por: Navarra
Compartir

Qué hacer en Pamplona en un día

 
Por Anabel Prado. Actualizado: 15 febrero 2018
+ Añade tu negocio
Qué hacer en Pamplona en un día

Pamplona es mucho más que Sanfermines y si pasas unos días en la ciudad descubrirás un casco antiguo lleno de encanto, murallas centenarias, fantásticos parques por los que pasear y descansar y una deliciosa oferta gastronómica. En las calles de Pamplona hay mucha historia y arte, mucho para ver y admirar, pero que podemos condensar en un día intenso incluyendo en nuestro plan una selección de sitios de visita imprescindible. En este artículo de Salir.com te dejamos nuestra propuesta de qué hacer en Pamplona en un día y descubrir el pulso de una ciudad única.

Museo de Navarra

Y empezamos nuestra lista de qué hacer en Pamplona en un día visitando uno de los museos más populares de la ciudad, el Museo de Navarra. Este museo se ubica en pleno Casco Antiguo de Pamplona y ocupa un antiguo hospital de la calle Cuesta de Santo Domingo.

Fundado en 1956, el Museo de Navarra consta de 4 plantas en las que se pueden admirar exposiciones de mosaicos, retratos, mapas, maquetas y objetos arqueológicos y artísticos como los capitales románicos de la primitiva Catedral de Pamplona, la colección de pintura mural gótica de Navarra e incluso el retrato del Marqués de San Adrián de Francisco de Goya.

Una visita al museo te permitirá conocer de primera mano el rico patrimonio histórico artístico navarro, además de poder disfrutar de talleres didácticos, una biblioteca-mediateca y un Fondo Documental de Artistas Navarros Contemporáneos.

Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona

También en el centro de la ciudad se ubica el Centro de Interpretación de las Fortificaciones. Un centro interactivo para conocer la historia del conjunto fortificado y las de las estrategias defensivas. Unos fortines y murallas que son parte de la historia de Pamplona y que nos ayudan a comprender el cómo y porqué se construyeron.

El Centro de Interpretación se ubica en el Fortín de San Bartolomé, en la calle Arrieta, junto a la plaza de toros y en él se puede conocer uno de los recintos abaluartados mejor conservados de Europa, además de disfrutar de una de las mejores zonas de esparcimiento de Pamplona.

El conjunto de recorridos turísticos a visitar está formado por el Fortín de San Bartolomé, el Portal Nuevo, el Frente de la Taconera, la Ciudadela interior, el glacis y los fosos, el Camino de Santiago y el mundialmente famoso recorrido del Encierro.

Planetario de Pamplona

Y seguimos admirando la belleza de la ciudad, pero está vez la de sus cielos. Para ello acudimos al Planetario de Pamplona, un centro cultural de divulgación científica en el que se puede ver el firmamento estrellado en una de las mayores bóvedas del mundo.

En este centro se organizan actividades para todos los públicos, desde conferencias a cursos, congresos, exposiciones, talleres y conciertos, entre otras. Su entorno, el Parque Yamaguchi, también merece una visita por su original y por ser un recreación de un tranquilo y bello jardín japonés con estanques y cataratas.

Si vas con niños te interesa leer este otro artículo sobre qué hacer en Pamplona con niños.

Café Iruña

Y para tomarse un descanso nada mejor que para a tomarse un café, unos pintxos o un menú del día en uno de los cafés más emblemáticos de la ciudad, el Café Iruña. Un local tocado con el encanto de los cafés decimonónicos y el que podrás admirar uno de los rincones más populares de la ciudad: la mesa en la que solía sentarse el escritor Ernest Hemingway a escribir. ¡No dejes de pasar por su terraza si hace buen tiempo!

En este otro artículo te descubrimos los mejores sitios donde comer bien y barato en Pamplona.

Bar Gaucho

Otra de las mejores cosas que ver en Pamplona en 24 horas es descubrir su deliciosa gastronomía. El café bar Gaucho lleva abierto desde el año 1968 y es, en la actualidad, uno de los mejores bares de pintxos de la ciudad. Un bar especializado en alta cocina en miniatura, así como en cocktails como gin tonics.

