menu
Compartir

Los mejores bosques en Madrid

 
Por Ángel Cebrián. 10 septiembre 2021
Los mejores bosques en Madrid

La llegada del otoño brinda otras oportunidades para hacer planes que hagan diferente los días. La naturaleza muestra otra cara, aunque no por ello menos agradable, en estas fechas de la mano de los bosques y demás parajes. De los primeros va a tratar precisamente esta nueva entrada de Salir.com.

Como se suele decir, perderse es la mejor manera de encontrarse y en Madrid hay lugares de sobra para hacerlo realidad. Dicho todo esto, aquí te traemos los mejores bosques en Madrid que puedes encontrar. ¡Despierta tu lado más aventurero!

También te puede interesar: Mejores bosques de la Comunidad Valenciana

Bosque de La Herrería

La Herrería es, sin duda alguna, uno de los mejores bosques en Madrid. En sus 497 hectáreas de terreno, el Bosque de La Herrería acoge una amplia variedad de especies de árboles, como pueden ser el rebollo, los cerezos y los castaños, y también de fauna: jabalíes, zorros, gatos monteses, pájaros carpinteros, etcétera.

Como curiosidad, hay una leyenda que dice que desde la conocida como silla de Felipe II, que es un banco cincelado sobre la piedra, el monarca solía vigilar el estado de las obras de su palacio ubicado en San Lorenzo de El Escorial.

Este lugar cuenta también con varias distinciones: en 1961 fue declarado Paisaje Pintoresco y forma parte del listado de sitios que conforman la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

Los mejores bosques en Madrid - Bosque de La Herrería
Imagen: Minube

Bosque Finlandés de Rascafría

Fantasía es lo que mejor puede definir al Bosque Finlandés de Rascafría. Y es que la similitud que guarda su "paisaje" con el país escandinavo es indudable. Entre sus atracciones están el Puente del Perdón, lugar donde antiguamente se solían juzgar a los presos, si eran perdonados lo cruzaban y de lo contrario iban directos a la horca, y su lago donde respirar tranquilidad y que está acompañado de un embarcadero olvidado.

No obstante, hay que decir que el invierno es la época por excelencia para visitarlo, puesto que dejan unas preciosas estampas su lago con el agua congelada y las copas de los árboles cubiertas de nieve. Sin lugar a dudas, uno de los mejores bosques que hay en Madrid. Se trata de un sitio idílico para hacer un picnic en Madrid y disfrutar de un día de naturaleza.

Los mejores bosques en Madrid - Bosque Finlandés de Rascafría
Imagen: Senderismo Madrid

Hayedo de Montejo

El tercer protagonista de este post tiene la particularidad de ser el único bosque de hayas que está en la Comunidad de Madrid. Además, en 2017 el Hayedo de Montejo fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. Y no es de extrañar viendo lo bonito que es el anaranjado aspecto que luce en otoño de la mano de los árboles que le dan su nombre.

No obstante, para poder visitarlo hay que sacar unas entradas, ya que requiere de un gran cuidado. Aparte de hayas, también se pueden contemplar brazos, abedules, sériales y robles. Lo mejor es ir en coche y para ello hay que coger la salida 76 de la A-1 y seguir por la M-137 hasta llegar a Montejo de Sierra.

Valle del Lozoya

Seguimos conociendo los mejores bosques en Madrid hablando del valle del Lozoya. Con 33.664 hectáreas de terreno, el Valle del Lozoya es el quinto parque más extenso de nuestro país. Ubicado en la Sierra de Guadarrama, al norte de la comunidad, es conocido por el tejo milenario que habita en él, el ser vivo más longevo de España con entre 1.200 y 2.000 años de antigüedad según las estimaciones de las distintas estimaciones que se han interesado por investigarlo.

Pero no es esa su única atracción, ya que hay varias sendas para recorrerlo y conocer pueblos con mucho encanto de la zona como son Rascafría, Alameda del Valle o Pinilla del Valle con edificios y paisajes muy bonitos.

Los mejores bosques en Madrid - Valle del Lozoya
Imagen: Turismo Madrid

Abedular de Canencia

Al igual que otros ya descritos aquí, el Abedular de Canencia está localizado en la Sierra Norte de Madrid. A su alrededor hay un entorno natural de gran belleza en el que se pueden contemplar muchos pinos y amplia variedad de especies de árboles, como el poco común abeto Douglas, los pinos silvestres o los protegidos acebo y tejo.

Su antigua iglesia, Santa María del Castillo, y los puentes medievales que acoge son otras de las cosas que tienes que ir a ver si te animas a conocerlo.

Los mejores bosques en Madrid - Abedular de Canencia
Imagen: Wikiloc

Castañar de Rozas de Puerto Real

El último protagonista de esta entrada sobre los 6 mejores bosques en Madrid tiene el honor de ser el bosque de castaños más grande de la región. Tiene varias sendas para recorrerlo y, además, apenas hay cuestas, por lo que es ideal para ir en familia. Entre ellas está la de los castaños, de 9 kilómetros, forma circular y es la única donde se pueden recolectar castañas para tomar en los meses más fríos.

La zona del castañar se extiende hasta la montaña conocida como Alto del Mirlo de 1.768 metros de altitud, donde es frecuente ver buitres, cigüeñas y águilas imperiales. Está a 82 kilómetros de la capital al suroeste, por lo que no tardas mucho tiempo en llegar si vas en coche.

Los mejores bosques en Madrid - Castañar de Rozas de Puerto Real
Imagen: Wikiloc

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores bosques en Madrid, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores bosques en Madrid
Imagen: Minube
Imagen: Senderismo Madrid
Imagen: Turismo Madrid
Imagen: Wikiloc
Imagen: Wikiloc
1 de 6
Los mejores bosques en Madrid

Volver arriba