Compartir

Los mejores parques naturales en Cataluña

 
Por Delfina Loustalet. 13 febrero 2019
Los mejores parques naturales en Cataluña

Cataluña es una región muy rica que tiene de todo en lo que a naturaleza se refiere: playas, montañas, ríos y parques. De hecho, hay más de 15 parques naturales declarados por la Generalitat de Catalunya para reservarlos y proteger estas zonas naturales de la explotación del hombre.

Puedes realizar diferentes actividades para descubrir estos sitios en la naturaleza de la maravillosa región. Por eso, en Salir.com te contamos cuáles son algunos de los mejores parques naturales en Cataluña, para que los tengas en cuenta y te animes a conocer la importancia que tienen, además de su belleza natural.

También te puede interesar: Las mejores piscinas naturales de Cataluña

Parque Natural de la Montaña de Montserrat

El Parque Natural de la Montaña de Montserrat es mucho más que una simple visita a un monasterio, para mucho es la visita a uno de los mejores parques naturales en Cataluña. Vale la pena hacer un trayecto en tren desde Barcelona a este parque y maravillarte con la preciosidad del paisaje y sus particulares rocas, que el viento y la lluvia han modelado hasta darle formas diversas y la imaginación de la gente les ha dado nombre y han inventado leyendas que explican su origen.

Fue oficialmente declarada parque natural en 1987 por la Generalitat de Catalunya y se ha convertido en un gran atractivo turístico, por lo que hay múltiples senderos para ascender y disfrutar de la naturaleza y el paisaje. El punto más alto se llama San Jerónimo y se encuentra a 1236 metros sobre el nivel del mar. Sin dudas es un lugar en la naturaleza cargado de energía ¡que te fascinará!

Aquí te descubrimos 8 pueblos con encanto de Cataluña que también merece la pena visitar.

Los mejores parques naturales en Cataluña - Parque Natural de la Montaña de Montserrat

Parque Natural Cap de Creus

Desde 1998 Cap de Creus conserva la categoría de Parque Natural. Es un sitio lleno de magia de la naturaleza en el que confluyen los Pirineos y el Mediterráneo. Aquí se refugian pueblos pesqueros como el Port de la Selva o Cadaqués, uno de los más bellos de la Costa Brava y la meca de artistas, bohemios y hippies, incluso fuente de inspiración del conocido Salvador Dalí.

Cap de Creus es uno de los parques naturales de Cataluña que tiene menos altura, está situado a 672 metros sobre el nivel del mar y se expone a un fuerte oleaje y a los intensos vientos del mediterráneo. Entre la tierra y el mar este parque conforma un espacio único de gran belleza, con una configuración geológica singular, estructuras y afloramientos que configuran el paisaje.

Los mejores parques naturales en Cataluña - Parque Natural Cap de Creus
Imagen: Costa Brava

Delta de l’Ebre, otro de los mejores parques naturales de Cataluña

El Delta de l’Ebre es la mayor zona húmeda de Cataluña, con una superficie de 320 km2. Está formada por la desembocadura del río Ebro en el mar Mediterráneo y constituye uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental.

En 1983 la Generalitat de Cataluña aprobó la creación del Parque Natural del Delta de l’Ebre para constituir un equilibrio entre su riqueza natural y la explotación por parte del hombre. Hoy en día se ha convertido en una zona turística muy demandada por viajeros interesados en actividades para descubrir el Delta y también los pueblos de alrededor, como Amposta que tiene la mayor cantidad de habitantes por la zona.

Los mejores parques naturales en Cataluña - Delta de l’Ebre, otro de los mejores parques naturales de Cataluña
Imagen: Catalunya Film Commission

Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà

El Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà es el segundo humedal catalán de importancia en la zona, catalogado parque natural desde 1995. Está conformado por un conjunto de estanques, cerrados y prados inundables por la desembocadura de los ríos: el Muga, el Fluviá, el Ter y el Daró.

El parque de 4824 hectáreas en Girona, concretamente en el Golfo de las Rosas, es un hábitat privilegiado por la fauna acuática y la ornitológica, es decir que la especie que predomina es la de las aves. Es un sitio ideal para ir a contemplar todo lo que habita en la naturaleza y en silencio observar el comportamiento de los animales en su hábitat natural y aprovechar para descansar.

Los mejores parques naturales en Cataluña - Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà
Imagen: Emporda Turisme

Parque Natural del Montseny

El Parque Natural del Montseny está ubicado en la provincia de Barcelona y se extiende por 30120 hectáreas que invaden 18 municipios. Es un oasis de naturaleza situado en el límite entre las comarcas del Vallés Oriental, la Selva y Osona. A medida que la altura incrementa también cambia la vegetación, un sitio protagonizado por bosques mediterráneos, prados y ríos.

Para conocer este parque se recomienda hacer senderismo, ya que hay muchos caminos señalizados que se adentran en el bosque o te llevan hacia la parte más alta. Podrás disfrutar de un paisaje maravilloso, sobre todo en invierno, donde se puede observar el pico más alto nevado y rodeado de bosques. Sin dudas es un paseo impresionante en el que disfrutarás contemplar la belleza de la naturaleza.

Los mejores parques naturales en Cataluña - Parque Natural del Montseny
Imagen: La Selva Turisme

Macizo de Pedraforca

Otro de los mejores parques naturales en Cataluña es el Macizo de Pedraforca, que junto con el Montserrat constituyen las montañas más emblemáticas de Barcelona. Está situada en la cordillera del Cadí y en 1982 fue declarado por el Parlamento de Cataluña reserva natural de interés nacional.

Se extiende a lo largo de 1671 hectáreas entre los pueblos Sales y Gósol. Es una formación montañosa muy atractiva por su perfil en forma de U. Tiene unos 25 millones de años pero la erosión del viento y del agua le dio su forma actual, además de los períodos de hielo y deshielo. Sus dos picos particulares son el superior de 2497 metros y el Calderer de 2491 metros sobre el nivel del mar. A lo lejos podrás escuchar el ruido de la naturaleza y los animales que la habitan, como jabalíes, conejos o perdices. Date un paseo por el parque y ¡descubre un emblema de Cataluña!

Los mejores parques naturales en Cataluña - Macizo de Pedraforca

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores parques naturales en Cataluña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Los mejores parques naturales en Cataluña

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores parques naturales en Cataluña
Imagen: Costa Brava
Imagen: Catalunya Film Commission
Imagen: Emporda Turisme
Imagen: La Selva Turisme
1 de 7
Los mejores parques naturales en Cataluña

Volver arriba