Compartir

Platos típicos de España por comunidades

 
Por Juan Ángel Asensio. 14 agosto 2018
Platos típicos de España por comunidades

Que en España se come muy rico y variado es algo que todo el mundo sabe, sea de aquí o de fuera de las fronteras de nuestro país. Nuestra riqueza gastronómica es innegable, basada en la famosa dieta mediterránea y en los maravilloso productos que proveen nuestras huertas y mercados. Así mismo, la comida tiene un lugar destacado en nuestra cultura, siendo una parte fundamental de esta, y un rasgo a destacar. Por eso mismo, también, se ha convertido en un baluarte para el turismo que cada año recibe nuestro país.

Como ya hemos dicho, la comida española es muy extensa, prácticamente inabarcable. Es por eso por lo que, para escribir este artículo, hemos decidido centrarnos en algunas comunidades autónomas donde más y mejor se come: porque en verano, no hay nada mejor que disfrutar de la playa y el calorcito mientras comemos algunos de nuestros mejores manjares. Así pues, os dejamos ya con este artículo sobre platos típicos de España por comunidades. ¡Buen provecho!

También te puede interesar: Platos típicos de Francia

Andalucía y su comida típica

Para comenzar esta ruta gastronómica tenemos que poner primero rumbo al sur. Nos dirigimos a Andalucía, cuna de algunos de los platos tradicionales más emblemáticos de nuestra comida. La razón de que comencemos por esta preciosa comunidad autónoma es, ni más ni menos, el hecho de que cuentan con uno de los mejores platos para combatir el asfixiante calor que estamos sufriendo estos días.

Estamos hablando, por supuesto, del gazpacho. Porque ¿a quién no le gusta esta bebida a base de todo tipo de hortalizas mediterráneas? Sin duda es uno de los platos estrella del verano y de Andalucía en general. También merece ser mencionado su conocido primo hermano: el salmorejo. Que viene a ser un gazpacho pero más espeso, gracias a la miga de pan. Además, por lo general, se le suele acompañar con jamón y huevo rallado.

Mención especial merecen otros platos, como pueden ser las migas, el pescaíto frito o las tortillitas de camarones. Una delicia.

Platos típicos de España por comunidades - Andalucía y su comida típica

Platos típicos de Cataluña

La comunidad de Cataluña también es muy conocida también por su gran variedad de platos y de gastronomía tradicional. Es la creadora del archi-conocido "pa amb tomàquet" que, en muchas ciudades españolas, se encuentra escrito como "pan tumaca" y que no es más que restregar el tomate en pan tostado aderezado con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.

Sin embargo, los catalanes también nos han dado otros muchos manjares que son auténticas delicias para el paladar como, por ejemplo, los siguientes:

  • Calçots amb romesco: es una comida típica de Cataluña en la que se asan los "calçots", una especie de cebollino que se acompaña con una deliciosa salsa tradicional
  • Escalivada: se trata de hornear o asar dos vegetales como son el pimiento rojo y la berenjena hasta que queden "escalivados". También se le puede echar cebolla escalivada para darle un toque único al plato
  • Allioli: es otra de las recetas más conocidas de la gastronomía catalana. Se trata de un tipo de salsa en la que se mezcla el aceite y el ajo para acompañar cualquier plato, ya sean carnes, pescados e incluso arroces o fideos
  • Crema catalana: uno de los postres más conocidos de la cocina de esta tierra. Se trata de una receta con base de natillas pero a la que se le quema azúcar que se pone por encima. El resultado es crujiente y suave al mismo tiempo
Platos típicos de España por comunidades - Platos típicos de Cataluña

La comida típica de Madrid

Continuando con esta lista de los platos típicos de España por comunidades tenemos que hablar, ahora, de la comunidad de Madrid que es donde reside la capital. Aquí también podemos encontrar con algunos platos autóctonos que son una auténtica delicia para nuestro paladar. Uno de los más destacados es, sin lugar a dudas, el cocido madrileño, un plato contundente y delicioso que es ideal para los meses más fríos del año.

