menu
Compartir

Rutas para correr en Madrid

 
Por Maribel Castro. Actualizado: 2 mayo 2022
Rutas para correr en Madrid

Hacer deporte, sentir el aire fresco dándote en la cara, despejarte, disfrutar de la naturaleza... Es muy importante encontrar ratos para uno mismo, autocuidarse y dedicarse el tiempo para hacer cosas que nos gusten. Si encima es para cuidar tu salud tanto física como mental, mucho mejor. En Salir.com queremos ayudarte si estás buscando rutas para correr en Madrid.

También te puede interesar: Rutas para correr en Barcelona

¿Dónde ir a correr en Madrid?

La capital madrileña cuenta con sitios ideales para practicar running si quieres llevar una vida activa, sana y saludable. Existen diferentes puntos a los que podrás acudir para pegarte una buena carrera. Entre los más destacados y que te vamos a citar en Salir.com están El Retiro, Madrid Río, el parque Juan Carlos I, etc. Es decir, todas aquellas zonas verdes que se encuentran dispersas en Madrid son rutas perfectas para salir a correr.

Rutas para correr por Madrid centro

Si estás buscando algo céntrico, nuestra recomendación son las rutas de running en el Parque del Retiro. Podrás amoldar el circuito a tus necesidades recorriendo la distancia que tú quieras dentro de sus instalaciones. Asimismo, puedes optar por recorrer las calles de la capital madrileña, aunque quizás no sea lo más productivo, pero siempre puedes partir de Gran Vía y fijarte otro punto y hacer ida y vuelta. Una de ellas sería pasar, por ejemplo, por Cibeles, la Puerta de Alcalá, etc.

¿Dónde correr Trail en Madrid?

Si quieres despedirte de la gente, el estrés, el tráfico, el ruido, etc., siempre te quedará trasladarte hasta la montaña y disfrutar de las rutas para correr por la Sierra de Madrid. Hay trayectos adaptados para aquellos que solo se estén iniciando en esto de correr o para los más avanzados y que ya cuentan con algo de práctica en sus piernas. Algunas de las mejores rutas para disfrutar de esta práctica son la de Frente del Agua, la de Mondalindo por la Mina de Plata o la de Zetas de La Pedriza.

El Retiro

Como hemos dicho anteriormente, El Retiro es una de las mejores rutas para correr en Madrid. Es uno de los puntos más destacados de la capital y también más concurridos. Mientras corres por sus instalaciones podrás disfrutar de sus vistas, pero también tendrás que lidiar con toda la gente que suele haber paseando por allí, pues encontrarás más corredores, personas de la propia ciudad o muchos turistas. Por lo tanto, si quieres algo calmado, quizás no sea la opción perfecta, pero sí que es una alternativa en pleno centro de la capital.

Rutas para correr en Madrid - El Retiro

Templo de Debod

Es un lugar agradable y perfecto para darte una carrera. Tanto para los más principiantes como para los experimentados, puede ser un punto al que acudir cuando quieres hacer algo de deporte y moverte un poco. La vuelta al templo es menos de un kilómetro, pero siempre puedes hacer la ida y vuelta todas las veces que quieras o necesites para completar tu entrenamiento. Combina asfalto con tierra y, aunque tiene subidas y bajadas, podrás disfrutar de un paisaje con grandes árboles y un entorno verde durante todo el año en plena ciudad.

Rutas para correr en Madrid - Templo de Debod

Dehesa de la Villa

Está situado al noroeste de la capital madrileña, justamente en el barrio de Ciudad Universitaria. Tiene esencia de bosque y podrás encontrar pinos, almendros, etc., además de todas las aves que la habitan. El recorrido más conocido en esta zona es el que se inicia en la Antigua Carretera y tiene su final en la parte de la Residencia y verja del Canal. Es un sitio muy concurrido por los vecinos de este rincón de Madrid, pero perfecto para llevar a cabo tus entrenamientos.

