Los mejores churros de Cádiz

Los mejores churros de Cádiz

“¿Hace unos churritos con chocolate?” Da exactamente igual a qué hora hagas esa pregunta, en qué lugar o con qué compañía. Da lo mismo que sea invierno o verano, que llueva a mares o pegue un solazo antológico. Unos buenos churros recién hechos son el reclamo definitivo. Nadie puede resistirse a ellos… o, simplemente, nadie está dispuesto a hacerlo. En Salir.com somos fans absolutos de este rey de los desayunos y las meriendas patrias, de manera que aquí os traemos una nueva entrega de nuestra gira por la geografía churrera española, con una paradita que seguro que os abre el apetito junto con las ganas de pegaros un buen chapuzón.

¿Dónde toca esta vez? Pues ni más ni menos que en la joya de la Andalucía meridional, en la tierra donde se encuentran el Mediterráneo y el Atlántico. Correcto: ahí mismo. De modo que ya sabes: si tienes la inmensa suerte de vivir en la Tacita de Plata o estás planeando un viaje y necesitas información de primera manera, no te pierdas este tour de los mejores churros de Cádiz. Ojo con el artículo: ¡no te vayas a pringar los dedos!

Café Bar La Marina

Abrimos el melón, como ya es marca de la casa, con un establecimiento con un poquito de historia. En concreto, la andadura de este famoso Café Bar La Marina empieza en 1970, de la mano del maestro churrero e icono gaditano don Amador Castejón: un auténtico fiera en lo que al arte de hacer churros se refiere. En la actualidad, el local lo dirige Jesús Martín, quien atiende a los clientes desde las 7:00 de la mañana, sirviendo raciones tanto para el desayuno como para la merienda y la cena, a diferencia de otras churrerías que apagan la máquina al caer la tarde.

Situado junto al Mercado de Abastos, en el número 1 de la Plaza Topete, el Café Bar La Marina ofrece 2 terrazas donde pillar asiento. ¿Un dato curioso? Ha sido declarado Patrimonio Etnológico de la ciudad por el Ayuntamiento de Cádiz. Ahí es nada. De los mejores churros de Cádiz y quizás de toda Andalucía.

Churrería La Guapa

Churros recién sacados del aceite en cucurucho de papel y chocolate caliente en vasito pequeño, listo para mojar. ¿Es que hace falta algo más para ser feliz que la pura tradición? Por supuesto que no, o al menos eso es lo que piensa don José Antonio Luna Velasco, actual dueño de la Churrería La Guapa. Este local tan pintoresco, donde los clientes pueden ver en todo momento cada paso del proceso de elaboración de los churros, fue fundados a finales del siglo XIX y regentado por una figura mítica de la historia reciente gaditana: doña Carmen Pecci, apodada “La Guapa”.

Agua templada, harina y sal. Esos son los ingredientes del éxito para esta churrería situada en el número 1 de la Plaza Libertad, que sirve unos característicos churros gruesos y muy esponjosos. Si te quieres pasar por aquí, abren todos los días excepto el lunes, atendiendo solo en horario de mañana los sábados y domingos. De las mejores churrerías de Cádiz, sin duda.

Churrería El Puesto de Ana

Desde nada menos que 1959 lleva abierto en el Mercado de Abastos de Cádiz la Churrería El Puesto de Ana. Si te gustan los churros con textura más propia de buñuelo, gruesos y más ligeros que las porras que ahora parece que mandan en todos los bares, no lo dudes: este es tu sitio. O, mejor dicho, tus sitios, ya que esta churrería en realidad ocupa dos locales del mercado, el 2 y el 4, cada uno de ellos regentado por uno de los hermanos Sánchez, actuales propietarios del negocio.

Se trata, sin la menor duda, del puesto de churros más famoso del lugar y uno de los pocos que todavía sigue elaborando el producto como dictan los cánones churreros. Esto es: con el molde pegado al pecho para ir echando la masa directamente sobre el aceite caliente. Este establecimiento abre en horario de desayunos y meriendas todos los días de la semana, así que, sintiéndolo mucho, no tienes excusa para dejar de ir.

Y si no tienes planes para este fin de semana, aquí te dejamos unas cuantas ideas sobre Qué hacer en Cádiz el fin de semana.

Freiduría Las Flores

Si hay alguien en Cádiz que entienda de fritos, desde luego, eso son los trabajadores de la Freiduría Las Flores, que actualmente cuenta con dos establecimientos en la ciudad (Plaza Topete y Calle Brasil). Antes de que nos apedreéis en los comentarios, sí, es cierto: esta no es una churrería al uso, sino que se trata de un negocio especializado en fritura de pescado y marisco, que por supuesto también recomendamos. Pero, no obstante, son muchos los comentarios que enfatizan en la calidad de sus churros, por lo que es una estampa habitual ver una cola de gente frente a su inmensa barra esperando el turno para recoger su ración.

Los churros, servidos en papel de estraza, se suelen tomar aquí con un café o con un buen chocolate. La freiduría abre de lunes a viernes y sirve churros tanto en el desayuno como durante la tarde. Uno de los mejores churros de Cádiz que podrás probar.

Ahora que ya sabes dónde comer buenos churros en Cádiz, también puede interesarte este otro listado sobre Comer en Cádiz bueno y barato.

Asador de Pollos y Churrería Nico

Y cerramos con otro caso, digamos, “especial” de nuestro tour churrero gaditano. A primera vista no parece que una pollería sea el lugar más indicado para pillar una ración de churros de buena mañana… pero resulta que el Asador de Pollos y Churrería Nico lo es, y con creces, pues recibe una montaña de comentarios positivos por parte de sus clientes. A ninguno de ellos le faltan palabras de alabanza para su chocolate con churros, que sirve a diario en horario universal de desayuno. Y… ¿qué queréis que os digamos? Si un sitio que no está especializado a priori en el producto consigue tan buenas críticas, lo mínimo es darle una oportunidad.

Este asador lo tenéis en la calle Emilio Castelar S/N. Abre todos los días de 11:00 de la mañana a 15:30 y por la tarde de 20:00 a 23:00. Si sois fiesteros, estáis de enhorabuena, porque los fines de semana abren a partir de las 8:00. ¿Una de chocolate con churros en Cádiz? ¡Aquí, por favor!

Y como no hay nada mejor que tomar unos buenos churros con chocolate cuando hace frío, no te pierdas este otro artículo sobre Qué hacer en Cádiz en invierno.