Compartir

Cómo hacer un retiro espiritual en casa

 
Por Anabel Prado. 31 enero 2019
Cómo hacer un retiro espiritual en casa

La vorágine del día a día, el bombardeo de noticias y publicidad y el sentimiento de que fuera de nuestra casa solo nos espera hostilidad, estrés y problemas, nos van minando y alejándonos de nosotros mismos, de ese centro de gravedad que nos mantiene cuerdos y nos reconcilia con el mundo. A menudo nos venden retiros espirituales en paraísos lejanos o siguiendo los cursos o lecciones de gurús de unas u otras religiones, pero un retiro espiritual en casa es posible y necesario. Además, no es necesario que gastes mucho dinero para prepararte uno de estos momentos de desconexión y relax.

Ahora bien, quizás precises emplear otro de esos bienes escasos y preciados: tu tiempo libre. Si dispones de uno o dos días libres, no te lo pienses y dedícalos a recuperarte. Si no sabes muy bien cómo hacer un retiro espiritual en casa, sigue estos pasos para experimentar la paz y el recogimiento que necesitas.

1. Ten claro cuál es el objetivo de tu retiro espiritual

La meditación es una actividad que libera la mente de pensamientos negativos y si eres aconfesional, puedes optar por el mindfullness, esto es, una filosofía de vida que trabaja la concentración, la conciencia plena y la autoaceptación.

La meditación y la reflexión sobre los últimos acontecimientos de tu vida, sobre una decisión llena de transcendencia u otras resoluciones que requieran ser bien sopesadas pueden ser una de las claves de tu retiro espiritual. Valorar tu vida, tus logros y fallos y tratar de llegar a un equilibrio te ayudarán a lograr esa paz interior que buscas. Si eres creyente, puedes acompañar la meditación con oración.

Cómo hacer un retiro espiritual en casa - 1. Ten claro cuál es el objetivo de tu retiro espiritual

2. Busca un espacio adecuado

Para poder realizar una meditación en casa es preciso contar con espacio sin ruido y en el que nos sintamos tranquilos y confortables. La temperatura ha de ser suave, sin frío ni exceso de calor, además de ser adecuado que desconectemos los móviles, las alarmas y todo tipo de aparatos electrónicos que puedan interferir en nuestro retiro espiritual. Rodéate de colores suaves y que inviten al relax y la calma. Si no te encuentras a gusto en silencio, siempre puedes buscar una música de fondo con sonidos de la naturaleza o el sonido del mar, algo lo más relajante posible para favorecer nuestros ejercicios de meditación.

También puedes plantearte hacer alguno de los ejercicios de meditación al aire libre, en la calle o en alguna terraza. Un entorno abierto en el que te sientas cómodo y te ayude a concentrarte.

Cómo hacer un retiro espiritual en casa - 2. Busca un espacio adecuado

3. Haz ejercicio

Es importante hacer algo ejercicio antes y después de los ejercicios de meditación, ya que el deporte favorecerá la conexión entre cuerpo y mente. No se recomienda hacer ejercicios intensos, siendo aconsejable reemplazarlos por disciplinas como el yoga, tai chi o Pilates.

Es importante hacer ejercicio de movimientos controlados y que nos ayuden a concentrarnos en nuestra respiración y en nuestros pensamientos. El yoga tiene muchos beneficios para nuestra salud física y mental, siendo una de las disciplinas ideales para la meditación y la relajación.

También puede interesarte este otro artículo sobre Dónde hacer yoga en la India.

4. Viste ropa cómoda

Una ropa con la que te sientas cómodo te ayudará a concentrarte mejor en lo que estás haciendo, además de ser ideal para poder practicar deporte, salir a dar un paseo por la naturaleza o estar al aire libre. También es aconsejable recogerse el pelo y quitarse los zapatos para estar lo más relajado posible en casa, sin ropas ajustadas.

Procura decidirte por ropa deportiva y coloca esterillas, cojines, lámparas de luz suave como lámparas de sal y alguna pequeña fuente de interior. El sonido del agua y la luz tenue favorecerán la relajación y la meditación, pudiendo incluso echarte a dormir en aquellos momentos en los que logres desconectar del todo.

Cómo hacer un retiro espiritual en casa - 4. Viste ropa cómoda

5. Aliméntate de forma sana

El mindfullness también aboga por una alimentación sana y consciente, sin comer por gula y estudiando qué comer, a qué horas y masticando a un ritmo pausado que nos procure una digestión equilibrada. Si nos alimentamos siendo conscientes de todo el proceso, desde la compra al cocinado, buscando también una alimentación sostenible y respetuosa con el medio ambiente, conseguiremos recuperar el equilibrio natural y un bienestar físico y emocional.

En tu retiro espiritual en casa puedes aprovechar para hacer una dieta depurativa que te ayude a eliminar toxinas. Para ello, debes dejar a un lado el alcohol, la cafeína, los dulces y productos precocinados, sustituyéndolos por alimentos frescos y de temporada. Las frutas frescas, los frutos secos, la verdura ecológica son opciones de lo más sano.

Ahora que ya sabes cómo hacer un retiro espiritual en casa, puede que también te interese este otro artículo de Salir.com sobre 6 libros de autoayuda sobre la autoestima.

Cómo hacer un retiro espiritual en casa - 5. Aliméntate de forma sana

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un retiro espiritual en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Cómo hacer un retiro espiritual en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un retiro espiritual en casa
1 de 5
Cómo hacer un retiro espiritual en casa

Volver arriba