Viajar

Qué ver en Segovia y alrededores

 
Anabel Prado
Por Anabel Prado. 3 marzo 2022
Qué ver en Segovia y alrededores

¿Sabes que en Segovia hay un castillo que inspiró a Waltz Disney y que su acueducto debió ser uno de los más importantes del mundo romano? Segovia es una ciudad para recorrer a pie para no perderte ninguno de sus rincones con encanto ni las impresionantes vistas panorámicas que pueden disfrutarse desde el Alcázar. Los guías de la ciudad suelen comparar la ciudad con un barco en el que el Alcázar constituye la proa, el mástil viene marcado por la Catedral y el célebre acueducto una especie de ancla que amarra la ciudad a la sierra.

La belleza de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en la multitud de monumentos emblemáticos, sus casas señoriales, el Barrio judío, sus murallas, la Iglesia de San Martín, la Casa de los Picos, la de los Del Río, la Antigua Sinagoga o las rutas verdes que rodean. Una variedad de sitios que ver en Segovia y alrededores que te sorprenderán y te descubrirán un destino turístico, cultural y gastronómico único. ¿Nos acompañas?

También te puede interesar: Qué ver en Fuerteventura en una semana
Índice
  1. Alcázar de Segovia, un monumento imprescindible para ver en Segovia
  2. Acueducto de Segovia, uno de los más antiguos del mundo romano
  3. Casco antiguo y Judería de Segovia
  4. La Granja de San Ildefonso, otro de los lugares que ver en Segovia y alrededores
  5. Castillo de Coca, otro de los castillos para ver en Segovia
  6. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Alcázar de Segovia, un monumento imprescindible para ver en Segovia

El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos emblemáticos de Segovia, ubicándose en un alto con unas impresionantes vistas sobre la Sierra y la ciudad. Se ubica en la parte occidental de la ciudad y está situado en una zona ocupada por desde antiguo tanto en época romana como morisca.

El actual castillo es un castillo renacentista del siglo XVI construido en época de Felipe II sobre antiguas fortificaciones de época romana, visigoda, árabe y cristiana sucesivamente, contando con una larga historia constructiva. Así, fue construido como castillo y fortaleza de los Reyes de Castilla en el siglo XV, reformándose y ampliándose en el XVI, así como en siglos posteriores. El edificio también sufrió un incendio en 1862, reconstruyéndose en 1882.

En su interior podrá admirar el Salón del Trono y el de los Reyes, la Sala de la Chimenea y la Sala de Armas. Además, por una tarifa adicional, es posible subir a la Torre de Juan II para poder disfrutar de unas fantásticas vistas de la ciudad y de la sierra de Guadarrama. Como ves, es un monumento lleno de historias y leyendas y uno de los castillos más bellos del mundo, inspirándose incluso en él Walt Disney para la creación del castillo de la película Blancanieves. El Alcázar de Segovia está abierto al público todos los días en horario ininterrumpido, menos en los festivos de Navidad. El precio de la entrada completa es de 9 euros. Es gratis todos los martes no festivos de 14:00 a 16:00.

Qué ver en Segovia y alrededores - Alcázar de Segovia, un monumento imprescindible para ver en Segovia

Acueducto de Segovia, uno de los más antiguos del mundo romano

El Acueducto de Segovia se construyó en la época de los Flavios, entre la segunda mitad del siglo I y comienzos del siglo II, con el objetivo de transportar el agua del río Acebeda a la ciudad. Una increíble muestra de la ingeniería romana que se mantiene en un excelente estado de conservación.

Esta infraestructura arranca en el Palacio de la Granja, en el manantial de Fuenfría, hasta una cisterna, sigue por un canal de sillares que va hacia una segunda torre y, al llegar a la plaza de Díaz Sanz, formándose allí dos grandes filas de arcos superpuestos. Los arcos están construidos por 20400 bloques de piedra que se mantienen en equilibrio sin masa ni cemento alguno.

La estampa más conocida se localiza en la Plaza del Azoguejo, con 28,10 metro de alto y 167 arcos. En 1985 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, siendo posible visitar un Centro de Interpretación del Acueducto en la Casa de la Moneda. Un espacio interactivo y multimedia que guía al visitante a lo largo de los 15 kilómetros que se conservan. Además, algunos de los mejores restaurantes de Segovia se encuentran muy próximos al Acueducto.

