Compartir

Pueblos con encanto cerca de Madrid

 
Por Valeria Sevilla. Actualizado: 20 noviembre 2018
Pueblos con encanto cerca de Madrid

Si estás buscando un buen plan para una escapada en Madrid, te traemos esta lista de los pueblos con encanto cerca de Madrid que debes visitar. Si tienes la posibilidad, visitalos todos poco a poco, porque la verdad, todos tienen mucho que ofrecer. En Salir.com comenzaremos desde el pueblo más cercano, hasta el más lejano. Además, te diremos qué lugares históricos o turísticos debes visitar en cada pueblo y dónde comer. Continúa leyéndonos y selecciona el destino ideal para tu siguiente paseo.

También te puede interesar: 5 pueblos con encanto en Galicia

Nuevo Baztán, uno de los mejores pueblos de Madrid

Este pueblo queda a 45 km en coche, pero puedes coger el bus en el Intercambiador de la Av. de América, línea 261. El trayecto es de 45 minutos. Nuevo Baztán tiene una belleza dada por su arquitectura ilustre y organización octagonal, se fundó en 1705. Su nombre es debido a Juan de Goyeneche, tesorero real de Isabel de Farnesio y originario de la comarca navarrense de Baztán.

Debes visitar el Palacio de Goyeneche, que tiene un arquitectura barroca imponente. También no debes perderte la iglesia y la plaza, que en conjunto fueron construidas para poner en manifiesto el prestigio social de su fundador.

Además de la arquitectura, en Nuevo Baztán encontrarás muchísimos restaurantes, bares y pubs. “La Taberna de la Olmeda” es una buena opción si quieres degustar un lechal asado exquisito o si quieres tomar una cañas y ver un partido de fútbol tienes Bares como “La Prensa”.

Pueblos con encanto cerca de Madrid - Nuevo Baztán, uno de los mejores pueblos de Madrid
Fuente: Cadena SER

Chinchón, un pueblo ideal cerca de Madrid

Otro de los pueblos con encanto cerca de Madrid es Chinchón. Este pueblo queda a unos 45 minutos en bus, lo puedes coger en la estación del Conde del Casal/Av. Mediterráneo, línea 337. Tiene una gran variedad de sitios históricas y una arquitectura sorprendente, lo que convierte a este pueblo en uno de los más visitados.

El sitio que más cautiva de Chinchón es su Plaza Mayor, considerada una de las más hermosas de Madrid y catalogada en el 2008 como la 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid.

Otros sitios que debes visitar son: La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Teatro “Lope de Vega”, la Torre del Reloj, el Monasterio de los Agustinos, Castillo de los Condes y muchos más. Son tantos los lugares históricos en Chinchón que puedes optar por packs turísticos ofrecidos por el ayuntamiento. Si te interesa conocer más sobre la historia esta es tu mejor opción.

Si quieres lugares de comida tradicional y con una muy buena atención, puedes visitar La Casa del Pregonero, La Villa, La Balconada o el Mesón Cuevas del Vino.

Pueblos con encanto cerca de Madrid - Chinchón, un pueblo ideal cerca de Madrid
Fuente: Escapada rural

Aranjuez, otro de los pueblos con más encanto de Madrid

El Real Sitio y Villa de Aranjuez también llamado Aranjuez, es conocido por su Palacio Real y sus jardines. Puedes llegar cogiendo el bus 423 en la Estación Sur, Méndez Álvaro. El trayecto es de una hora.

El Palacio Real, que es considerado uno de los más hermosos de Madrid, fue el segundo palacio que Felipe II mandó a construir, concluido a finales de XVIII. Además del palacio, debes visitar el jardín de la Isla, un jardín renacentista Italo-Flamenco, rodeado por las aguas del río Tajo.

Para comer y disfrutar una tarde al aire libre, tienes la posibilidad de hacer un picnic en los Gangos, en la Calle Reina podrás encontrar algunos como Casa Triviño o la Rotonda. Allí no sólo podrás llevar tu comida, sino encargar paellas o ir a los merenderos. Algunos de los Gangos antiguos se han convertido en restaurantes y otros abren en fechas puntuales.

