por: Navarra
Compartir

Qué ver en Pamplona en un día

 
Por Anabel Prado. 26 febrero 2018
+ Añade tu negocio
Qué ver en Pamplona en un día

Pamplona es una ciudad universalmente conocida por las fiestas de San Fermín y por ser uno de las principales hitos del Camino de Santiago. Una ciudad moderna que hunde sus raíces en la historia, retrotrayéndose su fundación a la época de los romanos. En sus calles y plazas se puede rastrear la huella de un rico pasado pudiendo pasear por las murallas centenarias, ver sus monumentos, además de poder disfrutar de sus parques y terrazas o de su exquisita gastronomía. Si deseas conocer la bella capital navarra, en este artículo de Salir.com te contamos qué ver en Pamplona en un día.

Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona

Uno de los planes que no pueden faltar en nuestra lista de qué ver en Pamplona en un día es una vista al Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona. Un centro interactivo que te permitirá conocer la historia del conjunto fortificado de la ciudad, así como las estrategias defensivas históricas de la ciudad. Se ubica en pleno centro de la ciudad, en el Fortín de San Bartolomé, en la calle Arrieta, próximo a la Plaza de Toros.

Desde el centro se pueden hacer recorridos para conocer el portal nuevo, el Frente de la Taconera, el glacis y los fosos, la Ciudadela, el Camino de Santiago en la ciudad y el recorrido del Encierro de San Fermines. Una excelente forma de conocer la historia y los monumentos de la ciudad, pasar una mañana disfrutando del ambiente y pararse a desayunar, tomar un aperitivo o comer en alguno de los bares y restaurantes del centro de Pamplona.

Parque de la Taconera

Y completamos esta mañana en Pamplona dándonos un paseo por el Parque de la Taconera. Este parque se ubica se ubica en las cercanías del Casco Antiguo de Pamplona, en torno a las murallas, siendo uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad.

Se distingue por su diseño de estilo romántico, su pequeño zoo y la gran variedad de especies arbóreas y florales que se pueden admirar en su interior. Hay distintos itinerarios y portales de acceso, siendo el Portal de San Nicolás, un conjunto del siglo XVII, uno de los principales puntos de acceso. Merece la pena visitar los monumentos al tenor Julián Gayarre, la Mariblanca o los arcos de Teobaldo II.

Planetario de Pamplona

Y seguimos esta lista de qué ver en Pamplona en un día acercándonos a conocer cómo es el firmamento estrellado de la ciudad en su planetario. El Planetario de Pamplona posee una de las mayores bóvedas del mundo, además organizar actividades científicas para todos los públicos, tanto conferencias como cursos, congresos, exposiciones, talleres, así como otro tipo de eventos culturales como conciertos. Además, el Planetario, fundado en el año 1993, se localiza en el Parque Japonés de Yamaguchi, un espacio único y singular para darse un pequeño paseo y desconectar.

Museo de la Universidad de Navarra

También en un entorno natural se localiza otro de los museos que merece la pena ver en Pamplona, el Museo de la Universidad de Navarra. Este museo, diseñado por Rafael Moneo, alberga una colección de arte contemporáneo y otra de fotografía. Dentro de la colección de arte contemporáneo se destacan las obras pictóricas y escultóricas de autores como Picasso, Kandinsky, Chillida, Oteiza o Tápies.

En la de fotografía podrás disfrutar de las obras de destacados fotógrafos españoles del siglo XX como las de José Ortíz-Echagüe. Es interesante consultar su programación ya que también dispone de una zona dedicada a las artes escénicas y congresuales, un auditorio con capacidad para más de 700 personas, talleres, salas de exposiciones, restaurante, cafetería y tienda. ¡Muy recomendable!

Catedral Santa María la Real de Pamplona

Y volvemos al Casco antiguo de la ciudad para terminar el día visitando uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, la Catedral de Santa María la Real de Pamplona. Una obra de época gótica que data de los siglos XIV y XV y en el que se podrás disfrutar de un sobria fachada neoclásica, un interior gótico, así como su excelente claustro gótico, uno de los mejores del gótico universal. Es una iglesia de peregrinación y consta de un ábside poligonal con deambulatorio, típico de este tipo de iglesias. También cuenta con un museo en el que se exhibe la exposición permanente Occidens,

La Catedral, restaurada en los años 1992 y 1994, está construida sobre templos anteriores de los siglos VI y X, además de contar con una cripta románica bajo el ábside izquierdo del templo. También es muy popular su campana, la Campana María, la segunda campana con más peso del país.

Teatro Gayarre

Y cerramos esta lista de qué ver en Pamplona en un día con uno de los puntos de interés cultural más interesante de la ciudad, el Teatro Gayarre.

Levantado en el emplazamiento actual en el año 1932, este teatro fue renovado en 2005, siendo un espacio bien adaptado para las actuales tecnologías, además de cómodo y seguro. Si quieres rematar tu día en Pamplona con algo de cultura y entretenimiento, revisa la agenda cultural del teatro y, si re interesa, concierta una visita guiada. Las visitas guiadas se hacen de lunes a viernes por las mañanas.

¿Quieres que tu negocio aparezca en este artículo?

Añadir mi negocio

Escribir comentario sobre Qué ver en Pamplona en un día

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué ver en Pamplona en un día

Volver arriba