Qué ver en Segovia y alrededores - Acueducto de Segovia, uno de los más antiguos del mundo romano

Casco antiguo y Judería de Segovia

Y no podemos dejar de pasearnos por el Casco viejo y acercarnos a la Judería de Segovia. Así, caminaremos por unas callejuelas estrechas en las que descubriremos joyas como la Iglesia de San Martín (XII), iglesia románica de orígenes románicos; la iglesia de San Millán o la de San Juan de los Caballeros; o plazas como la Plaza Mayor, palacetes y mansiones y la Judería.

La comunidad judía de Segovia fue una de las más numerosas de la Corona de Castilla. Una judería ubicada en el lado sur en el recinto amurallado, en la zona de la Plaza del Corpus Christi y el barrio de Las Canonjías, siendo el eje principal la calle Judería Vieja. Un Judería que llegó a tener cinco sinagogas, dos escuelas talmúdicas, un mikvé o lugar de baños y un matadero.

Qué ver en Segovia y alrededores - Casco antiguo y Judería de Segovia

La Granja de San Ildefonso, otro de los lugares que ver en Segovia y alrededores

Y aunque hay mucho que ver en Segovia, en sus alrededores también se puede disfrutar de monumentos como el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, residencia de la familia Real Española, lugar de retiro de Felipe V y conocido como el pequeño Versalles español. Está ubicado en el Real Sitio de San Ildefonso y forma parte del Patrimonio Nacional. Se puede visitar ya que está abierto al público, siendo gratuita la visita a sus jardines.

Unos jardines idílicos en los que existen distintos tipos de plantas, estatuas, fuentes y avenidas. Cuenta con una gran colección de tapices y están expuestas. Las fuentes y los espectáculos de agua funcionan a partir de primavera, siendo la gran atracción de La Granja.

Qué ver en Segovia y alrededores - La Granja de San Ildefonso, otro de los lugares que ver en Segovia y alrededores

Castillo de Coca, otro de los castillos para ver en Segovia

En la localidad de Coca, antigua Cauca romana, es uno de los lugares que merece la pena visitar en Segovia, siendo el castillo de Coca un de los monumentos más destacados. Ubicado al norte de la provincia, este castillo es un claro exponente de la arquitectura militar en ladrillo. Se edificó en 1453 por orden del arzobispo don Alonso de Fonseca, durante el reinado de Enrique IV de Castilla.

Es un castillo gótico-mudéjar y está construido en ladrillo, utilizando este material tanto como material decorativo como constructivo. Está construido sobre cerro, algo no muy habitual, pero se aprovecha un meandro del río Voltoya y los escarpes del terreno para construir fosos de defensa.

Cuenta con dos grandes recintos formados por torreones y murallas, mientras en el interior existe un gran patio de armas. También dispone de un de los mejores conjuntos de pintura mudéjar de España. Es propiedad de la Casa de Alba, cediendo su uso a la Junta de Castilla y León. La visita requiere cita previa.

Qué ver en Segovia y alrededores - Castillo de Coca, otro de los castillos para ver en Segovia

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Y nos acercamos al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en la cercana Comunidad de Madrid. Un complejo en el que encontramos un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio. Un conjunto construido en el siglo XVI entre 1563 y 1584 para conmemorar la victoria de San Quintín, que tuvo lugar el día de San Lorenzo de 1557 y como mausoleo dedicado por en memoria de sus padres y de él mismo, puesto bajo la advocación de San Lorenzo. San Lorenzo de El Escorial se postula como uno de los pueblos con más encanto cercanos a la capital.

Una obra monumental de estilo herreriano y obra del arquitecto Juan Bautista de Toledo y continuada por su discípulo Juan de Herrera desde 1567 hasta 1584, año en que se remató la construcción del Monasterio. Un estilo que se caracteriza por la escasez de decoración y la geometría. El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es Monumento Histórico-Artístico desde 1931 y fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1984.

Qué ver en Segovia y alrededores - Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué ver en Segovia y alrededores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Qué ver en Segovia y alrededores