Compartir

Qué comer en Vietnam

 
Por Elia Tabuenca. 13 noviembre 2018
Qué comer en Vietnam

¿Vas a ir de viaje a Vietnam y no sabes cómo es su gastronomía? Tienes que saber que la comida vietnamita es una de las más valoradas del mundo oriental. Se trata de un tipo de cocina que mezcla sabores y métodos de cocción pero que, por lo general, es muy saludable y nutritiva. La salsa de soja, el uso de los cítricos y la presencia de las sopas son elementos característicos de la gastronomía vietnamita. Pero si quieres conocer mejor cómo es este tipo de comida, en este artículo de Salir.com te indicaremos qué comer en Vietnam desvelándote algunos de los platos típicos, así como las características más destacadas de esta tradición culinaria. ¡Te encantará!

Características de la comida vietnamita

Si quieres saber qué comer en Vietnam, tienes que conocer primero cómo es la tradición culinaria. Igual que, por ejemplo, en el Mediterráneo abunda la presencia de vegetales, de aceite de oliva y de hortalizas, tienes que saber que en la cultura oriental las especias y las salsas son más abundantes en las recetas.

Sin embargo, la gastronomía vietnamita difiere ligeramente de otras cocinas orientales como la china o la japonesa y apuesta por unas recetas más suaves y ligeras, aunque eso sí, llenas de contrastes de sabores. Aquí vamos a ofrecerte una lista con las características de la gastronomía de Vietnam para que te vayas haciendo una idea de los sabores del país:

  1. Salsas típicas: en la cocina oriental abunda el uso de salsas y en el caso de la comida de Vietnam esto no es una excepción. En términos generales debes saber que encontrarás una gran variedad de platos con salsas como de soja, de pescado o la hoisin (una de las más típicas de Vietnam)
  2. Vegetales muy variados: también se dice que la comida vietnamita es muy sana porque se usan muchas verduras y hortalizas en las recetas. Por eso, tanto en arroces, como en platos de carne o en sopas encontrarás hojas de vegetales muy distintos y que le darán un sabor único y la mar de especial.
  3. Culto de la sopa: uno de los platos estrella de la comida vietnamita son las sopas. De hecho, es habitual que con cada plato te sirvan una pequeña taza de sopa caliente que está elaborada con verduras, fideos, carne, etcétera.
  4. Nuoc Mam: si vas a viajar a Vietnam tienes que conocer este nombre y es que es el nombre de la salsa más típica del país y que está elaborada a base de pescado. Tiene un sabor muy peculiar por eso es importante que conozcas su nombre por si, en alguna ocasión, te apetece tomar un plato sin la salsa.
  5. Bocadillos vietnamitas: sí, sí, ¡estás leyendo bien! En Vietnam también existe una tradición de comer bocadillos como los que comemos aquí. Aunque el nombre con el que se conoce este plato es "bhan mi". Se trata de un bocadillo hecho con una barra de pan típica de Francia y que, por tanto, es perfecta para los que quieran comer un plato occidental de vez en cuando. Esta costumbre procede de la huella francesa y se ha mantenido hasta ahora.
  6. Comida exótica: en Vietnam también puedes encontrarte con algunos platos hechos con ingredientes diferentes y solo aptos para atrevidos. En los mercados podrás encontrarte con serpientes, carne de tortuga, carne de rana e, incluso, ¡perros!
  7. Cerveza muy barata: y, ahora que ya sabes mejor qué comer en Vietnam tienes que saber que este país es conocido por tener una cerveza riquísima ¡y súper barata! De hecho, puedes tomar cañas de cerveza por unos 15 o 30 centavos de dólar. El nombre de la cerveza es Bia Hoi.
Qué comer en Vietnam - Características de la comida vietnamita

5 platos típicos de comida vietnamita

Ahora que ya tienes una ligera idea acerca de cómo es la gastronomía vietnamita, entraremos de lleno en el tema que nos ocupa para que sepas qué comer en Vietnam y disfrutar de platos deliciosos y tradicionales. Existen muchas recetas que son típicas del lugar, sin embargo, en Salir.com vamos a indicarte cuáles son los platos que tienes que probar sí o sí.

Sopa "pho bo", el plato nacional de Vietnam

Ya hemos dicho antes que las sopas son imprescindibles en la gastronomía del país. Pero, de todas ellas, destacamos la Pho Bo, una sopa que es considerada casi como el plato de la nación. Se trata de una receta que está elaborada con noodles de arroz, un poco de ternera y especias que aromatizan el sabor. Dependiendo de la región que nos encontremos, este plato estará acompañado de soja, cilantro, menta, lima, etcétera. Tienes que saber que, normalmente, existen dos variedades: la sopa hecha con ternera y la que está hecha con pollo.

Nems, los "rollitos de primavera" de Vietnam

Otro de los platos típicos de Vietnam que deberás descubrir durante tu viaje son los "nem". De apariencia externa, estos rollitos parecen similares a los típicos de la comida china, sin embargo, son diferentes tanto en su cocción como en su sabor. Estos rollitos se fríen en aceite pero están hechos con obleas de arroz. En su interior suelen venir rellenos de vegetales, carne picada, etcétera. Son muy crujientes y se suelen acompañar con salsa de cacahuete para disfrutar de una experiencia gastronómica impecable.

Banh Mi, el bocadillo vietnamita

En el apartado anterior ya nos habíamos hecho eco de este plato tan peculiar y sorprendente. Pero queremos enfatizar. Y es que es sumamente extraño que en un país asiático encontremos pan de baguette como el que tenemos en casa. Pero en Vietnam esto sí que existe. De hecho, debido a que antiguamente este país fue colonia francesa, la huella del pan se ha quedado perenne en la cultura gastronómica y esto ha conllevado a la aparición del "banh mi", un bocadillo vietnamita que es más crujiente que nuestro pan porque se hace con harina de arroz y de trigo. Estos bocadillos suelen venderse rellenos de bacon, pollo, cerdo, pollo, albóndigas, etcétera.

Banh Xeo, los crepes de Vietnam

Y también debido a la influencia de la gastronomía francesa, nos encontramos con que otras de las posibilidades que comer en Vientam son los "bahn xeo", una receta muy parecida a los crepes occidentales pero que se elaboran con algunos ingredientes distintos: harina de arroz, leche de coco y cúrcuma. Se fríen en la sartén con aceite y se suelen presentar rellenos de carne de cerdo, gambas, vegetales, etcétera.

Won Ton

Seguro que la palabra "won ton" te resulta conocida, ¿verdad? Y es que estas deliciosas empanadillas se han hecho muy populares en los restaurantes que tenemos en Occidente. Sin embargo, aunque parezcan típicas de Vietnam, lo cierto es que son solo una receta de una zona en concreto: de Hanoi, es decir, del norte del país. Este plato se caracteriza por ser empanadas de arroz que están rellenas de carne y con una salsa de tomate por encima. Se fríen con mucho aceite y se sirven a modo de entrante.

Qué comer en Vietnam - 5 platos típicos de comida vietnamita

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer en Vietnam, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Qué comer en Vietnam

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué comer en Vietnam
1 de 3
Qué comer en Vietnam

Volver arriba