Pero, además del cocido, en Madrid encontramos otros muchos platos típicos como los siguientes:

  • Bocadillo de calamares: es una de las recetas más conocidas de esta región. Se trata de enfundar en el interior de dos panes, calamares a la romana que suelen ir acompañados con una deliciosa salsa
  • Huevos estrellados: el típico plato de huevos, con patatas fritas y jamón es originariamente de Madrid. ¡Toda una delicia!
  • Torrijas: uno de los dulces más conocidos de la gastronomía española y que forman parte del recetario madrileño. Las torrijas son rebanadas de pan untadas en leche, rebozadas en huevo y fritas en aceite con una pizca de azúcar y canela.
Platos típicos de España por comunidades - La comida típica de Madrid

La comida tradicional de Asturias

A continuación, abandonamos el sur de la Península Ibérica para dirigirnos directamente al norte de nuestro país. Esta vez estamos en Asturias, la comunidad autónoma del verde perpetuo, las playas impresionantes y los paisajes de ensueño. Pero también es, sin ningún tipo de duda, una de las regiones de España donde mejor -y más cantidad, pues sus platos te dejarán llenísimo- se come.

Como en invierno el clima es bastante complicado y se alcanzan temperaturas muy bajas, lo normal es encontrarnos con platos calientes de cuchara, ideales para combatir las adversidades climatológicas. Y es que, encima, estos platos son realmente deliciosos. Seguramente el más emblemático sea la fabada, un guiso en el que habrá que preparar las fabas a fuego lento y a las que se añaden chorizo, panceta, morcilla y hueso de jamón.

También tenemos que destacar uno plato que, en los últimos años, esta muy de moda en Asturias: el cachopo. Sin duda, Asturias es un paraíso culinario y no debería faltar en ninguna lista sobre platos típicos de España por comunidades.

Platos típicos de España por comunidades - La comida tradicional de Asturias

La gastronomía del País Vasco

Para muchos expertos gourmets, el País Vasco es una de las comunidades donde mejor se come en España. Si pensamos en la comida del País Vasco, inmediatamente nos vienen a la cabeza sus míticos y deliciosos pintxos, el marmitaco o las kokotxas, siendo la base de su gastronomía los maravillosos productos que obtenemos del mar.

Pero sin duda el plato estrella indiscutible de la comida vasca es el bacalao al pil pil, un plato donde el pescado se cocina a fuego lento en aceite y ajo en láminas. Posteriormente se añadirá la salsa pil pil y removeremos constantemente para que nos salga perfecto. Si sois apasionados de la comida, en el País Vasco se come mucho, muy bien y muy variado. Imperdible.

Platos típicos de España por comunidades - La gastronomía del País Vasco

Comunidad Valenciana y su gastronomía

Creo que todos vosotros, queridos lectores, sabéis cual es el plato estrella de la Comunidad Valenciana, ¿verdad? Por supuesto, se trata de la mítica paella, uno de los más famosos y ricos platos que tenemos en España, conocido en todo el mundo y perfecto embajador de nuestra cocina.

Hay muchas formas de preparar una paella y en cada comunidad autónoma hay una diferente. Sin embargo, cualquier valenciano (y cualquier persona con un buen sentido del gusto) te dirá que como la de Valencia no la hay en ningún lado. Y razón no le falta, pues la paella valenciana es simplemente espectacular. No puede faltar en una lista sobre platos típicos de España por comunidades.

Platos típicos de España por comunidades - Comunidad Valenciana y su gastronomía

Los platos típicos de Galicia

De nuevo y para terminar esta lista, volvemos al norte de nuestro país. En esta ocasión nuestro paladar viaja a Galicia, una de las comunidades autónomas con más magia y encanto de España. Pero esta antiquísima comunidad autónoma no es solamente misterio, naturaleza y leyendas, si no que también cuenta con algunos de los platos típicos españoles más representativos.

Tal es el caso del marisco en todas su variantes: no hay sitio igual a Galicia para comerlo. También nos podremos chupar los dedos con su pulpo a la gallega, o con su lacón con grelos. No nos podemos olvidar, por supuesto, de uno de sus platos estrella como es la legendaria empanada gallega. Como podemos ver, en Galicia las opciones -a cada cual mejor- no faltan, por lo que si eres de buen comer te recomendamos que vayas ya mismo a Galicia.

Platos típicos de España por comunidades - Los platos típicos de Galicia

Si deseas leer más artículos parecidos a Platos típicos de España por comunidades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Platos típicos de España por comunidades

¿Qué te ha parecido el artículo?

Platos típicos de España por comunidades
1 de 8
Platos típicos de España por comunidades

Volver arriba