Pueblos con encanto cerca de Madrid - Aranjuez, otro de los pueblos con más encanto de Madrid
Fuente: Bodega Real Cortijo de Carlos III

Manzanares el Real, un imprescindible pueblo de los alrededores de Madrid

Este pueblo queda al Norte de Madrid, a unos 50 km, puedes llegar a él cogiendo el bus 724 en el Intercambiador de Plaza Castilla. El trayecto es de unos 45 minutos. Manzanares el Real es un pueblo encantador, ideal para largos paseos, senderismo o para visitar lugares históricos.

Entre los lugares más visitados para escalar están La Pedriza y El Yelmo, que además tienen una vista sorprendente. Para pasear te recomendamos visitar el Parque Regional Cuenca Alta Manzanares.

Otro lugar que no puedes dejar pasar es el Castillo de los Mendoza, con una arquitectura antigua de finales del siglo XV y que aún se conserva en perfecto estado. Para comer tienes muy buenos restaurantes tradicionales como Restaurante Parra y La Reunión.

Pueblos con encanto cerca de Madrid - Manzanares el Real, un imprescindible pueblo de los alrededores de Madrid
Fuente: Guías Viajar

Torrelaguna, un pueblo con mucho encanto

Torrelaguna es otro de los pueblos con encanto cerca de Madrid. Un pueblo con muchos lugares históricos que visitar, ideal si quieres pasar una fin diferente es un lugar ameno y con un clima agradable. Puedes llegar cogiendo el bus 192 en el Intercambiador de Plaza Castilla, queda a tan sólo 35 minutos.

El principal lugar turístico que no debes dejar pasar en tu visita es la iglesia Santa Maria Magdalena, uno de los templos góticos de Madrid más sorprendentes. Pero además, puedes pasear por su Plaza Mayor, el Ayuntamiento y varios palacios con diferentes estilos como renacentistas, góticos, típicos castellanos, etc.

Para comer encontrarás una gran variedad, desde lugares de comida española tradicional como Casa Moraleda o la Antigua Casa Patata, pero también lugares con un toque diferente como Alfoli de la Sal.

Pueblos con encanto cerca de Madrid - Torrelaguna, un pueblo con mucho encanto
Fuente: Ayuntamiento de Torrelaguna

Patones de Arriba

Este pueblo tiene tan sólo 500 habitantes y es considerado como uno de los más encantadores de Madrid. Con sus casas antiguas y sus montañas, es ideal para pasar el día caminando al aire libre. Puedes llegar cogiendo el bus 197 o 197A en el Intercambiador de Plaza Castilla. Es un viaje de 50 minutos.

Los habitantes de Patones de Arriba, después de la Guerra Civil, se trasladaron a Patones de Abajo, junto al río Jarama. Ambos continúan habitados hoy en día, pero el ayuntamiento está en el nuevo núcleo en patones de abajo, así como la mayoría de los restaurantes.

Entre los restaurantes mejor recomendados para comer están: La Cabaña, El Rey de Patones, El Rincón de Patones y El Bodegón.

Pueblos con encanto cerca de Madrid - Patones de Arriba
Fuente: Turismo Patones

San Lorenzo de El Escorial

Este pueblo queda a 70 km del Centro de Madrid, hacía el Noroeste. Tiene unos lugares históricos y turísticos que no te puedes perder. Para llegar es mejor que cojas la línea 661 en el Intercambiador de Moncloa, pasa cada 15 a 20 minutos y tardas en llegar sólo 55 minutos.

Los edificios históricos que se encuentran en este pueblo son sorprendentes, el principal es el Monasterio el Escorial, que abarca las ideas del Siglo de Oro Español. Otro lugar que debes visitar es El Valle de los Caídos, construido después de la Guerra Civil. Pero la lista de lugares turísticos es grande: La Casita del Príncipe, El Bosque de la Herrería, el Real Coliseo de Carlos III y más.

Si quieres descansar de la ruta turística, puedes sentarte a comer en sus diversos restaurantes o beber en algún bar o pub. Entre los más visitados están: Cava Alta, de comida española tradicional; ValhallaExperience, comida gourmet fusión y Algora, comida local.

