menu
Compartir

Los mejores bosques de Andalucía

 
Por Álvaro Martí Martín. 29 noviembre 2021
Los mejores bosques de Andalucía

Por alguna extraña razón que, probablemente, nunca lleguemos a comprender del todo, cuando se plantea la posibilidad de disfrutar de una jornada al aire libre siempre se ofrecen, por defecto, dos opciones: ¿playa o montaña? Bueno, vale, pero… ¿y qué pasa con el bosque? ¿Es que esa posibilidad no entra en el juego? ¿O es que acaso pensamos que esos preciosos paisajes verdes, marrones y amarillos son monopolio del norte? En este artículo vamos a tumbar ese mito de una vez y para siempre invitándoos a conocer de primera mano los mejores bosques de Andalucía.

Y es que aquí, en el sur de España, tenemos un catálogo forestal para elegir que reíros vosotros del de IKEA. Desde dehesas mediterráneas a pinsapares milenarios, la variedad es verdaderamente inagotable. Lo que viene a continuación es sólo una pequeña muestra de lo que esta tierra es capaz de ofrecer a los sentidos, así que no dudéis en tomar nota si estabais buscando ideas para organizar una salida de fin de semana con la familia o los amigos.

También te puede interesar: Los mejores bosques de Estados Unidos

Parque Nacional Sierra de las Nieves

No se nos ocurre un mejor lugar para empezar a disfrutar de la biodiversidad andaluza que por el flamante nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga. Este espacio protegido, famoso ya desde hace años, es uno de los mejores bosques de Andalucía y destaca por ser la mayor reserva de pinsapos del planeta, con una superficie aproximada de 2000 hectáreas.

Además de esta especie endémica de la zona, también se pueden encontrar en el parque otros árboles típicos de la Serranía de Ronda, como el pino carrasco, el arce o el tejo. Y en cuanto a la fauna, en las diversas rutas es posible avistar desde cabras montesas y corzos hasta ginetas y meloncillos. Se trata de una experiencia realmente única.

Los mejores bosques de Andalucía - Parque Nacional Sierra de las Nieves

Bosque de los Alcornocales

Si sois aficionados a la ornitología seguro que ya conocéis este enclave privilegiado de la geografía gaditana. Y si no, hay muchas probabilidades de que, tras leer estas pocas líneas, reservéis vuestro próximo fin de semana para tener una ocasión de ver en su hábitat natural a majestuosas especies como el águila calzada, el halcón abejero o el alimoche. Estamos hablando, por supuesto, del Bosque de los Alcornocales, que con sus más de 167.000 hectáreas se posiciona como uno de los parques naturales más extensos del país.

Aunque una pequeña parte del terreno que ocupa se encuentra en zona malagueña, el grueso del parque se extiende por numerosas localidades de la provincia de Cádiz en dirección norte-sur. Domina un clima mediterráneo atemperado por la cercanía de las corrientes atlánticas, lo que genera unas condiciones estables para el desarrollo de uno de los más importantes bosques de alcornoques del mundo.

Cornetal de La Carluca

Seguimos rompiendo récords internacionales, esta vez en la provincia de Jaén, en plena Sierra Mágina, con el Cornetal de La Carluca. Resulta que nos encontramos ante la mayor concentración de este arbusto de todo el continente, lo que es una buena noticia tanto para la naturaleza como para los amantes de la fotografía, ya que el espectáculo que despliega este paraje cuando se acerca el otoño resulta absolutamente arrebatador.

El entorno se puede conocer a fondo a través de una ruta que parte desde el collado de El Torcal y que dura unas dos horas y media, avanzando a través de un terreno con un desnivel de poco más de 400 metros. En cualquier caso, es recomendable ascender a la cima de La Carluca para disfrutar de una de las vistas más hermosas de las localidades de Úbeda y Baeza.

Los mejores bosques de Andalucía - Cornetal de La Carluca

Bosque Encantado de Lugros

De entre los muchos tesoros naturales que acumula el Parque Nacional de Sierra Nevada, quizá el del Bosque Encantado de Lugros sea uno de los que dejan una más honda impresión en el visitante. La belleza del paraje impacta por su colorido, por su variedad y también por su “densidad”, ya que en algunos puntos la concentración de árboles es tan masiva que puede, con facilidad, trasladarnos la impresión de encontrarnos en mitad de una selva.

Es uno de los principales bosques mixtos de Andalucía, atravesado por el río Alhama, en cuyas riberas crecen quejigos, sauces, fresnos y cerezos silvestres, por poner algunos ejemplos. De nuevo, el otoño también es el momento ideal para visitarlo, ya que es entonces cuando el paisaje se convierte en un mosaico de colores cálidos.

Valle del Genal

Otro lugar de ensueño que los malagueños se tenían bien guardado pero que cada vez conoce más y más gente es el Valle del Genal, un pequeño paraíso de tonos ocres enclavado entre la Sierra de las Nieves y la Serranía de Ronda. En total son 15 los municipios que se conforman este espacio, entre los que se cuentan Júzcar, el popular “pueblo pitufo” de Málaga, y Pujerra, donde dice la leyenda que labraba la tierra el viejo Wamba antes de ser elegido rey de los visigodos.

Dentro del Valle del Genal se encuentra el no menos famoso Bosque del Cobre, llamado así por la tonalidad de sus castaños durante los meses de otoño. Actualmente existen multitud de rutas que recorren la zona del Genal y sus alrededores: un plan ideal para disfrutar no sólo de naturaleza en estado puro, sino también de la mejor gastronomía andaluza en los mesones cercanos.

