Los mejores parques naturales de Asturias 

Los mejores parques naturales de Asturias 

El Principado de Asturias es una comunidad autónoma situada en el norte de España y una de las más espectaculares por la belleza de sus paisajes y lo bien preservada que se haya su naturaleza. Así, según los especialistas. Un tercio de la superficie de Asturias está medioambientalmente protegida, pudiendo sentirse la naturaleza en estado puro en muchos de sus rincones, especialmente en sus parques, reservas, paisajes protegidos y monumentos naturales. Una variedad de lugares naturales que alcanza casi un número de 70, si bien, y por lo que respecta a parques, el Principado dispone de 5 parques naturales y un parque nacional. Si deseas conocer más en profundidad estos parques, en este artículo de Salir.com te ofrecemos una selección de los mejores parques naturales de Asturias.

1. Parque Natural de Somiedo

El Parque Natural de Somiedo tiene una extensión cercana a las 30.000 hectáreas y en él podrás encontrar unos espectaculares bosques de hayas y robles. Unos bosques en los que viven una multitud de animales salvajes, siendo el oso pardo uno de los más emblemáticos y representativos.

Hay numerosas rutas que recorren este bello parque natural en el que se pueden encontrar tanto calles como montañas, lagos glaciares, manantiales y unas aguas claras y limpias. Uno de sus tesoros son las cabañas de cubierta vegetal, la cultura trashumante de los vaqueros y todo su patrimonio cultural y humano. ¡No dejes de visitar el Ecomuseo de Somiedo!

2. Parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Dentro de este mágico parque se ubica la Reserva natural de Muniellos, un espacio natural en el que abundan ríos trucheros, además de ser una de las zonas de mayor concentración de osos pardos de toda Europa occidental. Su hayedos y robledales son de los más bellos y de mayor extensión, contando con uno de los mayores robledales de España, siendo también abundantes los avellanos, arces, sauces y fresnos.

También es una zona de tradición vinícola con zona de viñedos y hasta un vino con denominación de origen, el vino de Cangas.

3. Parque Natural de Redes

Este parque tiene más de 37.000 hectáreas y está atravesado por el río Nalón y cuenta con unos bosques de hayas de ensueño. Estos bosques son el hábitat de especies como el urogallo, un ave en peligro de extinción, además de ser una zona en la que existe una gran tradición de artesanía de la madera. Nada mejor que probar sus ricos quesos. ¡Anímate a visitarlo!

4. Parque nacional de los Picos de Europa

Los Picos de Europa es un espacio natural emblemático, lleno de gran valor natural y ecológico. El parque de los Picos de Europa se extiende entre las comunidades de Asturias. Cantabria y León. La serenidad de sus paisajes lo han convertido en uno de los parques nacionales más visitados de España y pionero dentro de este tipo de denominaciones ya que lo es desde el año 1918.

Dispone de más de 67.000 hectáreas de extensión, siendo también Reserva de la Biosfera y destacándose por contar con cumbres tan altas como el Naranjo de Bulnes (2.519 metros) y una de las mayores formaciones calizas de toda la Europa Atlántica. Otro de sus grandes atractivos es el santuario de Covadonga y los lagos de Enol y Ercina. Un parque impresionante y sorprendente en el que se conjuga la naturaleza, la buena gastronomía y el buen trato de la gente.

5. Parque natural de Las Ubiñas-La Mesa

Este parque es también reserva de la Biosfera y, además de bosques de hayas, cuenta con una abundante fauna entre la que se encuentra el oso pardo, el corzo, el jabalí, el ciervo o el rebeco. Otro de sus grandes valores son su rico patrimonio arqueológico, etnográfico y arquitectónico.

Tiene más de 45.000 hectáreas y entre los elementos arqueológicos más destacados se encentran restos de época castreña y vías romanas.

6. Parque natural de Ponga

Este parque se localiza en pleno centro de la cordillera Cantábrica, en el concejo de Ponga. Cuenta con más de 20.000 hectáreas y un impresionante hayedo de unos 15 kilómetros cuadrados de extensión y un valor ecológico.

Al igual que en los otros grandes parques naturales asturianos, el oso pardo es uno de los grandes protagonistas de los bosques,al igual que los jabalís, los rebecos, los corzos, el águila real, el alimoche, el azor o el buitre leonado. Son muy populares los deliciosos quesos artesanos que se elaboran en toda la zona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores parques naturales de Asturias , te recomendamos que entres en nuestra categoría de .