Pueblos con encanto cerca de Madrid - San Lorenzo de El Escorial
Fuente: Hola

San Martín de Valdeiglesias

Este pueblo queda a unos 72 km de Madrid, puedes llegar en coche cogiendo la M-501 o coger un bus en el Intercambiador de Principe Pio, la línea 551. En bus el viaje es de 1 hora y 30 minutos.

San Martín de Valdeiglesias es un pueblo de ermitas, cuenta con cuatro repartidas por toda la localidad. Por si no lo sabías, las ermitas son edificios pequeños a manera de capillas con su altar. Aunque lo más sorprendente de este lugar es el Castillo de la Coracera.

Si visitas este lugar, debes probar las patatas revolconas. Visita el Restaurante Siete Capillas o Casa Mariano. Para unas cañas, un buen vino o tan sólo un café, también puedes visitar Café Teatro.

Pueblos con encanto cerca de Madrid - San Martín de Valdeiglesias
Fuente: Sapos y Princesas - El Mundo

Buitrago de Lozoya

Otro de los pueblos con encanto cerca de Madrid es Buitrago de Lozoya, queda al Norte de Madrid, a casi 80 km y se encuentra ubicado en el Valle Medio de Lozoya. La verdad es un lugar que merece la pena ver, ya que tiene una presencia imponente por los muros que rodean el pueblo. En coche puedes llegar por la vía A1 o si vas en bus coger el 191 en el Intercambiador de Plaza Castilla. El recorrido en bus es de 1 hora y 35 minutos.

Las murallas que rodean Buitrago son de origen musulmán, es probable que comenzarán a ser construidas entre los Siglos IX y XI. Estás murallas son patrimonio histórico de Madrid y son las murallas mejor conservadas hasta la época.

Este pueblo tiene sólo 2.000 habitantes, pero es un lugar ideal para ir a pasar el día y conocer sus lugares históricos, apreciar su patrimonio arquitectónico y probar su comida tradicional. Algunos restaurantes que puedes visitar son El Espolón, Restaurante Las Murallas o la Taberna de Teo.

Pueblos con encanto cerca de Madrid - Buitrago de Lozoya
Fuente: Traveler

Rascafría, otro de los pueblos cerca de Madrid que tienes que conocer

En nuestra lista este es el pueblo más lejano, se encuentra a unos 90 km de Madrid y puedes llegar en coche por la A1 o la M-604. En bus también puedes llegar cogiendo el bus 194 en el Intercambiador de Plaza Castilla, el viaje es de 1 h y 40 minutos.

Este pueblo es ideal para pasear y disfrutar del aire libre. Puedes acercarte al río Lozoya, caminar por sus montañas o bosques, o hacer un picnic si lo deseas. En invierno puedes disfrutar de sus paisajes nevados.

Si quieres comer puedes visitar restaurantes como Calde, El Pilón o Conchi. Todos de comida tradicional española. Para los amantes del chocolate, una recomendación especial es visitar el Obrador de Chocolate Natural San Lázaro, para que degustes un chocolate artesanal exquisito.

Esperamos que esta lista de pueblos con encanto cerca de Madrid te dé una idea de cómo pasar tu fin de semana diferente. Siempre hay nuevos lugares por conocer y muchos están más cerca de lo que crees. Continúa leyéndonos en Salir.com y descubre más sobre la movida en tu ciudad.

Pueblos con encanto cerca de Madrid - Rascafría, otro de los pueblos cerca de Madrid que tienes que conocer
Fuente: Está en tu Mundo

Si deseas leer más artículos parecidos a Pueblos con encanto cerca de Madrid, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Pueblos con encanto cerca de Madrid

¿Qué te ha parecido el artículo?

Pueblos con encanto cerca de Madrid
Fuente: Cadena SER
Fuente: Escapada rural
Fuente: Bodega Real Cortijo de Carlos III
Fuente: Guías Viajar
Fuente: Ayuntamiento de Torrelaguna
Fuente: Turismo Patones
Fuente: Hola
Fuente: Sapos y Princesas - El Mundo
Fuente: Traveler
Fuente: Está en tu Mundo
1 de 11
Pueblos con encanto cerca de Madrid

Volver arriba