menu
Compartir

Las mejores playas cerca de Cádiz ciudad

 
Por Álvaro Martí Martín. 29 noviembre 2021
Las mejores playas cerca de Cádiz ciudad

Marcarse un viajecito hasta la Tacita de Plata y no reservar un par de horas para tomar el sol en sus preciosas playas es un pecado mortal. Así, sin más. Lo podríamos decir de otra manera, podríamos tratar de suavizarlo, de poner matices amables… pero lo cierto es que estaríamos siendo unos hipócritas. No aprovechar al máximo ese tesoro de arena y mar que rodea la urbe más antigua de España debería estar tipificado en el Código Penal. ¡Pero que no cunda el pánico! Aquí no vamos a denunciar a nadie. Todo lo contrario. Vamos a animaros a caer en la tentación.

Porque las mejores playas cerca de Cádiz ciudad os están esperando a todos con los brazos abiertos, y la única intención de estas palabras es servir como empujoncito final. Se acabó eso de poner excusas como “¡es que está muy lejos!”, para no pegarse un chapuzón como Dios manda. A tiro de piedra (y a veces incluso a menos) tenéis litorales maravillosos en los que pasarlo en grande con la familia o los amigos. ¿Qué? ¿Vosotros buscáis las toallas y nosotros la sombrilla? ¡Marchando!

También te puede interesar: Playas bonitas cerca de Barcelona

La Caleta

Versos de grandes poetas de todas las épocas rompen como una marea incesante contra las rocas de La Caleta, cada una con su nombre propio, como viejas conocidas que son de los gaditanos al formar parte de uno de los monumentos naturales más emblemáticos de la ciudad. Nos encontramos ante la que, posiblemente, sea la playa más pequeñita de Cádiz con sus apenas 450 metros, pero a la que ninguna gana en solera en toda la provincia.

Desde el tiempo de los fenicios (quién sabe si antes también…) es la favorita de los que viven a su vera y más allá, así que no os extrañe encontrarla hasta la bandera incluso cuando el tiempo no acompaña del todo. Sin embargo, merece la pena hasta el infinito esforzarse en pillar un trocito de arena para contemplar uno de los paisajes más hermosos del Atlántico.

Las mejores playas cerca de Cádiz ciudad - La Caleta

La Cortadura

Si os va más el rollo tranquilo, libre de ruidos y del agobio de las aglomeraciones, sin duda alguna vuestra playa gaditana favorita va a ser La Cortadura. Recibe este nombre por su emplazamiento, ya que está justo en el límite exterior de la ciudad, donde en su día se encontraba la vieja muralla que “cortaba” el acceso por tierra. Con sus 3900 metros de longitud y una anchura de casi 60 metros de arena clara, no sólo se trata de la playa más extensa de la Cádiz, sino también la única que puede considerarse “virgen” de la provincia, a pesar de estar tan cerca de un núcleo urbano.

Uno de los puntos más destacados de La Cortadura es su línea de dunas, actualmente protegida con restricciones de paso en algunas secciones para preservar su particular topografía. ¿Y qué hay del agua? Pues estamos en pleno Atlántico, así que un poco fría que suele estar, aunque su bandera azul casi permanente compensa son creces este minúsculo inconveniente.

Santa María del Mar

Si es cierto eso que dicen de que los mejores perfumes vienen en frascos pequeños, Santa María del Mar tiene muchísimas papeletas para ser considerada una de las mejores playas de Cádiz capital. Pequeñita, coqueta y resguardada del levante gracias a su privilegiada ubicación, la que también es conocida como “playita de las mujeres” se extiende por una estrecha franja de litoral de arena dorada de poco más de 800 metros, con un nivel de ocupación medio, lo que es extraordinario dada su cercanía al centro de la ciudad.

Cuenta con un chiringuito y servicios básicos de calidad, reconocidos con una bandera azul. Además, si por algo se conoce a Santa María del Mar es por atraer a multitud de surfistas. Dada su forma, esta playa es excelente para practicar surf en temporada baja, cuando apenas hay gente en el agua y se pueden realizar todo tipo de acrobacias sin el menor riesgo.

Las mejores playas cerca de Cádiz ciudad - Santa María del Mar

La Victoria

Ojo, cuidao con lo que viene ahora, porque aquí se acabaron las bromas. Señoras y señores, gaditanos (de naturaleza o de adopción) todos, toca hablar de la mejor playa urbana de Europa, nada menos. Y no lo decimos nosotros: lo dice la bandera azul que desde el año 1987 flamea orgullosa en su mástil, sin haberse arriado jamás. ¿No os basta esto? Pues, entonces, sabed también que se trata de la primera playa de España en obtener la certificación de Gestión Medioambiental según la norma europea UNE-EN-USO-14.001, así como el sello Q de Calidad Turística. Nos referimos, por supuesto, a la playa de La Victoria.

Geográficamente hablando, se trata de la continuación natural de Santa María del Mar, con la que limita al norte. Cuenta con unos 3000 metros de longitud y poco menos de 200 de ancho, con una diferencia de espacio notable entre mareas. Respecto a sus servicios, existen varios restaurantes y marisquerías en las inmediaciones, además de servicios y fuentes de agua potable, centro de socorrismo, vestuarios, sombrillas y tumbonas, guardería e incluso un cine de verano. Se trata de una de las mejores playas cerca de Cádiz ciudad en la que disfrutar de un auténtico atardecer gaditano.

Las mejores playas cerca de Cádiz ciudad - La Victoria

El Chato

Junto a la autovía que va de Cádiz a San Fernando, situándose como una prolongación de la playa de La Cortadura, se encuentra la playa de El Chato, con 2480 metros de longitud y sólo 40 de anchura, lo que la convierte en una de las más estrechas de la ciudad. Pero esto son buenas noticias para vosotros, usuarios, ya que os permitirá disfrutar de una jornada de mar a vuestro aire, sin tener que estar pendiente a cada momento del vecino invasor que quiere hacerse con vuestro metro cuadrado de arena.

Dispone de un aparcamiento no vigilado con espacio para un centenar de plazas, además de aseos, papeleras y un equipo de salvamento. También es de justicia señalar que se trata de una playa muy limpia, ya que se rastrilla con bastante regularidad. A menudo hay rachas de viento medio y fuerte: un atractivo añadido para los surfistas.

Playa de Camposoto

Y para cerrar este breve pero intenso recorrido por las mejores playas cerca de Cádiz ciudad no necesitamos irnos muy lejos, porque justo a continuación de la última parada se encuentra nuestro destino final. La playa de Camposoto es cierto que, administrativamente, pertenece a San Fernando, pero no se encuentra más que a unos minutos en coche de la capital. En su día fue empleada como campo de tiro para maniobras militares, y de hecho el Ministerio de Defensa aún es el propietario de una parte de la costa. Con todo, sus seis kilómetros de longitud la convierten en una de las más extensas del litoral gaditano.

Es, fundamentalmente, una playa familiar, de acceso sencillo si vais en coche y con un paisaje de leves dunas, atravesados en algunos puntos por pasarelas para llegar hasta la orilla. Son famosos y muy fotogénicos los restos de antiguos búnkeres en la arena, así como las vistas que ofrece del Castillo de Sancti Petri.

Las mejores playas cerca de Cádiz ciudad - Playa de Camposoto

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores playas cerca de Cádiz ciudad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las mejores playas cerca de Cádiz ciudad
1 de 5
Las mejores playas cerca de Cádiz ciudad

Volver arriba