completamente desfigurado. En esta cinta, los sueños y la realidad se entremezclan durante toda la película y esto hace que el espectador esté totalmente atrapado a la pantalla. ¡Imprescindible!

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores películas para pensar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Las mejores películas para pensar

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
paco
buenisimo listado. sin duda las veré todas. Vi Origen y me encantó. Gracias!!

Las mejores películas para pensar
Las mejores películas para pensar

Volver arriba