Qué hacer en León si llueve

Qué hacer en León si llueve

León es una de las más bellas ciudades del norte de España, atesorando una rica historia y un fantástico patrimonio arqueológico-histórico y artístico. Una ciudad que sorprende tanto a sus habitantes como a los turistas por la variedad de planes culturales y de ocio que ofrece y que constituyen una excelente opción para un hacer un día de lluvia. En este artículo de Salir.com te ofrecemos una selección de planes que hacer en León si llueve. Algunos son planes a coste cero y por otros tendrás que pagar, pero piensa que merece la pena ya que al tiempo que te diviertes y aprendes, contribuyes al mantenimiento de todo ese patrimonio.¡Un acierto!

Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo)

Comenzamos este paseo por la capital leonesa y todo lo que hacer en León si llueve por el Centro de Interpretación del León Romano. Un centro que se ubica en la Casona de Puerta Castillo, un edificio histórico que alberga una exposición permanente que ayuda a comprender el pasado romano de Léon. Este museo es gratuito y consta de varios bloques temáticos repartidos por distintas salas. Hay unidades didácticas para los más pequeños y a algunas horas hay visitas guiadas muy completas.

Los guías son de lo más profesionales y ofrecen una excelente experiencia. La guía incluye la visita a tres yacimientos arqueológicos de la época romana, la subida a la muralla para disfrutar de una espectacular vista de la cuidad. Una visita de lo más interesante y didáctica, ideal para aprender de primera mano cómo fue la historia del León de época romana.

Fundación Sierra Pambley

También en el centro de la ciudad, muy cerca de la Catedral, se ubica uno de esos rincones de visita obligada y en el que podrás disfrutar de conferencias, presentaciones de libros y todo tipo de actividades culturales y de ocio, además de contar con un museo y una fantástica biblioteca, la Fundación Sierra Pambley. Esta fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro que se fundó en el año 1887 al objeto de realizar actividades educativas y culturales siguiendo los principios de la Institución Libre de Enseñanza.

El Museo se encuentra en lo que fue la antigua casa del fundador, siendo un edificio muy bien conservado y en el que se expone toda la labor educativa de la fundación, además de la vida de esta destacada familia. Entre las riquezas que atesora se encuentran Las 7 partidas de Alfonso XI y una primera edición de la Constitución.

Sal Relax Wellnes

Un día de lluvia es el mejor momento para acudir a un spa de día y relajarse. Uno de los centros más completos es el Sal Relax Wellness, un moderno centro de Haloterapia que ofrece unos servicios únicos y originales en León. Un centro de relax inspirado en los Jacuzzis japoneses y que cuenta con una Cueva de Sal. Esta cueva es una sala especial en la que tanto las paredes como el suelo y el techo están completamente recubiertos por capas de sal mineral.

La Haloterapia proporciona numerosos beneficios para personas con pacientes con problemas respiratorios y dermotológicos. El Sal Relax cuenta con numerosos packs en los que se incluyen masajes, jacuzzi japonés, sauna de infrarrojos y sala de sal. ¡Una experiencia genial!

Librería Anticuaria la Trastienda

Entre las cosas que hacer en León si llueve también podemos hacer algo tan mágico como perdernos en una pequeña librería y dejarnos seducir por la magia de los libros antiguos. En pleno casco histórico de la ciudad nos encontramos con una librería de lo más bohemia, la Librería La Trastienda. Un espacio en el que cada libro atesora una historia y en el que podrás pasar tiempo mirando libros y decidiéndote por uno o varios títulos para enriquecer tu biblioteca personal o regalar.

En La Trastienda es una librería de anticuario en la que podrás encontrar una gran variedad de libros con títulos para todos los gustos, además de asesorarte si vas buscando algo en concreto. ¡Una excelente opción!

Bar Genarín

Y nada mejor que hacer una pequeña parada en nuestro recorrido para reponer fuerzas y guarecernos de la lluvia en un local céntrico y con una increíble oferta de tapas, el Bar Generín. Este bar se ubica en las proximidades de la Plaza del Espolón y que se destaca por la abundancia de sus tapas y raciones, además de ofrecer muy buenos precios.

En su carta podrás encontrar las tapas más típicas y representativas de la gastronomía leonesa, siendo habitual que dispongan de unas 12 tapas distintas por la mañana y otras distintas a la tarde. ¡No te pierdas sus tapas de morcilla, garbanzos con bacalao o sus tortilla de patata! Sin duda, un lugar perfecto para comer bien y barato en León.

Restaurante Ezequiel

Y otro de los sitios a los que acercarnos a comer en un día de lluvia nos decantamos por el Restaurante Ezequiel, un restaurante perteneciente a la fábrica de embutidos Ezequiel y en el que podrás degustar platos de la cocina tradicional leonesa. Este restaurante se localiza en la popular calle Ancha y, además de ser un bar restaurante con terraza, cuenta con una tienda de embutidos de elaboración propia.

