Mejores teterías de Córdoba

Mejores teterías de Córdoba

Aunque la inglesa y la japonesa suelen ser las culturas del por antonomasia en el imaginario popular, aquí, en el sur de España, sabemos bien que para disfrutar de una buena infusión tenemos que mirar al mundo árabe. Siglos de tradición han dejado una profunda huella en nuestra manera de entender la vida y la gastronomía, que al final, como sabéis, acaban siendo uno y lo mismo, especialmente cuando se trata de algo tan importante como una sobremesa con amigos.

Por eso, en Salir.com, hoy os vamos a llevar de la mano a conocer las mejores teterías de Córdoba. La ciudad califal, que en su día fue la joya de la corona de la civilización islámica, continúa preservando su legado más exquisito en una serie de establecimientos que debéis visitar si queréis poder decir que habéis estado en la ciudad. ¿Listos para un nuevo viaje por el sentido del gusto? ¡Pues allá vamos!

Salón de Té

Empezamos esta lista de las mejores teterías de Córdoba, como no podría ser de otra manera, por una de las más famosas teterías en la judería de Córdoba: una zona que vendría a ser el centro de esta pequeña galaxia de sabor y tradición arábiga. Nos estamos refiriendo, por supuesto, a esa maravilla que se llama Salón de Té y que se encuentra en el número 13 de la Calle Buen Pastor, en pleno centro de la ciudad.

Con los dedos de la mano se pueden contar los sitios que merecen, realmente, el calificativo de oasis de paz en medio del bullicio urbano moderno. Salón de Té es uno de ellos: un refugio para los sentidos en el que relajarse y disfrutar de las mejores infusiones del mundo árabe y más allá, desde el viejo conocido té moruno con hierbabuena hasta el moderno rooibos de mango y frambuesa.

Restaurante Qurtubah

Hacemos ahora un poco de trampa, pero sólo un poquito, para hablaros de otro salón de té en Córdoba que no podéis perderos. Y decimos trampa porque, en realidad, no se trata de una tetería, sino de un restaurante árabe con todas las letras. Se trata de nada menos que del Restaurante Qurtubah: uno de los clásicos imprescindibles de su categoría, situado en un precioso edificio suntuosamente decorado del número 8 de la Calle Céspedes.

Aquí toda la carta es halal, siguiendo los preceptos islámicos. Pero más allá de sus menús para almuerzos y cenas, que están de muerte, lo que de verdad nos interesa son sus dulces marroquíes con miel y frutos secos, geniales para acompañar con su exquisita colección de infusiones orientales.

En este otro artículo te descubrimos más restaurantes originales en Córdoba.

Tetería Petra

Seguimos explorando las teterías en Córdoba centro y, para ello, vamos a dirigir nuestros pasos hasta el número 3 de la Calleja de la Hoguera, donde siempre tenemos una mesa disponible en la famosa Tetería Petra. Aquí nos encontramos ante un edificio que parece sacado de una leyenda oriental, decorada hasta el menor detalle y con un precioso patio interior perfecto para una sobremesa animada.

El precio de las infusiones lo determina el tamaño de la tetera. La pequeña sale a sólo 3,50 euros; la mediana a 5,50 euros y la grande a 7 euros, que dará de sobra para cuatro tazas. Desde Salir.com os recomendamos sobre todo su té verde de jazmín y también su Earl Grey.

¿Te ha gustado este sitio? Descubre aquí los mejores patios andaluces de Córdoba.

Restaurante Tetería Hammam

El Restaurante Tetería Hammam merecía un sitio en este artículo sí o sí. No sólo es uno de los establecimientos más recomendamos del centro de Córdoba para tomar el té (y, ya de paso, para disfrutar de lo más granado de la gastronomía árabe), sino que es conocido en toda la ciudad por ofrecer números en vivo de danza del vientre. ¿Té moruno con espectáculo? Sí, por favor.

Situado en la calle Cardenal González, muy cerca del Hammam Al Ándalus, este salón de té y restaurante es un sitio que os vale tanto para un almuerzo de negocios como para una quedada informal. No va nada mal de precios y el local es un fiel reflejo de la antigua gloria nazarí.

Baños Árabes de Santa María

¿Y si os decimos que una de nuestras teterías en Córdoba favoritas se encuentra en unos baños árabes? Pues tal y como suena, porque en la Calle Velázquez Bosco, número 8, tenéis a vuestra disposición un pequeño servicio de restauración en el interior de los impresionantes Baños Árabes de Santa María: uno de los monumentos quizá menos conocidos de la ciudad, pero que os aseguramos que os defraudará en absoluto.

La visita tiene una duración de 1 hora, aproximadamente, y se completa con nada menos que un menú degustación de delicias elaboradas siguiendo los métodos del siglo X, que es de donde datan los baños. Entre las delicias que probaréis aquí se encuentran unas excelentes infusiones únicas en Córdoba. Si de verdad buscáis algo diferente en cuanto a té, no podéis faltar a esta cita.

¡No te pierdas los mejores baños árabes de Córdoba!

Pasillo Oriental

Llegamos al final de nuestra ronda por las mejores teterías de Córdoba de nuevo en pleno centro de la ciudad, muy cerquita de nuestra última parada. Ahora nos movemos hasta el número 6 de la calle Velázquez Bosco para picar algo en Pasillo Oriental: un restaurante especializado en cocina árabe con un toque moderno, ideal para una quedada con los amigos.

Es también un sitio de lo más económico, ya que todos sus tés cuestan exactamente lo mismo: 1,80 euros. De su carta queremos destacar sobre todo el té Calahorra, negro y con sabor a manzana y galleta casera. También merece una mención especial el té Alexandria, con hibisco y frutas del bosque.