Sitios para recoger setas en Madrid

Sitios para recoger setas en Madrid

El otoño está aquí y, con él, una mayor frecuencia de lluvias de la que se benefician muchas especies vegetales, hortalizas y las protagonistas de este texto: las setas. Por ello, los días soleados de esta parte del año se convierten en una excelente oportunidad para planear una recogida junto a la familia o los amigos si os gusta hacer vida en el campo.

No obstante, desde Salir.com te recomendamos que te informes previamente acerca de cómo diferenciar los ejemplares venenosos de los que son comestibles, aunque ya te adelantamos que las rosas y las pardas, así como las que tienen forma de intestino o cerebro en la cabeza, son tóxicas. Dicho esto, apunta en tu lista estos sitios para recoger setas en Madrid que te recomendamos desde Salir.com para, así, disfrutar de un plan diferente los próximos fines de semana.

Puerto de Cotos

En la Sierra de Guadarrama, en la frontera que hay entre Madrid y Segovia, se encuentra el Puerto de Cotos, también conocido como Puerto del Paular. Los níscalos son los ejemplares predominantes aquí, concretamente en los muchos pinos que alberga.

Su encanto reside en el hecho de que separa, por un lado, los preciosos valles de Lozoya y Valsaín, y por otro los del Cordal de Cuerda Larga del Macizo de Peñalara. Qué mejor forma de acabar el día que dejándote llevar por estos rincones naturales tan bonitos.

Valle de la Barranca

El Valle de la Barranca es otro de los sitios para recoger setas en Madrid. Entre las especies que podrás encontrar en el Valle de la Barranca están las amanitas, russulas, lepiotas, níscalos, boletus, cantarelos y champiñones silvestres. Ello es posible gracias a su bosque de pino silvestre tan espeso localizado justo al lado del río Samburiel.

Ubicado en la Sierra de Guadarrama, al igual que el primer protagonista, junto a la ladera de la Bola del Mundo, acoge varias sendas que a su vez brindan unas vistas espectaculares del paisaje, lo que puede ser la guinda a esa gran recolecta durante horas que tengáis pensada hacer.

Puerto de la Fuenfría

El tercer protagonista de este artículo sobre sitios para recoger setas en Madrid atraviesa la Sierra de Guadarrama y une Segovia y Madrid. Aquí podrás encontrar boletus, setas de cardo y níscalos. Si quieres pasear también, es un lugar ideal para hacerlo, ya que es una zona de paso del Camino De Santiago.

Como curiosidad, lo crearon los romanos para unir la Sierra de la Mujer Muerta y Siete Picos, quienes a su vez hicieron lo propio con una calzada que comprende las Dehesas de Cercedilla y Segovia. Está situado a 1.800 metros de altitud, por lo que buenas vistas también tendrás a tu disposición si queréis hacer algún descansillo.

Monte Abantos

Emplazado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, el Monte Abantos acoge varias especies de setas con las que llenarás tu cesta a buen seguro: de cardo, boletus, senderuelas o de pies azul. Ya habrás escuchado alguna vez que en la variedad está el gusto, y lo podrás comprobar en la mejor época para hacerlo, al principio del otoño, que comprende los meses de octubre y noviembre.

Está situado a unos 1.750 metros de altitud y pertenece al conjunto "Territorio Histórico de El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural" declarado Bien de Interés Cultural.

Puerto de los Leones

Los níscalos y los boletus edulis son las setas más comunes en el Puerto de los Leones, concretamente en el Valle de Pinares Llanos. Se encuentra en el extremo occidental de la Sierra de Guadarrama muy próximo al pueblo de Peguerinos (Ávila). Los bosques abundan en esta zona, lo que propicia la aparición de este tipo de hongo.

Su importancia se remonta a la época de los romanos y se ubica a 1.511 metros de altitud. Su nombre se debe a que alberga un león de piedra en su cima desde el siglo XVIII. En esta zona encontrarás algunos de los mejores bosques de Madrid y que merece muchísimo la pena conocer.

Alto de Navahonda

El último rincón a analizar en este artículo sobre sitios para recoger setas en Madrid acoge una abundancia de estas que en muy pocos lares se puede observar. En otoño podrás hacerte con setas de cardo y champiñones silvestres a tutiplén como se dice coloquialmente.

Se ubica en el municipio de Robledo de Chavela, donde hay multitud de encinas y enebros. Hay sitios bonitos como la Fuente de la Mariquita, la Peña de los Hueverizos y la Ermita de Navahonda, la cual está a los pies del Cerro de la Almenara y que es punto de partida de una ruta de 6 kilómetros y medio señalizada y delimitada como debe perfecta para caminar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sitios para recoger setas en Madrid, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .