Qué hacer en Ribadesella cuando llueve

Qué hacer en Ribadesella cuando llueve

Ribadesella es una de las villas más bellas de la zona oriental de Asturias, siendo popular por ser enclave de la cueva prehistórica de Tito Bustillo, meta del Descenso Internacional del Sella, la fantástica e internacional prueba de piragüismo y un espléndido destino turístico en cualquier época del año. Si piensas hacer una escapada a Asturias, ten presente a Ribadesella a la hora de planificar tu agenda de viaje. En este artículo de Salir.com te ofrecemos una selección de qué hacer en Ribadesella cuando llueve para que puedas disfrutar de los atractivos de esta bonita villa.

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

Además de sus paseos, playas, paseos cerca del mar y por el monte y los hitos del Camino de Santiago en la zona, Ribadesella cuenta con uno de los conjuntos rupestres el arte Paleolítico más extraordinario del mundo. Una cueva declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2008 y que, además, cuenta con un centro e interpretación en el que se ofrecen visitas guiadas, talleres y actividades complementarias.

El centro de interpretación de Tito Bustillo dispone de una exposición permanente en la que se puede descubrir la historia del descubrimiento de esta joya del arte paleolítico gracias a maquetas, reproducciones de las piezas halladas, audiovisuales y paneles. Un espacio único para acercarse a la prehistoria y el arte rupestre. También se puede visitar la cueva de Tito Bustillo o la de Ardines. ¡Un plan genial para niños y mayores!

Camping Ribadesella

Ir de camping es otra de las mejores cosas que hacer en Ribadesella cuando llueve. A tan solo un kilómetro de la playa de Santa Marina, en un entorno privilegiado, se encuentra un camping de primera categoría conbungalows, el Camping de Ribadesella, en Sebreño. Un camping excelente para alojarse en días de sol, pero que también cuenta con servicios ideales para días de lluvia.

Así, el camping de Ribadesella dispone de piscina cubierta y climatizada, spa y jacuzzi, gimnasio, zonas de juego y club infantil y zona wifi gratuita. Una oferta genial para pasar un día de lluvia cuidándose y descansando en un paraje natural único. Un plan ideal para hacer con niños en Asturias y disfrutar del fin de semana.

Los Paneles de Mingote

Y aunque llueva, siempre se puede salir con paraguas y chubasquero para dar un pequeño paseo por el Paseo de la Grúa y ver un auténtico museo al aire libre, los llamados Paneles de Mingote. El famoso dibujante y humorista plasmó en 2007 en seis lienzos de cerámica la historia de la villa de Ribadesella.

Mingote muestra la historia desde la época de las cavernas hasta el siglo XXI, momento último en el que incluye a los entonces Príncipes de Asturias, Felipe y Leticia. El Paseo de la Grúa es un emblemático lugar de la villa, siendo el lugar en el que se atracaban los barcos que partían hacia América y punto de paso de los peregrinos del Camino de Santiago, antes de construirse el Puente.

Museo del Jurásico de Asturias

Entre las localidades de Colunga y Lastres, cerca de Ribadesella, se localiza el Museo Jurásico de Asturias (MUJA). Un museo paleontólogico muy didáctico que acoge vestigios sobre los grandes reptiles que poblaron la Tierra durante el Mesozoico. El edificio es muy peculiar y tiene la forma de una gran huella de dinosaurio, permitiendo recorrer la historia de la Tierra desde sus inicios hasta la aparición del hombre, además de conocer cómo era la vida de los dinosaurios.

La zona donde se ubica el museo es conocida como la costa de los Dinosaurios, un espacio que se extiende entre Gijón y Ribadesella y en el que se localizan nueve yacimientos de Icnitas de dinosaurios, también visitables. ¡Ideal para ir con niños!

Mesón El Labrador

También merece la pena anotar el Mesón El Labrador como otra opción para ir a comer en Ribadesella cuando llueve. Este es un restaurante tradicional que cuenta con menús de cocina tradicional asturiana a un precio interesante. El Labrador cuenta con comedor climatizado y se ubica dentro del casco urbano, muy cerca del Mercado de Abastos.

Tiene menús del día y menús de fin de semana con buenos precios, 15 y 16 euros respectivamente. Las raciones son abundantes y la comida casera, además de un trato excelente. Los menús se componen de tres platos, postre, vino y agua.

Mirador del Fitu

Y aunque es mejor visitarlo un día despejado, el Mirador del Fitu es un sitio espectacular, ya que permite disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas, pudiéndose ver el Parque Natural de Ponga, la Reserva Natural de Sueve y el Parque Natural de los Picos de Europa, distinguiéndose Ribadesella, Colunga, Villaviciosa, Caravia, Cangas de Onís y Covaddonga, entre otras localidades.

Así que, si no llueve mucho, puedes aprovechar para observar la costa y la montaña asturiana, siendo posible llegar en coche. Desde allí parten varias rutas de senderismo y en las inmediaciones hay un bar y una tienda de productos asturianos.

