menu
Compartir

Rutas en bici por Madrid

 
Por Maribel Castro. 29 julio 2022
Rutas en bici por Madrid

No hay nada mejor que salir a hacer deporte, ya sea de forma más relajada o darle un poco más de emoción. Cada vez más gente aprovechar para disfrutar de la naturaleza saliendo a pasear o a correr por los interiores de la capital madrileña o por senderos que están a las afueras. Con la bicicleta pasa exactamente igual, algunos quieren rutas asequibles y otros quieren que les que quemen las piernas. Desde Salir.com hemos mirado por todos y te traemos rutas en bici por Madrid.

También te puede interesar: Rutas con perro en Madrid y alrededores

¿Dónde ir con la bici en Madrid?

Cada vez son más los que salen a andar o correr por lugares del interior de la capital madrileña o por los sitios situados más a las afueras buscando algo más de tranquilidad. No obstante, esta ciudad ofrece muchas más alternativas, sobre todo teniendo la sierra al lado. Cada vez son más los que optan por conocer Madrid en bicicleta y es que es una forma diferente de poder saborear el territorio madrileño.

Si quieres darle una nueva perspectiva a tu rutina deportiva, es hora de comenzar a pedalear y descubrir algunas de las rutas que te nombraremos a través de este post. Será una forma genial de despejar la mente y disfrutar de la naturaleza con trayectos más tranquilos o darle más caña a las piernas por senderos algo más duros.

Rutas en bici por Madrid - ¿Dónde ir con la bici en Madrid?

¿Dónde hacer MTB en Madrid?

Si eres algo más aventurero y quieres subirle un grado más de dificultad a tus rutas en bici, quizás descubrir los paisajes que te ofrece una zona como la de la capital es una gran opción para ponerte a prueba. Hay multitud de rutas de MTB en Madrid y en Salir.com queremos descubrirte algunas.

Lo mejor de todo esto es que encontrarás trayectos de todo tipo, pues podrás disfrutar hasta de parques naturales y paisajes que te llenarán el alma y ni sentirás que estás haciendo un sacrificio. Y hay otro plus más, que existen rutas totalmente adaptadas para disfrutarlas en familia y descubrir tanto la flora como la fauna que bordea la ciudad madrileña y que a veces es inimaginable dentro del caos de la propia urbe.

Si quieres comprarte una nueva bici, aquí te descubrimos las mejores tiendas de bicis en Madrid.

Rutas en bici por Madrid - ¿Dónde hacer MTB en Madrid?

Embalse de Pinilla y el Bosque de Finlandia

Son muchas las rutas en bicicleta que te ofrece Madrid, sobre todo a la hora de adentrarse en la sierra. Esta vez vamos a comenzar por esta que te citamos, la cual es ideal para realizarla en familia y hacer una escapada saludable por la Sierra Norte de la capital. Lo mejor de este trayecto es que el camino está en buen estado y no hay prácticamente desnivel.

Esta aventura comienza en el Embalse de Pinilla y atravesarás varios senderos hasta dar con las Presillas de Rascafría. A partir de ahí comenzará tu andadura hasta el Bosque de Finlandia, cuyo nombre viene por la similitud con los paisajes del territorio escandinavo.

Rutas en bici por Madrid - Embalse de Pinilla y el Bosque de Finlandia

Parque Natural de Peñalara

Esta es otra de las mejores rutas en bici por Madrid. La cima de este Parque Natural es uno de los sitios favoritos de todos aquellos que residen en la capital, pues es el punto más alto de toda la comunidad con un total de 2.428 metros. Por este trayecto encontrarás todo tipo de vegetación y, de hecho, mucho de su encanto reside justo en ese aspecto.

Esta travesía requiere algo más de nivel, pues se trata de una ruta de ciclismo en Madrid para gente más experimentada, ya que acumula más de 2000 metros de desnivel y son 64 kilómetros de recorrido. Por lo tanto, hay que estar dispuesto a hacer un gran sacrificio y dejarte toda tu energía durante la aventura que vivirás si te decides a hacerla.

Rutas en bici por Madrid - Parque Natural de Peñalara

Ruta al Espaldar

De esta ruta, a pesar de estar fortaleciendo las piernas y haciendo deporte, disfrutarás de un paisaje maravilloso que te brindan las constantes vistas a la Sierra de la Cabrera. En este sitio atravesarás caminos y senderos en los que podrás observar desde prados hasta jaras o rocas graníticas.

La ruta se inicia en la Oficina de Turismo de Lozoyuela y, posteriormente, atraviesa la Antigua Estación de Lozoyuela y la Antigua Mina de Wolframio. Observarás un mosaico natural cambiante durante toda la travesía y podrás disfrutar de vistas panorámicas como la del Embalse de El Atazar.

Rutas en bici por Madrid - Ruta al Espaldar

Ruta por la Cascada del Purgatorio

Gracias a esta ruta podrás saborear y observar todas las cosas, naturaleza y paisajes que te ofrece la espectacular Sierra de Guadarrama, muy cerquita de la ciudad de Madrid. Es una ruta que dura, aproximadamente, tres horas y media, y en la que recorrerás 39 kilómetros a un desnivel de 950 metros. Por lo tanto, es una travesía para hacerla teniendo ya experiencia a las espaldas para poder completarla en su totalidad.

Pasarás por el Parque de las Presillas de Rascafría, que tiene praderas verdes y una zona de baño con hasta tres piscinas naturales. Y, por supuesto, no puedes completar tu trayecto sin parar en eso que le da nombre a esta ruta: las Cascadas del Purgatorio. Son dos saltos de agua a 10 metros de altura que te brindan una gran paz y tranquilidad después de un buen rato de esfuerzo.

