Comer y beber

Ideas para una cena de navidad saludable

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 7 noviembre 2023
Ideas para una cena de navidad saludable

La Navidad es una época del año en la que la comida suele ocupar un lugar muy importante en nuestras reuniones familiares, pero en ocasiones puede llevar a algunos excesos que nos generen malestar. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así, ya que no debemos comprometer nuestra salud y bienestar durante los días navideños.

Desde Salir.com queremos ayudarte, proponiéndote algunas ideas para una cena de Navidad saludable, deliciosa y llena de sabor. Vamos a explicarte cómo disfrutar de los sabores tradicionales de la temporada, sin excederte en las calorías, los azúcares y las grasas.

Índice
  1. Tartar de atún
  2. Consomé de Navidad
  3. Rollitos vietnamitas con salmón ahumado y salsa de soja y miel
  4. Albóndigas de pavo a las finas hierbas
  5. