Los mejores churros de Sevilla

Los mejores churros de Sevilla

Churros, porras, calentitos, tejeringos… Tienen mil nombres, mil recetas y mil formas de acompañarse, pero a nadie le cabe duda de que, en lo que a desayunos se refiere, son el número uno a nivel nacional. Y no son pocos los turistas que, más allá de nuestras fronteras, están empezando a ponerlos de moda en sus respectivos países. Porque pocos placeres ofrece la vida que sean, al mismo tiempo, tan sencillos y tan increíblemente sabrosos como una buena ración de churros recién hechos para empezar el día con energía.

Pues eso, amiguitos: hoy toca hablar de churros y de churrerías, que todos sabemos que existen, pero es probable que no tengamos bien marcadas en nuestro mapa de explorador urbano dónde se encuentran las que copan el ránking. Si eres vecino del Guadalquivir estás de suerte, porque tu equipo de confianza de Salir.com se ha pegado unas cuentas vueltas por la ciudad para seleccionar los mejores churros de Sevilla. ¡Ya no tienes excusa para quedarte en casa con tus tostadas de pan de hace dos días!

La Calentería

Ya sabéis todos que en Salir.com nos gustan los sitios que destilan solera e historia por los cuatro costados. En esta lista vamos a hablar de unos cuantos, eso por descontado, pero nos apetece mucho empezar por un local tan mítico para los sevillanos como es La Calentería: una churrería más que centenaria situada en el número 7 de la Calle Cano y Cueto. Aquí sólo sirven chocolate y churros para tomar o para llevar, así que te puedes imaginar el grado de especialización que han alcanzado sus trabajadores después de tanto tiempo.

Un dato curioso es que lo habitual es La Calentería es pillarse una ración de churros para acompañar con el café en alguno de los bares cercanos. Pura simbiosis comercial a la hora del desayuno. En La Calentería sólo sirven churros recién hechos, nada de congelados. Abren de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. ¡Ojo!, suelen tener cola casi siempre, así que te recomendamos llegar con tiempo para no quedarte sin tus calentitos.

Bar El Comercio

Si buscas los mejores churros de Sevilla tienes que conocer el Bar El Comercio. Nada menos que desde 1904 lleva abierto este local en el corazón de Sevilla, del que no son pocos los que aseguran que sirve los mejores calentitos del centro de la ciudad. Si queréis descubrirlo no os va a quedar más remedio que acercaros para comprobarlo in situ; eso sí: os podemos asegurar que aquí sólo se sirven churros de rueda a la manera clásica, para el desayuno y luego para la hora de merendar, acompañados de un buen chocolate caliente y espeso. El de toda la vida, vamos.

Una ración te sale por apenas 2 euros, más otros tantos por la taza de chocolate, que viene cargada con generosidad. Si te apetece desayunar como si estuvieras a principios del siglo XX pero con todas las comodidades del XXI, el Bar El Comercio está abierto para ti desde las 7:30 de la mañana. ¡No te lo pierdas!

Kiosko de Calentitos de La Macarena

Y nos vamos ahora hasta un habitual de Salir.com, que se ha ganado un lugar de honor en la página por derecho propio. A cualquier sevillano le basta con vislumbrar su silueta a contraluz, recortada sobre el fondo del Arco de La Macarena para que la boca se le haga agua. Desde 1927 lleva junto a la famosa basílica el Kiosko de Calentitos de la Macarena: un local que apenas ha cambiado un ápice en sus más de 80 años de historia y que sigue elaborando sus churros de rueda de forma artesanal. Gente de todas partes de la ciudad, y también del mundo, rodean el kiosko como si se tratase de un asedio cada mañana, todos temerosos de quedarse sin su ración.

La familia Alfonso, que lo regenta desde siempre, asegura que el éxito de sus calentitos se encuentra tanto en la técnica de amasado como en el cuidado que hay que poner a la hora de freír, ya que si se dejan más tiempo de la cuenta pueden coger un regusto un tanto amargo. Ya os aseguramos que salen siempre perfectos y a punto para hincarles el diente.

Kukuchurro

¿Quién dice que en el mundo de los churros ya está todo inventado? ¿Estáis seguro de que no se puede innovar nada en este sector? Pues hemos de deciros que los chavales de Kukuchurro —primer premio de nombres originales de este artículo— no están para nada de acuerdo con vosotros. Este establecimiento situado en el número 6 de la Calle San Jacinto (aunque cuenta con dos locales más en el centro de Sevilla) le ha dado una vuelta de tuerca al negocio de los calentitos y te los sirve en un cucurucho de cartón, muy parecido al de las palomitas del cine. De esta forma se puede verter el chocolate en un vaso que encaja perfectamente en el envase y comerlos mientras paseas por la calle. ¿Es o no es un inventazo?

Kukuchurro, a pesar de su novedoso formato, cuenta con una dilatada historia churrera que se remonta a Rafael Jiménez, el mítico chocolatero de Estepa que fundó la fábrica de chocolates Virgen de los Reyes. Abre todos los días de 9.00 a 13.00 y de 17:00 a 21:00.

Churrería San Pablo

Y cerramos por el momento con una de esas tiendas de barrio que saben hacer frente a la competencia a base de autenticidad, buen producto y mejor trato. Hablamos de la Churrería San Pablo, un pequeño y coqueto local situado en el número 26 de la Calle Murillo, regentado en la actualidad por Rafael Cazorla, aunque se trata de un establecimiento que lleva abierto desde mediados de los años 50.

Aquí se ven dos tipos de churros: los de rueda de toda la vida, cortados en secciones bastante grandecitas, y los de papa al punto de sal, para los que busquen un desayuno un poco más consistente. El pedido mínimo es de 1,20 euros, que da para una ración más que generosa. Aunque el local está pensado para vender en mano, si quieres puedes pedir también un chocolate y tomarlo tranquilamente en la pequeña balda que hay pegada a la pared. ¡Churros 100% sevillanos!