Compartir

Platos típicos de Perú por regiones

 
Por Carlos Vulcano. Actualizado: 15 octubre 2018
Platos típicos de Perú por regiones

Como muchos de vosotros y vosotras ya sabréis, la gastronomía peruana está considerada una de las mejores del mundo. Sin duda, se trata de un reflejo cultural e incluso histórico del propio país, donde, en cada uno de los sus platos tradicionales, podemos saborear algo, un pedacito de alma, del país latinoamericano. Por eso mismo, hoy en Salir.com, nos complace muchísimo hablar sobre esta riquísima comida tan amplia en matices y sabores. Haremos un recorrido por las regiones del país, como si estuviéramos realizando un viaje culinario a través de los sabores de su maravillosa geografía. Sin más, os dejamos con este artículo sobre los platos típicos de Perú por regiones.

También te puede interesar: Platos típicos de Colombia por regiones

Platos típicos de la Costa peruana

En las regiones costeras de Perú, nos encontramos con un surtido casi infinito de diferentes platos y sabores, la mayoría de ellos, como es lógico, basado en los deliciosos productos del mar de las costas de Perú. En estas regiones, debido a la gran cantidad de peces y, también, de flora que podemos encontrar, tienen lugar algunos de los platos más sabrosos de Perú e incluso del mundo.

Uno de los más representativos y conocidos es, sin lugar a dudas, el ceviche. Este famoso plato que se ha convertido en una auténtica delicatessen, se cocina a base de patatas, pescado crudo, limón, cebolla, ajíes y cilantro. Todos estos productos (excepto el pescado), por supuesto, son de la tierra, por lo que disponen de un sabor inigualable, confeccionando, así, uno de los platos estrella de todo el país.

Otro de los platos a destacar, por su historia y tradición, son los sudados, también cocinado a base de pescado fresco de las costas peruanas. No nos podemos olvidar tampoco del chupe de pescado, cuya base también se encuentra en el océano y sus peces y mariscos.

Platos típicos de Perú por regiones - Platos típicos de la Costa peruana

Los mejores platos típicos de la Selva, Perú

Como todos sabemos, la selva peruana es una de las zonas con mayor biodiversidad de todo nuestro planeta. Por consiguiente, la cantidad de productos que podemos encontrar es literalmente infinita. La gastronomía de Perú ha sabido mezclar muy sabiamente lo exótico de los productos de esta región tan suya con el ingenio de los mejores cocineros, dando lugar a una mezcla de sabores realmente única e inigualable, algo imposible de encontrar en el resto de los países del planeta.

El Paiche, otro de los platos típicos de Perú

Uno de los platos más destacados, por ser realmente exótico a la par que sabroso y nutritivo, es el Paiche, un curioso pez de agua dulce (y uno de los más grandes del mundo) cuyo sabor tan particular y único hace verdaderos fuegos artificiales en nuestro paladar. Toda una experiencia gastronómica y casi espiritual el comerlo. Un plato obligatorio si vas a Perú.

El majaz, uno de los guisos típicos de Perú

Otro plato que es casi imposible no destacar es el majaz, también conocido como carne de lagarto o cerdo de monte. Un pequeño animal que se puede cocinar de diferentes maneras, como, por ejemplo, simplemente asado, pero también tiene cabida en guisos o con guarniciones de arroz o plátano frito. Una auténtica delicia que figura entre los platos más ricos y sabrosos del país latinoamericano.

El Juane, una comida típica peruana

Pero si hablamos de platos simbólicos, uno que tiene que estar en esta lista de los platos típicos de Perú por regiones, sin duda, es el Juane. Un plato muy, muy famoso en toda la región, que está hecho de arroz, huevo sancochado (cocido) y carne de gallina, entre otros muchos productos. Cualquier peruano te dirá que si visitas su país, es uno de los platos que tiene que probar sí o sí, casi obligatoriamente.

Platos típicos de Perú por regiones - Los mejores platos típicos de la Selva, Perú
Imagen: http://www.acomerpescado.gob.pe

Comidas típicas de la Sierra, Perú

Para terminar este artículo de platos típicos de Perú por regiones, nos centraremos en la gastronomía que encontramos por las diferentes regiones de las sierras del Perú. Debido a su interesante y accidentada geografía, así como a sus climas cambiantes, podemos encontrar productos únicos que no se hallan en ninguna otra parte de este precioso país, como pueden ser las patatas, las habas, los camotes o el maíz.

Por otro lado, también hay que destacar, para entender la cocina de esta región, la importante tradición ganadera que aquí se desarrolla, dando lugar a algunas de las mejores carnes de todo nuestro planeta Tierra. Algunas de las más típicas y tradicionales son la carne de llama, de alpaca o de cuy. Con la carne de este último animal se prepara uno de los platos más representativos de esta región de Perú, el Cuy Chactado, una forma única de cocinar la deliciosa carne de esta especie de cobaya.

Pero, sin duda, el plato más representativo de esta región peruana es la Pachamanca, en la que se emplea carne de cerdo, de res, de cordero, pollo o cuy, así como saborizante como el chincho o el culantro.

Platos típicos de Perú por regiones - Comidas típicas de la Sierra, Perú

Si deseas leer más artículos parecidos a Platos típicos de Perú por regiones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Platos típicos de Perú por regiones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Platos típicos de Perú por regiones
Imagen: http://www.acomerpescado.gob.pe
1 de 4
Platos típicos de Perú por regiones

Volver arriba