Compartir

Platos típicos de Colombia por regiones

 
Por Anabel Prado. 28 septiembre 2018
Platos típicos de Colombia por regiones

Colombia es un país acogedor y cálido en el que sentirás toda la magia, el color de sus paisajes y la popular sabrosura de sus gentes. Un país lleno de tesoros naturales entre los que se destacan sus selvas frondosas, sus impresionantes océanos, su flora y fauna, su arquitectura, su arte y su cultura ancestral. Una riqueza natural y un patrimonio material e inmaterial que te sorprenderán y harán que te enamores de esta tierra y sus gentes. Un pueblo único y diverso que asombra por la creatividad, la alegría y la riqueza de sus costumbres y su cultura.

En su acerbo cultural se destaca su sabrosa y colorida gastronomía local, una oferta que combina las recetas tradicionales con nuevas tendencias que llevan los sabores de siempre a platos de lo más innovador. En Salir.com te descubrimos los platos típicos de Colombia por regiones que debes conocer para disfrutar de su sabor al máximo. ¿Nos acompañas en esta aventura gastronómica?

También te puede interesar: Platos típicos de Perú por regiones

Los platos más tradicionales de Colombia

Aunque puedes disfrutar de las maravillas de la cocina colombiana en restaurantes especializados de las grandes ciudades, nada mejor que disfrutar de sus platos más emblemáticos en los lugares en los que se crearon y con los sabores, aromas y el ambiente típico de las calles de sus pueblos y ciudades. Planifica tu visita a Colombia y vete ya saboreando los mejores platos tradicionales de Colombia. Entre los más típicos se destacan:

Bandeja paisa, de la región de Antioquía

La bandeja paisa es uno de los platos emblemáticos de la cocina tradicional colombiana, siendo originario de la región de Antioquía y una de las recetas que sorprenden por la abundancia y variedad de los ingredientes. En la bandeja paisa podrás encontrar arroz blanco, patacones, chicharrón, carne picada, huevo frito, chorizo, morcilla, arepas, plátano maduro, frijoles y hogao. Un plato contundente y lleno de sabor, siendo los frijoles el ingrediente básico del plato, especialmente el frijol que se cultiva en este departamento de Antioquía.

Ajiaco santafereño, de la región Andina

Las sopas son uno de los platos más populares del país, siendo el ajiaco una sopa elaborada con distintas clases papas criollas o papas amarillas, maíz, guascas y pollo campesino. Esta sopa de pollo es una de las más populares y típica de la zona central andina de Colombia, Bogotá y sus cercanías.

Sancocho, plato típico de la Navidad en Colombia

Este es un plato muy familiar y típico de la mesa de Navidad o de Año Nuevo. La variedad más popular es el sancocho de gallina criolla y es una sopa abundante, deliciosa y con mucho sabor, Esta sopa se suele acompañar con arroz blanco, hogao, aguacate y cilantro picado. Este plato es muy especial y constituye todo un agasajo para los invitados.

Hojuelas, popular en Medellín

Y si te gustan los postres, en Colombia también podrás disfrutar de exquisitos dulces como las hojuelas u hojaldras. Estos dulces están elaborados con masa frita y espolvoreadas con azúcar, rallado de limón o miel. Un postre navideño muy popular en Medellín, si bien también se suelen comer en Cuaresma y Semana Santa.

Platos típicos de Colombia por regiones - Los platos más tradicionales de Colombia
Imagen: Colombia.com

Otros deliciosos platos de la cocina tradicional colombiana

Y seguimos este recorrido por los platos típicos de Colombia por regiones degustando algunos de los más tradicionales y populares. Así, no puedes dejar de probar delicias como:

Arepas colombianas, de la región de Santander

Dentro de esos platos tradicionales de la cocina colombiana y con un sabor a hogar se destacan las arepas. Un alimento de origen precolombino que constituye una plato básico y cuyo secreto no está en los ingredientes, sino en el cariño con el que se hagan. Un delicioso plato que se elabora con distintas variedades de harina de maíz. Así, en la zona de Antioquía se amasan con harina de maíz blanco, mientras que en la región de Santander se preparan con harina de maíz amarillo. Existe una gran variedad de tipo de arepas, siendo muy populares las rellenas de queso, las de chocolate o las de carne de res.

Chicharrón, típico de la zona andina

El chicharrón es otro de esos platos que se consumen en cualquier momento del día, siendo además uno de los ingredientes principales de platos como la Bandeja Paisa. El chicharrón de cerdo frito en aceite suele prepararse dejando la zona del cuero crujiente y muy tostado y es muy típica de la zona andina.

Tamales, perfectos para desayunar

También son muy populares los tamales, un plato para el desayuno, pero que también puede tomarse en cualquier momento del día. Se suelen vender por la calle en puestos ambulantes y es un plato con mucho sabor que se presentan envueltos en hoja de plátano y cerrados con un cordel. Los tamales colombianos varían de forma y relleno de una zona a otra del país y básicamente consisten en una masa de maíz rellena de vegetales, legumbres, arroz, carnes, tocino y salsas. ¡Están deliciosos con chocolate!

Picada antioqueña

Y cerramos esta lista de platos tradicionales de la cocina colombiana con la picada antioqueña. Uno de esas recetas que no falta en la mesa del domingo y días de fiesta en las casa colombianas y que consiste en un picado de varias carnes, chorizo, chicharrón, patacón, morcilla y arepa, acompañándose de picadillo de tomate y cebolla y de aguacates.

Y ahora es tu turno de viajar y conocer la cultura de este gran país gracias a los sabores, texturas y aromas de su rica cocina tradicional. ¿Cuál de estos sabrosos platos de la cocina colombiana probarás primero?

Platos típicos de Colombia por regiones - Otros deliciosos platos de la cocina tradicional colombiana

Si deseas leer más artículos parecidos a Platos típicos de Colombia por regiones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Platos típicos de Colombia por regiones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Platos típicos de Colombia por regiones
Imagen: Colombia.com
1 de 3
Platos típicos de Colombia por regiones

Volver arriba