Aventura y deporte

Piscinas naturales en Extremadura

 
Anabel Prado
Por Anabel Prado. 15 junio 2022
Piscinas naturales en Extremadura
Imagen: Fotonazos

Aunque puede resultar curioso, Extremadura es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa. Costa interior, claro está. Unos 1.500 kilómetros de costa de agua dulce que se reparten entre playas fluviales y piscina naturales. Un importante número de piscinas naturales nos esperan en las bellas tierras extremeñas. Todo un lujo para disfrutar del verano sin aglomeraciones y en un entorno natural excepcional.

En este artículo de Salir.com te ofrecemos una selección de las mejores piscinas naturales en Extremadura, desde las de los pueblos de Badajoz, las del suroeste de Cáceres o de la Raya hispanolusa. ¡Acompáñanos a descubrir un auténtico paraíso natural!

También te puede interesar: Piscinas naturales en la Sierra de Madrid
Índice
  1. Garganta de Alardos en Madrigal de La Vera
  2. Garganta de Cuartos en Losar de La Vera
  3. Garganta Jaranda en Jarandilla de La Vera
  4. Benidorm en Navaconcejo
  5. Piscina Natural El Nogalón
  6. La Piscina Natural La Pesquerona
  7. Piscina natural La Tenería
  8. Playa de Peloche
  9. Playa de Orellana
  10. Playa de Campanario
  11. Cantera de Alcántara
  12. Piscina de Portagem
Ver más >>

Garganta de Alardos en Madrigal de La Vera

Comenzamos el recorrido por las piscinas naturales en Cáceres y por unas de la más visitadas, el conjunto de las piscina naturales ubicadas en la Garganta de Alardos. Se localizan en Madrigal de la Vera y es popular por ser unas piscinas adaptadas para familias gracias a los hoteles, chiringuitos, campings y restaurantes localizados en la zona.

Cuenta con seis zonas de baño habilitadas para el baño. Estas áreas son la presa del Horco, la piscina natural y cuatro charcas: la de San Cristóbal, la de El Negro, la de La Paloma y la de El Cardenillo.

Uno de los grandes atractivos de la zona es el puente medieval sobre la garganta de Alardos, además de ser frontera natural entre Extremadura y Castilla y León, en el norte de Cáceres. Un lugar de aguas caudalosa y en el que hay varios charcos de aguas profundas.

Piscinas naturales en Extremadura - Garganta de Alardos en Madrigal de La Vera

Garganta de Cuartos en Losar de La Vera

En este caso, la zona de la Garganta de Cuartos también tiene como protagonistas el puente medieval de Cuartos y una serie de pozas perfectas para el baño en la temporada estival. Además, desde la carretera se puede admirar unas preciosas vistas de la zona. Este espacio se localiza próximo a la carretera que recorre la comarca de La Vera, justo antes de alcanzar la localidad de Losar de La Vera.

En el área hay restaurantes, campings, chiringuitos, además de rutas de senderismo que permiten descubrir la zona. La piscina se ubica justo debajo del puente, estando prohibido lanzarse al agua desde los pretiles del puente. Es la zona más caudalosa tras la de Alardos y sus aguas proceden de los pequeños arroyos que discurren por la ladera sur de la Sierra de Gredos.

Además del puente, en la Garganta de Cuartos existen numerosos molinos de ribera, abandonados, aunque aún se conserva una rueda. Sin duda, es otra de las piscinas naturales en Extremadura más recomendadas.

Piscinas naturales en Extremadura - Garganta de Cuartos en Losar de La Vera

Garganta Jaranda en Jarandilla de La Vera

Otra de las áreas de piscinas naturales ideales para nadar en la comunidad de La Vera, en el noreste de Cáceres es la Garganta Jaranda. Una garganta ubicada en una curva de la carretera X-203 y tras dejar atrás Jarandilla de La Vera en dirección a Aldeanueva de La Vera. Además, en el entorno del Puente Parral nos encontramos con otra zona de baño a la que se puede acceder andando desde Jarandilla.

El puente se ha reconstruido no hace mucho y puede aparcarse allí en la zona del restaurante La abuela Polina. En la zona existen varia pozas en las que es posible refrescarse con las aguas de la Sierra del Trabuquete.

Piscinas naturales en Extremadura - Garganta Jaranda en Jarandilla de La Vera

Benidorm en Navaconcejo

Nos desplazamos a la zona del Jerte, en el extremo nororiental de Cáceres, y conocida por belleza paisajística, especialmente por lo espectacular que resulta la floración de sus cerezos en primavera. Un destino ideal para el relax y el descanso y que está próxima a Plasencia y limita con las comarcas de La Vera y Ambroz, además de con las provincias de Salamanca y Ávila.

Entre las piscinas naturales en el Jerte se destaca la piscina conocida como El Benidorm, una zona de baño situada en el río Jerte, en Navaconcejo. Las aguas son frescas y la zona está acondicionada para el baño, además de estar adaptado el acceso para discapacitados.

Piscinas naturales en Extremadura - Benidorm en Navaconcejo

Piscina Natural El Nogalón

También en el río Jerte se puede disfrutar de una excelente playa artificial con bar y zonas de picnic, la piscina natural El Nogalón, en el municipio del Jerte. Esta piscina natural tiene muy fácil acceso y se localiza en una zona de extenso y amplio arbolado con nogales, alisos y fresnos.

