Compartir

Qué ver en los Picos de Europa

 
Por Anabel Prado. 14 febrero 2019
Qué ver en los Picos de Europa

Los Picos de Europa son un auténtica maravilla de la naturaleza. Un entorno natural fruto de más de 300 millones de años de acción de los plegamientos orogénicos y de la erosión o degradación de los suelos. El resultado de todos estos procesos es un paisaje en el que se pueden admirar desde exuberantes valles boscosos con amplias praderas de intenso verdor, espléndidas montañas en las que el tiempo y la erosión han esculpido afiladas agujas y aristas, además de profundas gargantas por las que discurren ríos y arroyos de aguas transparentes y limpias.

Un espacio privilegiado y habitado desde la antigüedad, siendo el primer Parque Nacional de España, declarándose como tal en el año 1918. Si deseas conocer este fantástico parque y disfrutar de las maravillas que alberga, en este artículo de Salir.com te descubrimos qué ver en los Picos de Europa y, para ello, te ofrecemos una selección con lo más destacado de la zona. ¡Anímate a descubrir una paisaje natural y un patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico único!

También te puede interesar: Qué ciudades visitar en Europa con niños

Lagos de Covadonga, uno de los sitios que ver en los Picos de Europa

Aunque es uno de los lugares más visitados y populares, los Lagos de Covadonga son un entorno natural protegido y muy cuidado, siendo ideal que respetes todas las normas e indicaciones para que tu paso por este espléndido lugar solo deje huella en tus retinas. Se localizan en la montaña homónima, constituyendo ésta el origen del Parque Nacional y localizarse en ella el Santuario de Covadonga. Una cueva conocida como la Santa Cueva y en la que se venera una imagen de la Virgen conocida como La Santina y la tumba de Don Pelayo.

Así, la Montaña de Covadonga es un espacio natural que cuenta además con un significado religioso e histórico al ser el escenario de la aparición de la patrona de Asturias al Rey Pelayo y ayudarle en su lucha para la expulsión de los musulmanes de la zona. La subida a los lagos se hace desde Soto de Cangas, accediendo desde allí al Santuario y, unos 12 kilómetros más arriba, a la zona de los Lagos.

Allí, en lo alto, rodeados por un paisaje espectacular y una frondosa y exuberante vegetación te encontrarás con la bella estampa de los lagos Enol, La Ercina y el pequeño lago de El Bricial. El lago de Enol se ubica a una altura de unos 1.000 metros, siendo el más grande de los tres y albergando en sus aguas una imagen de la Virgen de Covadonga. Tanto Enol como las otras dos lagunas son de origen glaciar. En su entorno podrás disfrutar también de unas inolvidables vistas panorámicas de la zona de Cangas de Onís.

Qué ver en los Picos de Europa - Lagos de Covadonga, uno de los sitios que ver en los Picos de Europa

El Valle de Sajambre, la zona menos conocida de los Picos de Europa

Y después de un sitio tan popular y visitado, si quieres saber qué ver en Picos de Europa también es interesante conocer los sitios más remotos. Por ello, es recomendable que nos detengamos reseñar sitios con tanto encanto como el Valle de Sajambre.

Ya en la zona leonesa de los Picos, este valle es un espacio único en el que se pueden admirar paisajes espectaculares. Recorrido por el río Sella, este valle está recorrido por numerosas rutas de senderismo. Unas rutas en las que encontrarás numerosos pueblecitos y bosques de cuento de hadas. ¡Un espacio natural que te enamorará!

Fuente imagen: Escapada Rural

Ruta del Cares, una de las rutas de senderismo más bellas

Esta es una de las rutas de senderismo más populares y turísticas de toda España, siendo una ruta ideal para hacer en momentos de buen tiempo, pero que no coincidan con fiestas ya que suele estar toda la zona muy masificada. La Ruta del Cares discurre por territorio asturiano y leonés, atesorando paisajes llenos de encanto y magia. Un espacio que tiene como protagonista el río Cares y el cañón que labra éste entre las montañas.

Así, en sus 12 kilómetros de recorrido podremos disfrutar de las cristalinas y turbulentas aguas del Cares y los escarpados muros de piedra entre los que discurre. A lo largo del camino existen numerosos miradores con vistas que os dejarán sin aliento. Hay excursiones organizadas muy recomendables si no conoces la zona y quieres disfrutar de todo el recorrido sin preocuparte del transporte.

Qué ver en los Picos de Europa - Ruta del Cares, una de las rutas de senderismo más bellas
Imagen: La Voz de Asturias

Bulnes y el Naranjo de Bulnes, imágenes icónicas de los Picos de Europa

En pleno corazón de los Picos de Europa se localiza tanto este bello pueblo asturiano como esta emblemática cumbre. Una zona que alberga también una preciosa ruta de senderismo y con la que podremos internarnos y conocer esta pequeña y encantadora aldea de Bulnes, además de acercarnos a la cumbre del Naranjo de Bulnes ascendiendo desde la localidad de Sotres.

Estos senderos son pronunciados y con fuertes ascensos, pero llevaderos al ir acompañados de unos paisajes únicos y el constante murmullo de las aguas del río. Además, también podrás tomar un funicular que llevará hasta el pueblo de forma cómoda y rápida.

Ya en Bulnes podrás recorrer las calles de la aldea y perderte en sus casas rurales, bares, restaurantes y tiendas, además de acercarte al mirador del Naranjo de Bulnes. También existen otros excelentes miradores de esta espectacular cumbre en los pueblos de Asiego, Poo de Cabrales y Camarmeña. Y si te gusta la escalada, no te amilanes y cálzate las botas de montaña para ascender por la cara sur del Naranjo. ¡Prepara tu cámara de fotos!

Qué ver en los Picos de Europa - Bulnes y el Naranjo de Bulnes, imágenes icónicas de los Picos de Europa
Imagen: Mi Viaje

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué ver en los Picos de Europa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Qué ver en los Picos de Europa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué ver en los Picos de Europa
Imagen: La Voz de Asturias
Imagen: Mi Viaje
1 de 4
Qué ver en los Picos de Europa

Volver arriba