Rutas para correr en Madrid - Dehesa de la Villa

Madrid Río

Quizás esta sea una de las mejores alternativas en cuanto a rutas para salir a correr. Se sitúa en una zona por excelencia en Madrid y está tan bien conectada como ubicada. Por lo tanto, esto la hace accesible a muchas personas para que puedan pasear o hacer running. Recorre la ribera del Manzanares y eso lo hace un sitio más especial. Además, es lineal y tiene una longitud de unos nueve kilómetros. Lo más destacado es que todo es peatonal. Es un sitio ideal para entrenar.

Rutas para correr en Madrid - Madrid Río

Mondalindo por la Mina de Plata

Esta ruta sí que requiere algo más de esfuerzo debido a su desnivel. Quizás por ello se necesita mucha más técnica y práctica antes de atreverse con este reto. Presenta una mezcla entre pistas y sendas de montaña, por lo que debido a la presencia de piedras hay que tener cuidado. Eso sí, es un trayecto para disfrutar mucho de todas esas cosas que te ofrece su paisaje como el macizo de El Pendón o el Valle de Lozoya y Valle Hermoso.

Rutas para correr en Madrid - Mondalindo por la Mina de Plata
Imagen: Wikiloc

Laguna de Los Pájaros - Parque Natural de Peñalara

Este trayecto presenta muchas subidas y bajadas y de ahí que su dificultad sea media. Hay tramos con muchas piedras y eso hace más complicado el transitar por esas zonas. No obstante, es genial para hacer un buen entrenamiento si eres de los que ya lleva tiempo dándole caña a sus piernas y merecerá la pena solo por la satisfacción de llegar al final. No solo te sentirás orgulloso de haber cumplido, sino que disfrutarás de esas vistas a las lagunas glaciares del macizo de Peñalara.

Rutas para correr en Madrid - Laguna de Los Pájaros - Parque Natural de Peñalara

Camino Natural del Valle

Esta ruta está muy bien acondicionada si lo que quieres es andar, correr o incluso salir con la bicicleta. Este trayecto recorre el valle alto de Lozoya y pasa por otros sitios más destacados como el monasterio del Paular o las murallas de Buitrago. Tiene una distancia de 39 kilómetros si la completas entera y se puede hacer por etapas parando a descansar en uno de esos encantadores pueblos por los que pasarás.

Rutas para correr en Madrid - Camino Natural del Valle
Imagen: Wikiloc

Senda del Genaro

Es una de las rutas más completas de la Sierra de Madrid. Con ella atravesarás sitios con mucho encanto como puede ser el embalse de El Atazar. Además, si este trayecto está incluido en la red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, es por algo. Tiene una distancia total de 70 kilómetros, aunque se divide en siete etapas para que no se haga tan larga. Siempre podrás recorrer tramos concretos y no te preocupes porque está todo tan bien señalizado que no te perderás.

Rutas para correr en Madrid - Senda del Genaro
Imagen: Federación Madrileña de Senderismo

Casa de Campo

Esta puede ser la opción más elegida por todos esos runners. Es una perfecta ruta para correr en Madrid y nadie duda en desaprovecharla. De hecho, algunos la conocen como "el pulmón verde" de la capital española. Son casi 2000 hectáreas a tu disposición para que puedas darle caña a tus piernas y a tu salud. Como curiosidad, también es el mayor parque urbano público del mundo, así que quizás sea momento de empezar a sacarle partido si aún no lo has hecho. Además, es uno de los mejores sitios para ver el atardecer en Madrid.

Rutas para correr en Madrid - Casa de Campo

Si deseas leer más artículos parecidos a Rutas para correr en Madrid, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Rutas para correr en Madrid
Imagen: Wikiloc
Imagen: Wikiloc
Imagen: Federación Madrileña de Senderismo
1 de 10
Rutas para correr en Madrid

Volver arriba