Compartir

Templos budistas en Japón

 
Por Anabel Prado. 22 noviembre 2018
Templos budistas en Japón

El budismo es la religión mayoritaria del Japón, siendo numerosos los templos budistas que pueden encontrarse repartidos por toda la geografía nipona. Según las guías, no hay apenas municipios japoneses que no tengan por lo menos un templo budista, pudiendo encontrarse cientos de templos en las grandes ciudades del país. Unos templos de una gran belleza y con siglos de antigüedad.

Este tipo de templos budistas de Japón se ordenan en una serie de estructuras con unas puertas que marcan el acceso y los límites de su extensión. En la sala principal del templo se exhiben todos los objetos sagrados que se veneran en su interior, normalmente grandes estatuas de Buda, así como de dioses y diosas. Si vas a viajar a Japón y quieres saber qué merece la pena ver, en este artículo de Salir.com recogemos cuáles son los templos budistas en Japón más espectaculares del país del sol naciente.

También te puede interesar: Los mejores templos budistas en la India

Templos japoneses famosos - cómo son

El budismo fue introducido en Japón en el siglo VI, llegando a tierras niponas desde China a través de Corea. Estos templos budistas japoneses son similares a los chinos, contando con un recinto rectangular rodeado de un corredor cubierto. Para acceder al recinto, se ha de atravesar la puerta sur y acceder a las distintas pagodas en las que se guardan las reliquias sagradas.

Otros edificios son la kondo, una sala en la se veneran las imágenes sagradas de Buda, y la daikodo o espacio para la lectura y reuniones. Este conjunto se completa con el refectorio, las dependencias sacerdotales y, siempre que es posible, un jardín.

A continuación, te mostraremos algunos templos que debes introducir en tu lista de visitas imprescindibles en Japón y que te seguramente te sorprenderán por su belleza y más aún cuando se iluminan por la noche y se resalta la complejidad, esplendor y serenidad de su arquitectura.

Templo Nishi Honganji de Kioto, uno de los principales templos japoneses

Este templo es uno de los más antiguos del país, ya que su historia se remonta al siglo XIII, momento en el que la hija de Shinran, fundador de la secta budista de la Tierra Pura, ordenó construir un mausoleo en su honor al objeto de consagrar sus restos. Después de esta fundación, el actual Nishi Honganji de Kioto se construyó en el siglo XVII al recibir nuevas tierras del shogun Toyotomi Hideyoshi y levantarse en ellos todos los edificios que completan el complejo del templo.

Este templo es conocido como Onissan y se ubica en la manzana situada entre las calles Hanayacho, Horikawa, Shichijo y Omiya, ubicándose la puerta principal en la puerta este, en la de calle Horikawa. Es el templo principal de la secta de la Tierra Pura y de él dependen más de 10.000 subtemplos en Japón y 200 subtemplos en el resto del mundo.

Su arquitectura es un espectacular ejemplo de la arquitectura del período Azuchi-Momoyama, destacándose el gran Salón del fundador o Goiedo, dedicado a Shinran y el salón Amida, dedicado a Buda. También es destacable una de sus grandes puertas, la puerta Karamon, declarada Tesoro Nacional de Japón y fechada en el año 1573. Se la conoce como "puerta de todo el día" por tener unas tallas y decoraciones que pueden estar admirándose un día entero.

Templos budistas en Japón - Templo Nishi Honganji de Kioto, uno de los principales templos japoneses

Templo Higashi Honganji de Kioto, otro de los templos más importantes de Japón

Este es el otro templo budista más destacado de Japón. También ubicado en Kioto, procede del tiempo del mausoleo de Shinram y es el templo principal de la rama Shinshu Otani-ha del budismo de la Tierra Pura. Su construcción data también del siglo XVI, justo tras el levantamiento del templo de Nishi.

El templo es un complejo al que se accede por la impresionante puerta del salón del fundador o Puerta Goeido, de unos 28 metros de alto. En uno de los pisos superiores se pueden admirar las esculturas de un Buda histórico, el Shakyamuni, la de su principal discípulo, Ananda, y la del Buda futuro, el Bodhisattva Maitreya.

Templos budistas en Japón - Templo Higashi Honganji de Kioto, otro de los templos más importantes de Japón

Templo Senso-ji de Tokio, otro de los principales templos budistas japoneses

Este es el templo budista más antiguo de la ciudad de Tokio. Está dedicado a la diosa Kannon, la diosa de la misericordia, teniendo tras de sí toda una leyenda que cuenta cómo tras encontrar una estatua de la diosa en el río Sumida se decidió a consagrarla en un pequeño templo.

Su construcción se remonta al siglo VII, siendo punto de peregrinaje para muchos budistas. Un templo budista de Japón muy popular que se destaca especialmente por su iluminación nocturna, así como por la espectacularidad de una de sus puertas de acceso, la puerta de los truenos o Kaminarimon, uno de los símbolos del barrio de Asakusa y de la ciudad de Tokio.

Templos budistas en Japón - Templo Senso-ji de Tokio, otro de los principales templos budistas japoneses

Templo de Hokokuji de Kamakura, de los templos budistas japoneses más famosos

Este templo de Kamakura es conocido por sus espléndidos jardines en los que se pueden admirar bosques de bambú, además de esculturas cubiertas de musgo y unos estanques de koi de colores. Este antiguo templo pertenece a la escuela Kenchō-ji de la secta Rinzai del Budismo Zen.

En su sala sagrada se venera una estatua de Buda Gautama, llamada Shaka Nyorai. Conocido como el templo del bosque de bambú, el templo Hokokuji ofrece un espacio único para la meditación y la relajación. Los mazos de flores de hortensias y jazmines completan ese oasis de paz y belleza.

Templos budistas en Japón - Templo de Hokokuji de Kamakura, de los templos budistas japoneses más famosos

Templo Todai-ji de Nara, casi un santuario japonés

El Templo Todai-ji de Nara es otro de los templos que ver en Japón, ya que está considerado como uno de los edificios de madera más grande del mundo, pudiendo admirarse en su interior una impresionante y gigantesca estatua del Buda Vairocana. Es uno de los templos más visitados por los turistas, siendo también conocido por las manadas de ciervos que viven en sus parques.

Otro de sus grandes atractivos es la puerta Nandaimon, un enorme portón de madera de unos 20 metros que está flanqueada por dos guardianas de piedra. La puerta data del siglo XII y está considerada como un tesoro nacional de Japón. En esta puerta suelen estar los ciervos, animales considerados como mensajeros de los dioses, y que son una gran atracción para los visitantes.

Ahora que ya sabes cuáles son los templos budistas en Japón más famosos, también puede que te interese este otro artículo de Salir.com sobre Los mejores templos budistas en la India.

Templos budistas en Japón - Templo Todai-ji de Nara, casi un santuario japonés

Si deseas leer más artículos parecidos a Templos budistas en Japón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Templos budistas en Japón

¿Qué te ha parecido el artículo?

Templos budistas en Japón
1 de 6
Templos budistas en Japón

Volver arriba