menu
Compartir

Rutas de senderismo en Madrid

 
Por Maribel Castro. 18 febrero 2022
Rutas de senderismo en Madrid

Es un deporte que muchos practican y que quizás no tiene tanta visibilidad como las nuevas tendencias. El senderismo es algo que ha existido desde siempre y que muchos llevan a cabo tanto solos como con amigos o incluso familia. Es una forma tranquila de mover tu pueblo y disfrutar de esa naturaleza y del aire fresco. En Salir.com queremos echarte una mano con esas rutas de senderismo en Madrid para que puedas encontrar momento y sitio en tu agenda.

También te puede interesar: Rutas de senderismo en Barcelona

¿Dónde hacer una caminata en Madrid?

Hacer deporte y disfrutar de la naturaleza son dos cosas muy sanas y que podrás combinar. Es cierto que buscar rutas para correr dentro de Madrid es más complicado, pero siempre hay opciones. Por eso, en este post te vamos a enseñar rutas de senderismo hasta para ir con niños. Es imprescindible elegir bien los trayectos para que se adapten a tu nivel, así como el equipamiento que te hará falta para realizarlos en buenas condiciones. Lo bueno que tiene la capital española es que tiene muy cerca la sierra y te ofrece miles de alternativas para que puedas practicar este deporte durante todo el año.

¿Qué rutas hacer por la sierra de Madrid?

Entre las rutas de senderismo que podrás encontrar por medio de la sierra de Madrid podríamos recomendarte algunas como la Cascada del Purgatorio, Patones de Arriba -donde podrás observar también el encanto que tiene su pueblo-, La Pedriza, la Laguna Grande de Peñalara, la Casa de Campo, etc. Todas ellas tienen diferentes niveles de dificultad y duración, por lo que serás tú el encargado de elegir cuál se adapta más a tu plan o necesidades. Lo que sí te aseguramos es que en todas ellas podrás disfrutar de un estupendo paisaje y del aire fresco.

Rutas de senderismo en Madrid - ¿Qué rutas hacer por la sierra de Madrid?

¿Qué montaña subir en Madrid?

Si lo que buscas es rutas de senderismo en Madrid con niños, te alegrará saber que también existen montañas de poca dificultad que podrás subir en familia con los más pequeños de la casa. Está la más conocida, Peñalara, para subirla desde Cotos. Esta cuenta con 2.428 metros de altitud. Con algo menos de altura está Abantos, Fuenfría, Yelmo de La Pedriza o Peña de La Cabra. Todas estos senderos que te citamos son de ida y vuelta pero están pensados para que no se hagan duros y los niños puedan terminarlos sin demasiado esfuerzo.

Rutas de senderismo en Madrid para principiantes

Hay rutas de senderismo en Madrid poco frecuentadas, pero que son fáciles y perfectas para iniciarte en este deporte o compartirlas para echar un buen rato sin fatigarte demasiado. Lo mejor de todo esto es que están bien señalizadas para que no te pierdas y no tengas que hacer mucho esfuerzo. Es decir, también son perfectas para disfrutarlas en familia. Está Cercedilla, el Embalse de Picadas, el Valle de La Barranca, la Chorrera del Hornillo, etc. Todas estas rutas son aptas para ti si es lo que estás buscando y, además, podrás disfrutar de sus increíbles paisajes.

Rutas de senderismo en Madrid - Rutas de senderismo en Madrid para principiantes

Rutas de senderismo en Madrid para avanzados

Igual que hay algunas rutas para los más principiantes o aquellos que no buscan hacer un gran esfuerzo, también las hay para los que quieren encontrar un reto o sacar a relucir sus mejores habilidades. Por ello, en la Sierra de Madrid encontrarás algunos trayectos más complejos. Para los interesados, pueden informarse de la ruta desde Mataelpino por La Maliciosa y la Cuerda de los Asientos, la Senda del Genaro o la que se hace desde Cercedilla hasta Miraflores.

Rutas de senderismo en Madrid - Rutas de senderismo en Madrid para avanzados

Ruta de las Cascadas del Purgatorio

Si te trasladas hasta la zona central de la Sierra de Guadarrama encontrarás algo tan bonito como el conjunto de cascadas situadas en el valle de Lozoya. Esta ruta comienza en el aparcamiento del Monasterio del Paular, que está a dos kilómetros de Rascafría y sus piscinas naturales. Tiene una distancia de 14 kilómetros con un desnivel de 250 metros y se tarda unas cinco horas en completarla. Con su paisaje podrás disfrutar de sus pinos, serbales, sauces y avellanos. También del Puente del Perdón. Además, lo mejor es que es apta para todos.

