Los mejores centros de escalada en Bilbao

Los mejores centros de escalada en Bilbao

La escalada es un deporte que puede practicar casi cualquier persona, desde niños a partir de 5 años a adultos de más de 70 años, no siendo recomendable para quiénes sufran algún problema cardiovascular o padezcan algún tipo de lesión. Además es una forma divertida de hacer deporte con amigos o en familia, permitiendo desarrollar tu autoestima y ganando en confianza y fuerza muscular.

En este artículo de Salir.com te ofrecemos una selección de los mejores centros de escalada en Bilbao para que te pongas en forma y disfrutes del desafío que supone escalar. ¡Anímate a conocer los mejores rocódromos en Bilbao!

Dock 39 Ballonti

Dentro de la lista de los mejores centros de escalada en Bilbao se destaca el Climbat Dock 39 del Centro Comercial Ballonti de Portugalete, en las proximidades de la capital vizcaína y con fácil acceso desde el metro. Este centro de escalada se ubica dentro del centro de ocio familiar Dock 39 y en el que se pueden encontrar además una bolera, 6 salas de cine, restaurante, cafetería, una zona de juego de bolas para los más pequeños y uno de los mejores rocódromos en Bilbao.

Un local con más de 4.000 metros cuadrados de instalaciones de ocio y deportivas en las que podrás practicar escalada de forma segura. En estas salas se puede realizar boulder y cuerda, contando con la posibilidad de mejorar tu técnica con los cursos de escalada para todos los niveles, desde clases de iniciación a clases de perfeccionamiento.

Polideportivo Zubi Alde Portugalete

También puedes practicar escalada en Portugalete, en su polideportivo municipal, puedes disfrutar de unas instalaciones para hacer escalada, contando además con un precio de lo más interesante. El polideportivo Zubi-Alde de Portugalete dispone de unos 250 metros cuadrados de paneles resinados con textura mineral y estando compuesta por una pared de escalada con placa vertical, desplome y techo.

También cuenta con un boulder en forma de túnel con una superficie de 150 metros cuadrados en el que se pueden encontrar todo tipo de inclinaciones. Un plan perfecto para hacer con niños en Bilbao y disfrutar de la adrenalina y el deporte más impactante.

Piugaz Bilbao. Centro de escalada Olagorta

Nos acercamos a Bilbao para disfrutar de otro de los mejores centros de escalada en Bilbao, el Piugaz. Un excelente lugar para iniciarse en la escalada, aprender y entrenar, siendo de lo más ameno y divertido para grandes y pequeños.

Se ubica en Zorrozaurre, un antiguo polígono industrial de la ciudad y dispone de unas instalaciones de unos 2.000 metros cuadrados. Dispone de paredes verticales y desplomadas, ofreciendo cursos de técnicas para progresar en ambos tipos de paredes. Además, este centro de escalada cuenta con una gran variedad de abonos y tarifas, con salidas de día a roca en alguno de los cursos que ofrecen. ¡No te lo pienses y pásate por Piugaz, un excelente rocódromo en Bilbao!

Club Deportivo Bilbao

Ya en pleno centro de la ciudad puedes disfrutar de otro de los centros de escalada más destacados de la ciudad: el del Club Deportivo Bilbao. Un club en el que se puede practicar una gran variedad de deportes, además de disponer de un restaurante abierto a todo el público.

Para acceder al resto de las instalaciones hay que ser socio, una condición también imprescindible si deseas utilizar su zona de escalada. Esta zona está acondicionada con una pequeña zona de boulder en forma de túnel. Es una actividad muy original para hacer en Bilbao y que es ideal para grupos de amigos o familias. ¿Te atreves a probar este fantástico rocódromo en Bilbao?

Rocódromo de Akarlanda

En esta lista de los mejores centros de escalada en Bilbao no pueden faltar los centros gratuitos y al aire libre que hay repartidos por la ciudad y sus alrededores. Así, uno de los más completos es el rocódromo de Arkalanda, un boulder gratuito al aire libre.

Este centro se localiza en el monte homónimo y al lado del Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco. Dispone de una zona de bloque, un panel Real Rock acondicionado con unas 700 presas, además de una pequeña zona para vías. Sin duda, uno de los mejores rocódromos en Bilbao al aire libre.

Rocódromo de los túneles de Txurdinaga

El rocódromo de los túneles de Txurdinaga también es gratuito y siendo un rocódromo cubierto y con luz. Está acondicionado para poder escalar todos los días del año y a cualquier hora, constando de dos túneles unidos por una roca natural.

La caída es de cemento y dispone de presas y orificios, además de un campus board y barra de dominadas. En este peculiar rocódromo se puede escalar entre graffitis y se ubica en la calle Arbidea, en uno de los barrios más populares de la capital bilbaína, el barrio de Txurdinaga.

Rocódromo Barakaldo

Otro de los centros de escalada recomendados en Bilbao es el Rocódromo de Barakaldo. Un centro ubicado a solo 9 kilómetros de Bilbao, la localidad de Barakaldo, con fácil acceso en metro o autobús. Este rocódromo ha sido reformado en 2021 y que cuenta con un búlder de entrenamiento a cubierto dentro del túnel de Ansio. Un búlder de 65 metros lineales, el más largo de Europa en su estilo. Tiene un suelo de goma de 30 mm de espesor y dispone de cerca de 2.000 presas.

Un espacio seguro que está equipado con cámaras de seguridad e iluminación 24 horas. Es un rocódromo gratuito y, por eso, no podía faltar entre los mejores centros de escalada en Bilbao.

Rocódromo Pando Aisia

También en una localidad próxima, en la villa de Portugalete, se encuentra otro de los rocódromos de referencia del Gran Bilbao, el del Polideportivo Pando Aisia. Un polideportivo que cuenta con un rocódromo cubierto y de pago.

Así, en la página web de Portukirolak se pueden adquirir los bonos de escalada de uso mensual, trimestral o anual, brindando variedad de bonos en función de si queremos acceder a este rocódromo o al de Zubi Alde, también en Portugalete.

El Polideportivo Pando Aisia cuenta con más instalaciones deportivas como piscinas, parking y cafetería por si buscas comer en Portugalete, además de impartir cursos de escalada en Bilbao.

Rocodromo Matiko

Y volvemos a la capital para pasarnos por otro rocódromo en Bilbao, el de Matiko. La demanda de espacios en los que realizar escalada ha llevado al ayuntamiento de la ciudad a acondicionar varios rocódromos gratuitos. Este de Matiko está compuesto por pies y presas de agarre artificial en una pared de 10 metros de largo por 2,5 de alto. Un pared rugosa y adherente, contando con zonas más complejas al utiliza pies pequeños.

Este rocódromo está bajo un puente que permite realizar escalada a resguardo y gratis. El suelo está acondicionado con goma para hacerlo más seguro, además de contar con varios niveles, desde iniciación a experto. Tiene zona de calistenia al lado y una fuente de agua potable.