El Gaucho ofrece una amplia e deliciosa e innovadora carta de pintxos, siendo muy populares sus croquetas y tortillas y pintxos como la tortilla de bacalao con queso gratinado, el de txangurro con crema de calabacín y notas frescas de manzana verde, los huevos trufados o el carpaccio de espárragos frescos con su crema.

Parque de la Taconera

También cerca del Casco Antiguo se localiza uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad, el popular Parque de la Taconera. Un parque de estilo romántico y en el que podrás admirar un pequeño zoo con ciervos, patos, faisanes, pavos reales y cisnes.

Además, hay una gran variedad de especies arbóreas y florales, esculturas y portales como el Portal de San Nicolás un conjunto del siglo XVII. Entre los monumentos que alberga se distingue el monumento al tenor Julián Gayarre, la Mariblanca o los arcos de Teobaldo II. Una excelente opción para descansar y pasear tras comer al mediodía.

Iruñazarra

Iruñazarra es un restaurante situado en el centro de Pamplona que reabrió sus puertas en el 2015 con una decoración renovada y una nueva propuesta gastronómica mucho más cercana a los usos actuales. Es así como en este nuevo espacio podrás disfrutar de productos de calidad que se disfrutan en las recetas tradicionales de la región.

En el Iruñazarra encontrarás tanto una zona de bar-cafetería como otro espacio pensado más para comidas más formales o elegantes y que cuenta con techos abovedados y un entorno repleto de elegancia y buen gusto. En su barra podrás disfrutar de una amplia selección de pinchos navarros perfectos para matar el gusanillo.

Si te gustan los pinchos, te recomendamos este otro artículo con los mejores bares de pintxos de Pamplona. ¡Deliciosos!

La Carbonera

En tu escapada de un día a Pamplona también puedes adentrarte en la agenda cultural de la ciudad y descubrir espacios como La Carbonera. Es una sala de eventos y espectáculos ubicada en la calle Olite, 12, un local imprescindible en la noche pamplonesa y un lugar ideal para disfrutar de la mejor música en vivo y las mejores copas.

La Carbonera acoge conciertos de música en vivo de nuevos talentos, conciertos de blues, rock, música latina, así como conciertos de tributo a grandes músicos y grupos nacionales e internacionales. Además, ¡la entrada es gratuita!

Aquí te descubrimos los mejores sitios para salir de copas por Pamplona y descubrir la noche de la ciudad.

Bar Kabiya

Otra de las mejores opciones para disfrutar de Pamplona en un día es descubrir su fiesta nocturna. Kabiya es un local con encanto que se ubica en la zona de marcha más céntrica de la ciudad de Pamplona, en la Cuesta de Labrit. Dispone de una zona tipo lounge con sofás y mesas bajas en la que poder disfrutar de una copa y una buena conversación entre amigos y amigas, y una zona próxima a la barra dedicada al baile

También ofrece una zona chill out que está decorada con el cálido estilo Marrakech y se destaca por contar con una de las palmeras más antiguas de la ciudad. Esta zona se abre en verano quedando como terraza al aire libre y constituyendo uno de los grandes atractivos de la Kabiya.

Teatro Gayarre

Y volvemos al centro de la ciudad para ver el Teatro Gayarre y disfrutar de su variada e interesante oferta de espectáculos. El Teatro Gayarre se ubica en la Avenida Carlos III y fue construido en 1932 en sustitución del antiguo Teatro Principal y del aún más veterano Patio y Casa de Comedias.

En el Gayarre podrás disfrutar de un espacio moderno y cómodo para asistir a los mejores espectáculos de teatro, conciertos y danza del momento. Además, y de lunes a viernes por las mañanas, ofrece visitas guiadas. ¡Un broche de oro a nuestra lista de qué hacer en Pamplona en un día!

¿Quieres que tu negocio aparezca en este artículo?

Añadir mi negocio

Escribir comentario sobre Qué hacer en Pamplona en un día

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer en Pamplona en un día

Volver arriba