Acantilados del Infierno

También puedes aprovechar tu estancia en Ribadesella para acercarte a los llamados Acantilados del infierno. Aunque llueva, puedes acercarte a estos acantilados en coche, están a solo 40 minutos andando desde el casco de la villa. Las vistas son excelentes y pueden sacarse fotografías espectaculares del paisaje, siempre prestando atención a la seguridad y si no hay temporales que puedan conllevar algún riesgo.

Desde estos altos acantilaos sobre el mar no solo se pueden ver las caprichosas formas que el mar ha esculpido en las rocas, también se pueden ver las embarcaciones de Ribadesella faenando, aves como cormoranes y gaviotas, cernícalos, etcétera. No muy lejos de allí también se pueden visitar los famosos Bufones de Pría, ya cerca de Llanes. Sin duda, es otra de las mejores opciones que hacer en Ribadesella cuando llueve.

Güeyu Mar

Nos damos un respiro para comer en uno de los restaurantes mejor valorados de la villa, el Gueyu Mar. Esta es una casona de piedra con terraza y situado a tan solo 7 kilómetros de Ribadesella y se encuentra justo al lado de la preciosa playa salvaje de la Vega.

En su comedor privado se pueden degustar platos de la cocina tradicional asturiana, especialmente el marisco, el pescado a la brasa, los asados, postres caseros, queso de Gamoneu y una interesante selección de vinos. Un asador de playa que se encuentra entre los 100 mejores restaurantes europeos y que ofrece una estupenda gastronómica. ¡Una opción genial!

Cueva del Pando

¿Por qué no aprovechar para iniciarse en la espeleología visitando la Cueva del Pando? Según los expertos, esta cueva situada en Arriondas, en el ayuntamiento de Ribadesella, no requiere apenas conocimientos ni tampoco materiales especiales, solo unas nociones y elementos básicos. Se puede llegar en coche hasta el comienzo de la ruta y pasa a hacer la ruta de la cueva. Una cueva sin apenas dificultad y que se encuentra señalizada para poder hacer la ruta de forma fácil.

En su interior podrás admirar estalactitas y estalagmitas y todo tipo de formaciones. La cueva es circular y dispone de una gran galería que constituye el acceso y el final del recorrido. El recorrido lleva unas dos horas y está aconsejado para niños mayores de 7 años acompañados, familias y colegios. Hay empresas que ofrecen esta excursión guiada.

Museo de Covadonga

Otra de las cosas qué hacer en Ribadesella cuando llueve es visitar el Santuario de Covadonga y su Museo. Covadonga está a tan solo una media hora en coche de Ribadesella, siendo uno de los lugares emblemáticos del Principado de Asturias tanto por su espectacular ubicación como por su significado religioso. El Museo, abierto todos los días, alberga numerosos exvotos dedicados a la Virgen de Covadonga, el llamado Tesoro de la Santina.

El Museo se ubica en el edificio de la Escolanía desde 2001, un gran edificio en el que se recogen las piezas que integran la exposición Covadonga, Iconografía de una devoción. Una exposición que permite conocer la historia del Santuario desde el medievo hasta nuestros días a través de tallas, piezas de orfebrería, pinturas, textiles, fotografías, siendo las piezas protagonistas las coronas de la Virgen de Covadonga y la del Niño Jesús.

Sidrería El Tarteru

Si deseas cenar en una sidrería típica asturiana te puedes acercar a Sidrería El Tarteru. Una fantástica sidrería que tiene como especialidad su cachopo especial El Tarteru, muy recomendado y de gran tamaño, dándote la opción de pedir medio.

El restaurante se ubica en el Paseo de Ribadesella, con terraza exterior, y con un servicio amable y rápido. Muy correcto en calidad de la materia prima y las cantidades. Además del cachopo, en la sidrería también se destacan sus chipirones y el pulpo a la plancha, croquetas de jamón y Cabrales, cachopo de cecina y queso de cabra, entre otros. Tienen comida para llevar y paellas por encargo.

Gran Hotel del Sella

Terminamos este repaso a las mejores cosas que hacer en Ribadesella cuando llueve con un hotel perfecto para descansar: Gran Hotel del Sella. Este es un hotel de cuatro estrellas ubicado en primera línea de playa, en la playa de Santa Marina, constituyéndose en un excelente mirador sobre el mar. Un edificio histórico que fue el antiguo palacio de verano a los Marqueses de Argüelles y su jardín.

Un hotel con acceso directo a la playa y que cuenta con spa, piscina cubierta, piscina exterior y un jardín paisajístico. Un espacio elegante y tranquilo para descansar y disfrutar de una escapada tranquila en Ribadesella. Tiene parking gratis y restaurante especializado en arroz con bogavante, carnes de la región, fabes con langosta, pescados al horno y postres caseros.