Paraje Natural de los Enebrales

Nos vamos ahora hasta la Playa de la Bota, en la localidad onubense de Punta Umbría, para darnos una vuelta por uno de los poquísimos bosques de enebros y sabinas que existen en nuestro país en terrenos de costa. Nos estamos refiriendo, por si quedaban dudas, al Paraje Natural de los Enebrales: un área que, desde el año 1989, cuenta con la categoría de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

¿Qué llama la atención de este bosque? Pues, sobre todo, su reducida extensión, ya que su superficie total va poco más allá de las 160 hectáreas. No obstante, estas dimensiones permiten recorrerlo cómodamente gracias a unas prácticas pasarelas que conectan directamente con la playa. Si tenéis buen ojo, podréis encontrar entre las ramas de los árboles ejemplares de rabilargo y curruca capirotada.

Los mejores bosques de Andalucía - Paraje Natural de los Enebrales

Dehesas de Sierra Morena

Probablemente ya lo sepáis, pero la dehesa es un sistema ecológico exclusivo de España. De hecho, existe únicamente en la zona suroeste de la península ibérica; de modo que, con todas las de la ley, podemos decir que se trata de nuestro bosque particular. Y de entre todas las que hay en nuestro país, poquitas son más conocidas que las Dehesas de Sierra Morena.

En realidad, no se trata de un solo lugar, sino de tres parques naturales repartidos entre Córdoba, Huelva y Sevilla que conforman una Reserva de la Biosfera desde el año 2002. Estamos ante un territorio que abarca más de 400 hectáreas, donde el turismo convive en armonía con el mundo agrario y es posible contemplar algunas de los mosaicos de alcornoques, quejigos, encinas y castaños más espectaculares de Andalucía.

Sierra de Tejeda

La Sierra de Tejeda es un caso especial. No se trata exactamente de un bosque. De hecho, estamos ante un terreno escarpado y relativamente deforestado, pero donde se están realizando grandes esfuerzos de repoblación para que vuelva a lucir como en sus mejores épocas. En las zonas altas de este Parque Natural, que también se extiende hacia Almijara y Alhama, a caballo entre Málaga y Granada, resiste aún la masa de tejos situada más al sur en la península ibérica.

Desde su punto más alto, La Maroma, de 2069 metros, es posible observar especies como el águila real y, principalmente, la cabra montés. La verdad, merece muchísimo la pena acercarse hasta aquí no sólo para disfrutar de un paisaje excepcional, sino también para tomar conciencia de la importancia de preservar nuestro patrimonio natural.

Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

¿Os apetece olvidaros un ratito de la civilización y perderos en la mayor extensión continua de pinares de toda España? Entonces tenemos que poner rumbo a Jaén para visitar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Reserva de la Biosfera desde el año 1983, constituye el mayor espacio natural protegido del país, así como el segundo de Europa, con sus 214.336 hectáreas.

Justo aquí, en la Cañada de las Fuentes, se encuentra nada menos que el nacimiento del Guadalquivir, uno de los principales puntos de interés del parque junto con la Cueva de los Anguijones y la Cascada de las Calaveras. Obviamente no podía faltar en este artículo sobre los mejores bosques de Andalucía.

Los mejores bosques de Andalucía - Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

Sierra de Grazalema

Expertos en botánica de todo el mundo llevan afirmando desde hace décadas que recorrer el pinsapar de la Sierra de Grazalema es una de las experiencias más gratificantes de las que puede disfrutar un enamorado de la naturaleza. Si encajáis con esa descripción, entonces este Parque Natural situado entre las provincias de Cádiz y Málaga debería figurar en vuestra lista de futuros destinos de fin de semana con urgencia.

Junto con la Sierra de las Nieves, de la que ya hemos hablado, y algunos puntos de Sierra Bermeja, Grazalema es el único lugar del país donde aún prolifera el pinsapo, formando una preciosa masa verde de 400 hectáreas que se extiende acurrucada en la falda de las montañas.

Torcal de Antequera

¿Quién dice que un bosque sólo puede haber árboles? ¿Es que las piedras no pueden desempeñar un papel semejante en el paisaje? Si habéis respondido que no, entonces necesitáis visitar cuando antes el Torcal de Antequera para liberaros de vuestros prejuicios. En este paraje vais a realizar un viaje en el tiempo, nada menos que hasta la época jurásica, para contemplar el que, con toda seguridad, es el ejemplo de modelado kárstico más impresionante de nuestro país.

Las formas imposibles que milenios de erosión han dado a las rocas envuelven a este lugar en un halo místico, casi de cuento surrealista. Para verlas en detalle existen tres rutas (naranja, amarilla y verde), que van desde un kilómetro y medio hasta 3 kilómetros de longitud.

Los mejores bosques de Andalucía - Torcal de Antequera

Sierra de Andújar

Y para terminar de hablar de los mejores bosques de Andalucía nos vamos a trasladar hasta el noreste de la provincia de Jaén, para pasar un ratito la mar de apañado conociendo el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Este espacio forestal, en el que predominan las encinas y los alcornoques, es llamativo visto desde el aire por su peculiar forma, ya que dibuja un triángulo equilátero que parece trazado con escuadra y cartabón.

El terreno oscila desde extensiones suaves y fácilmente accesibles hasta elevaciones de 700 metros en algunos puntos. Cabe destacar que, además de la inconmensurable riqueza natural de la zona, este parque es también muy conocido por albergar en su interior la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza, cuya romería es de las más antiguas de España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores bosques de Andalucía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores bosques de Andalucía
1 de 6
Los mejores bosques de Andalucía

Volver arriba