Un restaurante ideal para hacer un parada y disfrutar de toda una experiencia gastronómica degustando platos caseros, cecina y otros embutidos de la zona. ¡Ideal!

Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE)

También podemos salir de León y acercarnos a Gordoncillo, a una hora de la capital, y visitar a uno de los museos más originales y sorprendentes, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE). Un museo que fue un antiguo almacén de la Fábrica de Harinas y cuya función era guardar el trigo y otros cereales, además de almacenar los productos acabados en la planta superior.

El edificio tiene un gran valor arquitectónico siendo un lugar emblemático en la zona. La planta alta se ha convertido en la actualidad en una espectacular sala de exposiciones temporales. En su interior se han dejado visibles sus muros de tierra, la cubierta de madera de chopo, así como todas las ventanas que se usaban para ventilar y conservar la harina. Un espacio muy especial para conocer y disfrutar de todas las exposiciones temporales que se programan, especialmente exposiciones de artes plásticas.

Museo de León

Y volvemos a la ciudad de León para conocer otro de los museos más destacados, el Museo de León, uno de los más antiguos y ricos de la provincia. Y es que este museo ofrece un recorrido por la historia de todo el territorio a través de algunas de las realizaciones culturales más destacadas. Se divide en siete áreas en las que se puede ver una panorámica muy completa de la arqueología, el arte, la etnografía, la cultura y la historia de toda la provincia.

En el Museo también se organizan numerosas actividades como concursos, conferencias, talleres y talleres infantiles, visitas guiadas gratuitas, conciertos y recitales. Otro de sus puntos de interés es su biblioteca especializada en temas de historia, historia del arte y arqueología. Una biblioteca de acceso restringido para mayores de 18 años y menores acompañados, contando con sala de consulta y lectura. También hay entrada gratuita todos los sábados y domingos.

Auditorio Ciudad de León

También podemos planear una salida cultural para ver un espectáculo de música, danza, teatro en el Auditorio Ciudad de León. Un auditorio municipal inaugurado en mayo de 2002 y obra del estudio de arquitectura Mansilla+Tuñón Arquitectos. Este edificio consta de unos 9.000 metros cuadrados, disponiendo de tres plantas de altura y con dos volúmenes diferenciados.

En la zona principal se encuentra la sala de conciertos, mientras que en el segundo espacio se halla la sala de exposiciones. Si deseas conocer la agenda de eventos y actividades del Auditorio Ciudad de León puedes consultarlo en su página web.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León es otra de las opciones para una tarde de lluvia en León. Así, en sus más de 8.000 metros cuadrados de superficie podrás admirar más de 1.650 obras de unos 400 artistas castellano y leoneses, además de otros artistas nacionales e internacionales. Un espacio en el que desarrollan también labores de estudio, investigación y conservación del todo el patrimonio artístico. La colección arranca de finales de los años 80 hasta la actualidad.

La tarifa general es de 3 euros, mientras que la reducida es de 2 euros y solo un euro para niños y jóvenes de 8 a 16 años y escolares mayores de 8. Hay entrada gratis todos los domingos de 5 a 9 y durante la última hora de apertura de martes a jueves. Tiene biblioteca, centro de documentación, restaurante y cafetería.

The Harley León

Otro de los planes que hacer si llueve en León es acercarnos a ver algún evento deportivo y tomar una copa o una cerveza con amigos o con nuestra pareja. Una de las mejores opciones para llevar a cabo este plan es The Harley León. Este es un local situado justo en la Plaza Mayor, cerca del popular Barrio Húmedo y del Hotel NH.

El Harley León tiene una decoración muy peculiar inspirada en la famosa Ruta 66 y en las míticas Harleys Davison. También se destaca por su zona de pantallas y proyectores en los que suelen poner todo tipo de eventos deportivos, especialmente partidos de fútbol. Una oferta que se redondea con una amplia carta de cervezas y copas.

Pub La Lola

Y cerramos esta lista de planes que hacer en León si llueve acudiendo a la noche a uno de los bares de copas con más encanto de la ciudad, el Pub La Lola. Este es el local del padre del popular grupo musical leonés Café Quijano. El pub está dedicado al grupo y pueden verse en sus paredes numerosas fotos del grupo y otros famosos, además de instrumentos musicales y premios recibidos por el grupo.

Por las noches suele haber música en vivo, haciendo pases todos los días, dos los fines de semana. Un sitio ideal para tomar una copa o un café mientras se disfruta de buena música.¡Genial broche de oro para un día de lluvia!