Museos Gratis en Málaga

Museos Gratis en Málaga

Aunque la Costa del Sol es conocida sobre todo por sus preciosas playas de arena gris y sus excelentes campos de golf, la oferta cultural que ofrece su capital no ha parado de crecer y crecer durante estos últimos 20 años. Hoy en día, la ciudad de Málaga es toda una referencia para el turista que está dispuesto a cruzar medio mundo en busca de ese cuadro que tanto desea ver en vivo y en directo. En Salir.com también estamos comprometidos con el fomento de arte y la cultura, por eso en este artículo vamos a llevaros a conocer los mejores museos gratis en Málaga.

Sí, sí, habéis oído perfectamente: museos gratis en Málaga. Porque alimentar el espíritu con conocimiento y belleza no tiene por qué suponer que sufran vuestros bolsillos. En la ciudad existen algunos espacios culturales que no cobran entrada, pero si os estáis preguntando qué día son gratis los museos de Málaga, id apuntando estas fechas para el futuro: 28 de febrero (Día de Andalucía), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 27 de septiembre (Día Internacional del Turismo) y, por supuesto, la Noche en Blanco, que suele caer en un sábado de mayo.

Museo Carmen Thyssen de Málaga

Inaugurado en el año 2011 y ubicado en el rehabilitado Palacio de Villalón, el Museo Carmen Thyseen Málaga es una de las principales atracciones culturales y turísticas de la ciudad. Le beneficia, sobre todo, su ubicación, ya que se encuentra en pleno corazón del casco histórico malagueño, en el número 10 de la popular Calle Compañía, a pocos metros de la Plaza de la Constitución.

Exhibe en la actualidad más de 250 obras procedentes del patrimonio pictórico de la colección Thyssen-Bornemisza, entre las que destacan cuadros de Zurbarán y Jerónimo Ezquerra. La entrada general es de 10 euros, aunque existen tarifas reducidas para mayores de 65 años y estudiantes. Los domingos el acceso al Museo Thyssen en Málaga es gratis a partir de las 16:00. Sin duda, es uno de los mejores museos gratis en Málaga que tienes que visitar si te gusta el mundo del arte.

Museo Picasso de Málaga

Si hablamos de museos en Málaga gratis el domingo, y en general de buenos museos en Málaga, sin la menor duda una de las joyas de la corona la tenemos en el magnífico Palacio de Buenavista, que se encuentra en el número 8 de la Calle San Agustín. Efectivamente, nos estamos refiriendo al Museo Picasso Málaga: la pinacoteca que recoge algunas de las obras más impactantes y, en muchos casos, desconocidas, del insigne pintor malagueño.

Con sus casi 300 obras, que recorren el periplo artístico de Picasso desde sus inicios hasta la madurez, este museo más visitado en la actualidad de todo el sur de Andalucía. El Museo Picasso de Málaga es gratis los domingos durante las dos horas previas al cierre. Sin duda, uno de los mejores planes para hacer en pareja en Málaga si os gusta la cultura y el arte.

Centre Pompidou Málaga

Son más de 7500 metros cuadrados dedicados al arte moderno y contemporáneo los que abarcan las instalaciones del llamativo Centre Pompidou Málaga, que se encuentra en una ubicación privilegiada, junto al Muelle Uno de la ciudad. Se trata de una sede del famosísimo Centro Pompidou de París, que expone 2 colecciones semipermanente durante un período de dos años y medio, además de otras colecciones temporales que repasan todo el siglo XIX y XX.

El museo, conocido como El Cubo por la obra de Daniel Buren que se encuentra en el exterior y que es su sello de identidad, abre sus puertas de manera gratuita todos los domingos a partir de las 16:00. También hay acceso libre cada vez que se cambian las exposiciones.

Colección del Museo Ruso San Petersburgo

Otro de los museos gratis en Málaga que no podéis perderos los domingos bajo ningún concepto se encuentra en la mítica Real Fábrica de Tabacos de Málaga: un marco de excepción para acoger nada menos que a la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo. Cuenta con casi 800 metros de espacio lineal para exposición, donde se pueden contemplar fundamentalmente obras del siglo XIX en préstamo por parte del Museo Estatal Ruso.

Ahora mismo podéis disfrutar de aproximadamente 150 lienzos de martes a domingo, desde las 9:30 hasta las 20:00. Si os interesa, todos los domingos tenéis pase libre y gratuito desde las 16:00 y hasta la hora de cierre. ¡Planazo de fin de semana inmejorable!

Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga

¿Quién dice que los museos solo están para guardar cuadros y esculturas? El arte es un campo mucho más amplio de lo que generalmente se piensa, y el Museo Automovilístico de la Moda es un ejemplo genial de ello. Se encuentra también ubicado en la Real Fábrica de Tabacos de Málaga, por lo que comparte espacio con nuestra anterior parada. Si un día os levantáis con ganas de ración doble de cultura, en la Avenida de Sor Teresa Prat, número 15, tienen todo lo que necesitáis.

Este museo cuenta con una impresionante colección de coches de finales del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX, así como modelos de los años 50. Por la sección de moda han pasado obras de alta costura firmadas, entre otros, por Yves Saint Laurent. Todos los lunes, de 14:00 a 16:00 horas, se puede visitar de forma gratuita.

Museo de Málaga

Y terminamos nuestra ronda de museos gratis en Málaga sin salir del centro de la ciudad, porque vamos a visitar uno de los museos provinciales más grandes de España, situado nada menos que en el espectacular Palacio de la Aduana, al pie de la Alcazaba y del Teatro Romano. Así es: estamos hablando del Museo de Málaga, una iniciativa que nace de la fusión de dos importantes centros culturales, como eran el Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes.

Sus fondos abarcan más de 15000 piezas de diversas épocas de la historia de la ciudad, que incluyen restos del período bizantino, árabe y cristiano, así como más de 2000 pinturas desde el siglo XV hasta nuestros días. El lunes está cerrado, pero el resto de la semana, de 9:00 a 21:00, la entrada es completamente gratuita.