Rutas de senderismo en Madrid - Ruta de las Cascadas del Purgatorio

Camino Schmidt

En esta ruta mezclarás la historia con la naturaleza. Eduardo Schmidt fue el que marcó el trayecto con la intención de unir el Puerto de Navacerrada con el centro de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara, de la que él era socio. Se trata de un recorrido de unas cuatro horas de duración y es un sendero de montaña que transcurre entre este mismo Puerto de Navacerrada y el valle de Fuenfría. Con esta ruta conocerás el límite entre Madrid y Segovia y tiene su origen en el siglo XX. Es una excursión única en la que visualizarás pinares de pino silvestre mientras te das una vuelta por la historia.

Rutas de senderismo en Madrid - Camino Schmidt

Ruta de Patones de Arriba

Una de las rutas más bonitas cerca de este pueblo con tanto encanto es la de el Cancho de la Cabeza. Es un punto de 1.263 metros de altura, es decir, el más alto de Patones de Arriba. Desde él podrás visualizar el gran embalse de El Atazar y la Sierra Norte. Es un ruta circular que podrás hacer en la dirección que más te apetezca. Quizás sea un recorrido algo más exigente, con un distancia de 12'5 kilómetros, pero con el que te quedarás sumamente satisfecho de todo lo que lo disfrutarás.

Rutas de senderismo en Madrid - Ruta de Patones de Arriba

Ruta de la Peña de Cenicientos

La subida a Peña de Cenicientos es una ruta de senderismo de ida y vuelta en la que completarás 10 kilómetros de distancia. Es apta para todos los públicos, por lo que también podrás acudir con niños gracias a su baja dificultad. En unas cuatro horas podrás completarla y alcanzar los 1252 metros de altitud. Cenicientos es una población poco conocida perteneciente a la Sierra de Gredos y dice la leyenda que su nombre proviene de la época de la Reconquista. ¿Te animas tú ahora a conquistar esta ruta?

Rutas de senderismo en Madrid - Ruta de la Peña de Cenicientos
Imagen: Paraíso Cercano

Ruta de la Laguna Grande de Peñalara

Es otra de las rutas más fáciles para poder andarla y disfrutarla en plan familiar. Los más pequeños no se cansarán y podréis completarla sin ningún problema. Además, durante el trayecto encontrarás varios puntos con encanto como el Mirador de La Gitana o el circo glaciar de Peñalara. Este es uno de los tesoros del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que podrás saborear (o patear) en tan solo una hora debido a su breve recorrido y enorme belleza.

Rutas de senderismo en Madrid - Ruta de la Laguna Grande de Peñalara

Ruta del Embalse de Picadas

Esta ruta es lineal y es indiferente el extremo por el que la quieras comenzar. Es una ruta de senderismo sin coche, pues tienes opciones de aparcar en las cercanías y disfrutarla a pie. Además, es otra de las que está considerada de nivel bajo, lo que la hace muy apta para echar un día de desconexión y tranquilidad, dando un paseo y disfrutando de la plena naturaleza. Más aún si hace buen tiempo. Mucha gente también la aprovecha para montar en bici. Te llevará a través de puentes y túneles para completar esos 14 kilómetros que suman la ida y la vuelta.

Rutas de senderismo en Madrid - Ruta del Embalse de Picadas

Ruta del Embalse de Santillana

Si sigues pensando en rutas de senderismo con niños que se adapten a ti, la del Embalse de Santillana es otra opción. Está situada al noroeste de Madrid, entre Manzanares El Real y Soto del Real. Este sendero se puede hacer a pie o en bici mientras discurres por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares con unas vistas muy bonitas y llenas de aire puro y paz. Existe la ruta larga, de cuatro kilómetros ida y vuelta, y la más corta -aunque varía poco-, de tres kilómetros ida y vuelta. Podrás acceder en coche, dejarlo en los aparcamientos y olvidarte de todo para sentir verdadera tranquilidad.

Rutas de senderismo en Madrid - Ruta del Embalse de Santillana

Si deseas leer más artículos parecidos a Rutas de senderismo en Madrid, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Rutas de senderismo en Madrid
Imagen: Paraíso Cercano
1 de 11
Rutas de senderismo en Madrid

Volver arriba