menu
Compartir

Senderos y rutas cerca de Pamplona

 
Por Anabel Prado. 24 marzo 2022
Senderos y rutas cerca de Pamplona

Una de las actividades de ocio al aire libre de la que puedes disfrutar en Navarra es hacer senderismo y rutas. Una actividad que puedes realizar sin necesidad de contar con un equipo profesional ni tener grandes costos. Además, siempre puedes encontrar rutas adaptadas a distintas condiciones físicas, niveles y edades.

En Salir.com hemos realizado una selección de los senderos y rutas cerca de Pamplona para que puedas conocer tanto la ciudad como el precioso entorno natural que la rodea. No te lo pienses y descubre la riqueza paisajística y monumental de una de las ciudades con más encanto del Norte de España. ¡Acompáñanos!

También te puede interesar: Rutas de senderismo en Barcelona

Parque Fluvial del Arga

En los alrededores de Pamplona hay rutas y senderos por los que merece la pena caminar y dejarse llevar. Una de las sendas urbanas que resultan perfectas para disfrutar de la naturaleza en la ciudad es el Parque Fluvial de Arga, una de las zonas verdes más destacadas. Un parque que transcurre a orillas de los ríos Arga, Elorz y Ultzama.

Una ruta sencilla que constituye una de las rutas cerca de Pamplona con niños que te permitirá que se entretengan los más pequeños gracias a contar con áreas de recreo y merenderos donde comer y descansar.

Un parque con amplias zonas verdes y arboledas por las que podrás caminar, pero también ir en bici, patinar o correr. Un recorrido que te sorprenderá por sus jardines, puentes históricos y granjas. Sin duda, uno de los mejores senderos y rutas cerca de Pamplona, ¡ideal!

Senderos y rutas cerca de Pamplona - Parque Fluvial del Arga

El Balcón de los buitres

Y en los montes cerca de Pamplona nos encontramos con otra de las rutas de senderismo más recomendadas, la del Balcón de los buitres. Un recorrido de unas dos horas por senderos que pasan por las laderas del monte Dos Hermanas, culminándose el trayecto en un increíble mirador.

Además, en esta ruta circular que termina cerca del casco urbano de Pamplona, tendréis la oportunidad de observar los buitres leonados y la avifauna que habita en los roquedos y en el monte de Dos Hermanas y la preciosa vegetación de prados y bosques de robles autóctonos.

El recorrido es de unos 4 kilómetros y medio y puede recorrerse en mountain bike o a caballo. El recorrido puede hacerse en unas dos horas aproximadamente.

Senderos y rutas cerca de Pamplona - El Balcón de los buitres

Sendero de las 3 ermitas

El Sendero de las 3 ermitas es una ruta ideal para hacer en primavera o en verano. También estamos ante un sendero circular, aunque la dificultad crece. Así, la ruta comienza y acaba en Muniáin de Guesálaz, subiendo por el Camino de Sarbil. Un camino que nos llevará a recorrer bosques de enebros, hayas, robles y encinas.

Las vistas desde el punto más alto del monte Sarbil, el collado de Itxesorde (1138 metros), son realmente asombrosas. Hay unas vistas panorámicas de toda la cuenca del río Arga, la Sierra del Perdón, los Montes de Tierra Estella y el Pirineo, además de poder admirar el vuelo de los buitres.

Además, el sendero pasa por tres ermitas, la de Santa Cruz, Santa Lucía y la de la Virgen de la O. Unos lugares ideales para parar y admirar la arquitectura religiosa local.

Es un recorrido de 6,8 kilómetros, 2 horas y media de duración y pendiente de 336 metros. Requiere de cierta preparación y equipamiento.

Senderos y rutas cerca de Pamplona - Sendero de las 3 ermitas

Senda del Río Irati a la Ermita de San Román

La siguiente ruta de paseos bonitos cerca de Pamplona es la ruta que va desde el río Irati hasta la Ermita de San Román. Unos de los senderos más sencillos y que también puedes hacer con niños por su baja dificultad, además de poder hacerse en bicicleta o andando.

El recorrido arranca en Aoiz, junto al Ayuntamiento de la ciudad, y remata en la Ermita de San Román. Un sendero que va junto al río y pasa por un bello bosque de pinos.

La ruta es de 6,3 kilómetros y una duración de unas 2 horas y media de duración. Las mejores épocas del año para realizarla es la primavera y el verano.

Senderos y rutas cerca de Pamplona - Senda del Río Irati a la Ermita de San Román

Alto de Irumuga

Este es un recorrido más largo, unos 10 kilómetros de distancia y una duración de unas 4 horas y un desnivel de 525 metros. Una ruta circular, con salida y vuelta a Iraeta, que es algo más complicada, pero que resulta muy interesante por la riqueza paisajística y natural de la zona.

Así, se pueden admirar unas bellas vistas del monte Valdorba, además de contar con puntos de interés como un fantástico roble centenario y un faro de piedra. Desde el Alto de Irumuga , 1.010 metros de altitud, se puede otear el Pirineo aragonés y francés, Peña Oroel y San Juan de la Peña. En Iracheta se puede visitar una bella iglesia románica y una peculiar hórreo de piedra.

Senderos y rutas cerca de Pamplona - Alto de Irumuga

Vía Verde del Plazaola

Y cerramos esta selección de senderos y rutas cerca de Pamplona con la ruta natural conocida como Vía Verde del Plazaola. Este era un trayecto de tren que unía Pamplona con Donostia-San Sebastián hasta mediados del siglo XX.

En Navarra tiene una extensión de 42 kilómetros, entre Leiza y Sarasa. El trayecto más próximo a Pamplona es el de Lekumberri a Sarasa, localidad a unos 18 kilómetros de Pamplona.

Un sendero largo, de 22 kilómetros, que arranca de la estación de Lekumberri y que permite atravesar varios túneles como el de Uitzi, el más largo de todas las vías verdes europeas, casi 3 kilómetros. La ruta finaliza en la estación de Sarasa. Una ruta ideal para hacer en bicicleta.

Senderos y rutas cerca de Pamplona - Vía Verde del Plazaola

Si deseas leer más artículos parecidos a Senderos y rutas cerca de Pamplona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Senderos y rutas cerca de Pamplona
1 de 7
Senderos y rutas cerca de Pamplona

Volver arriba