Rutas en bici por Madrid - Ruta por la Cascada del Purgatorio

Bicicleta en carretera por Madrid

No todo tiene que ser ir por bici por dentro de la ciudad madrileña a través de sus carriles o salir a la montaña para poder disfrutar de este deporte. También existe la opción de pedalear por carreteras y conocer rutas nuevas con las que sacarle partido a este juguetito de dos ruedas y poder conocer nuevos paisajes y trayectos. Eso sí, la seguridad es lo primero cuando se trata de salir por carretera.

Existen multitud de rutas para que puedas escoger aquella que más se adapte a ti o la que más te apetezca hacer para aprovechar tu tiempo libre e invertirlo en ese deporte que más te gusta practicar, ya sea solo o acompañado. Es una forma de olvidarse del caos de la ciudad y ponerte a prueba con distintas dificultades, tramos, desniveles o tiempos.

Rutas en bici por Madrid - Bicicleta en carretera por Madrid

Cerro de San Pedro - Soto del Real

En Cerro de San Pedro encontrarás otra de las rutas en bici por Madrid más destacadas. Se trata de una ruta en bici por la carretera de Madrid. Es un trayecto circular desde Mirasierra y es moderado, por lo que se necesita cierto nivel de habilidad para pedalear, pues podrás encontrarte algunos trozos del camino que están sin asfaltar o en los que el terreno no está totalmente adaptado para circular con la bicicleta con normalidad.

Al punto de inicio de la ruta sí que se puede acceder en transporte público y durante el trayecto tienes varios sitios de paso como Cafetería Kutsu, el Cerro de San Pedro, Soto del Real y, posteriormente, te encontrarás con el carril bici del norte de Madrid hasta volver a dar con la estación de tren de Mirasierra, que es también el punto de partida.

Rutas en bici por Madrid - Cerro de San Pedro - Soto del Real

El Anillo Verde de Madrid

El Anillo Verde de Madrid se trata de un circuito ciclista que rodea toda la ciudad a través de calzada diseñada totalmente para los ciclistas con una dimensión de hasta 64 kilómetros. Además, para los más conservadores, también existe un carril reservado específicamente para los peatones que quieran hacer este trayecto a pie.

Existen varias zonas de descanso a lo largo del recorrido, aunque hay que destacar que tampoco tiene mucha dificultad, pues no se necesita un gran nivel para poder disfrutar de ella. Dependiendo del ritmo, la podrás tener terminada entre unas tres horas o cuatro horas y media. Eso sí, está dividida en seis tramos, siendo el último, el que enlaza con la Carretera de Colmenar, el de mayor longitud.

Rutas en bici por Madrid - El Anillo Verde de Madrid

En bici por Madrid ciudad

Aunque la mayoría de las personas que quieren disfrutar de la bicicleta y de la naturaleza deciden escapar del interior de la ciudad para desconectar, también existen espacios dentro de la capital en los que podrás aprovechar para darte un paseo a través de los pedales, haciendo deporte y disfrutando del ambiente madrileño al mismo tiempo.

Madrid cuenta con muchas zonas amplias y parques para poder salir a dar una vuelta sin tener que trasladarte hasta muy lejos. Esta también es una buena forma de seguir conociendo los adentros de las capital y respirar algo de aire si necesitas un trayecto relajado o coger ritmo antes de dar un paso más con travesías de algo más de dificultad. Además, también es una buena forma de poder hacer deporte en familia.

Rutas en bici por Madrid - En bici por Madrid ciudad

Casa de Campo

La Casa de Campo es un sitio muy transitado de la ciudad madrileña en el que pasar el día y poder disfrutar del buen tiempo. Son muchas las personas que lo tienen como opción para poder hacer deporte al aire libre, salir a pasear o ir un poco más allá y correr. No obstante, también es ideal si quieres coger la bicicleta y fortalecer un poco las piernas disfrutando de un paisaje bonito y diferente a las calles de la ciudad.

Aquí encontrarás más naturaleza que por el Anillo Verde y encontrarás tanto carreteras como carriles bicis, pero también algunos terrenos para aquellos que practican rutas de MTB. Es cierto que existen ciertas limitaciones al no poder utilizar los senderos más estrechos, pero siempre está la opción de subir al Cerro Garabitas o dar la vuelta al perímetro que serían un total de 17 kilómetros.

Rutas en bici por Madrid - Casa de Campo

Parque Juan Carlos I

Terminamos este repaso a las mejores rutas en bici por Madrid hablando del Parque Juan Carlos I. A este parque podrás acceder a través del Anillo Verde de Madrid. Es un sitio ideal si lo que buscas es hacer rutas en bicicleta sin apartarte de la ciudad o adentrarte en terreno peligroso, pues cuenta con una pista circular que está, en su mayoría, asfaltada que ocupa menos de tres kilómetros. Eso sí, también cuenta con pistas de tierra de unos 8 kilómetros y medio.

Al ser prácticamente llano y sin desnivel, es genial para un paseo relajado, para los que tienen poca habilidad aún con el pedaleo o pasar salir en familia con los más pequeños para que también disfruten de la naturaleza y puedan pasar un rato agradable.

Rutas en bici por Madrid - Parque Juan Carlos I

Si deseas leer más artículos parecidos a Rutas en bici por Madrid, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Rutas en bici por Madrid
1 de 13
Rutas en bici por Madrid

Volver arriba