Compartir

Los mejores directores de cine de la historia

 
Por Anabel Prado. 28 enero 2019
Los mejores directores de cine de la historia

Decía Francis Ford Coppola que el cine, las películas y la magia siempre han estado estrechamente asociados, siendo magos las primeras personas que hicieron una película. Y si que leyendo las declaraciones de muchos directores de cine, este tiene mucho de magia, de artesanía y arte. Una obra que necesita de todo un ejército de guionistas, actrices, actores, cámaras y un largo etcétera de técnicos y profesionales para poder llevar una idea a la gran pantalla, pero también de un director que lleve a cabo difícil tarea de comunicar, transmitir y emocionar.

Hacer una lista de los mejores directores de cine de la historia es complicado, ya que su número es inmenso y desde los tiempos del gran George Méliès, ilusionista y director de cine, a nuestros días son muchos también los grandes genios que han escrito grandes páginas de la historia del cine. ¡Descúbrelos con Salir.com!

Directores y directoras de cine

Aunque no es fácil hacer una selección de los mejores directores de cine de la historia, en este artículo recogemos a aquellos que han recibido reconocimiento mundial por sus films y han contribuido a escribir las mejores páginas de la historia del cine.

Antes de comenzar, y como se nos quedan muchos nombres en el tintero, no podemos dejar de nombrar a Luis Buñuel, Ana Mariscal, Isabel Coixet, Pilar Miró, Pedro Almodovar, Alejandro Amenabar o Gracia Querejeta, entre los directores de cine españoles, o Stanley Kubrick, Renoir, Rossellini, Vitorio de Sica, Orson Welles, Federico Fellini, Tim Burton, Quentin Tarantino, James Cameron, John Ford, Kathryn Bigelow, Akira Kurosawa, Woody Allen, Billy Wilder o Jane Champion, entre los directores de cine extranjeros.

Alfred Hitchcock (1899-1980), uno de los mejores directores de cine

Uno de los grandes directores de cine de todos los tiempos es Alfred Hitchcock, el mago del misterio y el suspense. Un director de lo más innovador en el uso de recursos narrativos, desarrollando un gran dominio de las técnicas cinematográficas e impulsando el desarrollo del lenguaje cinematográfico moderno. Y todo con el objetivo de mantener al espectador en una estado constante de suspense y tensión desde el comienzo al final del film.

De origen inglés, Hitchcock comenzó su carrera como director de cine en Inglaterra, aunque tras ser llamado por el productor David O. Selznick pasó a trabajar en Hollywood. Allí rodaría algunos de sus grandes éxitos como Rebeca (1940), La ventana indiscreta (1954), Psicosis (1960) o Los pájaros (1963), entre otros muchos títulos de películas y cortometrajes para televisión. Su esposa, Alma Reville, fue su mayor y mejor colaboradora.

Los mejores directores de cine de la historia - Alfred Hitchcock (1899-1980), uno de los mejores directores de cine

François Truffaut (1932-1984), uno de los mejores directores de cine

François Truffaut fue un director, crítico y actor francés que desempeño un papel fundamental en la renovación del cine y su lenguaje a mediados del siglo XX. Truffaut fue uno de los impulsores de un movimiento cultural, la Nouvelle vague, renovando el lenguaje cinematográfico e introduciendo los temas sociales en sus películas. Su sensibilidad y su especial visión dio un sello personal y único a sus películas.

Uno de sus título emblemáticos, Los cuatrocientos golpes (1959), fue una muestra representativa de la Nouvelle vague y uno de sus grandes éxitos junto con Jules et Jim (1962) o La piel dura (1964). Su enorme pasión por el cine le llevó a hacer un libro de entrevistas con Alfred Hitchcock o a ser uno de los actores protagonistas de Encuentros en la tercera fase (1977), película filmada por otro de los mejores directores de la historia del cine, Steven Spielberg.

Los mejores directores de cine de la historia - François Truffaut (1932-1984), uno de los mejores directores de cine

Steven Spielberg (1946-), otro de los mejores directores de cine de la historia

Steven Spielberg es uno de los grandes directores de cine de nuestro de tiempo, uno de los pioneros de una nueva forma de hacer cine en Hollywood. Un director convertido en todo un mago de las emociones y el sentimiento al servicio del entretenimiento y la fascinación.

Su manejo de la narración y del lenguaje audiovisual ha creado escenas realmente potentes y que ya forman parte del universo cultural colectivo como la de la bicicleta voladora de Elliot y ET con la luna de fondo, la de Indiana Jones huyendo de una gran bola gigante en Indiana Jones en busca del arca perdida, la de la niña del abrigo rojo en La lista de Schindler o el desembarco de Normandía en Salvar al soldado Ryan, entre muchas otras.

Los mejores directores de cine de la historia - Steven Spielberg (1946-), otro de los mejores directores de cine de la historia

Martin Scorsese (1942-), uno de los mejores directores de cine actuales

Martin Scorsese es uno de los grandes directores de cine. Director, guionista, actor y estadounidense-italiano, Scorsese es responsable de algunos de los grandes títulos del cine como la trilogía de El Padrino, Taxi Driver, Uno de los nuestros, Casino, Shutter Island o Los irlandeses.

Una larga y excelente filmografía que le ha llevado a ser reconocido en todo el mundo y uno de los grandes directores de cine. Aún en activo, Scorsese es uno de los directores más influyentes de su generación y destaca por su maestría con la cámara y su actitud innovadora.

Los mejores directores de cine de la historia - Martin Scorsese (1942-), uno de los mejores directores de cine actuales

Alice Guy (1873-1968), una de las mejores directoras de cine de la historia

La directora de cine Alice Guy Blaché es una de las grandes pioneras de la historia del cine. Alice Guy se reivindica hoy en día como la realizadora de la primera película narrativa de la historia del cine: La Fee aux Choux (El hada de los repollos, en español) en 1896, adelantándose en el tiempo al ingreso a la realización cinematográfica del Georges Méliès.

Llegó a trabajar en Hollywood con películas independientes y su propia productora. También fue la primera en utilizar grabaciones con un gramófono al mismo tiempo que las imágenes, produjo una de las primeras películas en color, además de ser el primer director de cine que empleó efectos especiales, entre otras innovaciones.

Los mejores directores de cine de la historia - Alice Guy (1873-1968), una de las mejores directoras de cine de la historia

Sofía Coppola (1971-), otra de las mejores directoras de cine de la historia

Hija de otro de los grandes directores del siglo XX, Francis Ford Coppola, Sofía Coppola es una de las directoras de cine más prometedoras del momento. Directora, actriz, productora y guionista de cine, Sofía Coppola se convirtió en todo un referente con una de sus primeras películas, Lost in Translation, por la que ganó un Óscar a mejor guión original en el año 2003.

También es la tercera mujer en toda la historia del cine nominada al Óscar de mejor director. Un premio que solo ha conseguido la directora Kathryn Bigelow (1951-).

Los mejores directores de cine de la historia - Sofía Coppola (1971-), otra de las mejores directoras de cine de la historia

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores directores de cine de la historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Los mejores directores de cine de la historia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores directores de cine de la historia
1 de 7
Los mejores directores de cine de la historia

Volver arriba