La zona está abierta al baño desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, no se permite acceder con perros y dispone de socorrista. Un lugar ideal para darse un chapuzón en verano en Cáceres y pasar un día comiendo en familia en su merendero.

Piscinas naturales en Extremadura - Piscina Natural El Nogalón

La Piscina Natural La Pesquerona

También en la zona del Jerte, en Cabezuela del Valle, podremos darnos un baño en la piscina natural de La Pesquerona. Una balsa de agua rodeada de zonas de césped y de arena, contando también con un área de sombra, parque infantil, chiringuito y un aparcamiento. Tampoco permite el acceso a los perros.

La zona está muy limpia y tiene unas aguas claras con una bonita zona de playa fluvial. Un espacio ideal al tener fácil acceso y estar cerca de la Oficina de Turismo. La piscina natural se ubica en la zona de mayor altitud del cauce del río Jerte.

Piscinas naturales en Extremadura - La Piscina Natural La Pesquerona

Piscina natural La Tenería

Otra de las piscinas naturales en Extremadura que merece la pena visitar es la Piscina natural de La Tenería. Esta es una piscina más tranquila al tener menos afluencia de visitantes y conservarse en un estado más silvestre que las anteriores piscinas naturales en el Jerte.

Ubicada en las proximidades de la Piscina del Nogalón, y en el mismo cauce del río Jerte, La Tenería tiene un acceso directo a través del N-110 y, tras atravesar la localidad del Jerte, se llega a la zona desde la Calle Tenerías. Tampoco se admiten perros y no cuenta con área de chiringuito. Es preciso consultar previamente si está abierta al público.

Piscinas naturales en Extremadura - Piscina natural La Tenería

Playa de Peloche

Entre las zonas de baño más destacadas de Badajoz se encuentra la playa de Peloche, en la pedanía de Herrera del Duque, en las aguas del Guadiana. La playa se localiza en el embalse de García Sola. La zona dispone de dos playas, una de arena y otra de hormigón, dos embarcaderos, un chiringuito y merenderos.

En las proximidades también se ubica una terraza estupenda para admirar el atardecer, la terraza del restaurante La Barca del Tio Vito.

Además, la playa también dispone de un área deportiva equipada con campos, redes y porterías y un parque infantil con arbolado.

Piscinas naturales en Extremadura - Playa de Peloche

Playa de Orellana

También en aguas del Guadiana, en el embalse de Orellana, existen cuatro áreas de baño: en Campanario, en Orellana de la Sierra, Casas de Don Pedro y Orellana la Vieja. La más popular de las cuatro es la Playa fluvial de Orellana o Playa Costa Dulce.

Esta zona de baño cuenta con bandera azul, es accesible para discapacitados y es ideal para salir con la familia, pescar o practicar deportes náuticos como la vela, el piragüismo o windsurf. También dispone de merenderos, ofreciéndonos la posibilidad de pasar un divertido día al aire libre.

Piscinas naturales en Extremadura - Playa de Orellana

Playa de Campanario

Enfrente de la Playa de Orellana se ubica la playa de Campanario, conocida como la Costa Alegre. A esta playa se accede por la carretera EX 103. Una playa fluvial que cuenta con bar restaurante, una explanada de hormigón, zona de arbolado que brinda sombra casi todo el día, sombrillas, pasarelas de acceso al agua y aparcamiento.

Un área de baño menos concurrida que la anterior, pero perfecta para pasar un día bañándose en un área segura y limpia. Se recomienda bañarse con chanclas o sandalias.

Piscinas naturales en Extremadura - Playa de Campanario

Cantera de Alcántara

En pleno Parque Natural del Tajo Internacional, de nuevo Cáceres, se ubica una zona de baño muy especial por su gran belleza, la Cantera del Cabezo en Alcántara. Una piscina natural al que acuden muchos bañistas para refrescarse y disfrutar de la belleza natural y la riqueza ornitológica de la zona.

Una piscina ubicada en el embalse de Alcántara y que cuenta con agua de manantial limpia y fresca. Un espacio situado en la zona de la Raya entre España y Portugal y en un área natural única para la observación de aves como las cigüeñas negras, alimoches o buitres leonados. Es ideal para bucear por contar con aguas cristalinas. Un lugar ideal para los amantes de la Naturaleza.

Piscinas naturales en Extremadura - Cantera de Alcántara

Piscina de Portagem

Y en Portugal, también en la zona del Parque del Tajo Internacional, se localiza la Piscina de Portagem. Una piscina natural ubicada a 25 kilómetros de Valencia de Alcántara, en el primer pueblo portugués tras para la frontera. Una piscina rayana en el río Sever que cuenta con un precioso mirador fluvial.

Se localiza entre dos puentes y nos brinda aguas claras y no muy frías, permitiéndonos el baño mientras disfrutamos de unas excelentes vistas de la muralla medieval de la ciudad de Marvao.

Piscinas naturales en Extremadura - Piscina de Portagem

Si deseas leer más artículos parecidos a Piscinas naturales en Extremadura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Fotonazos
1 de 13
Piscinas naturales en Extremadura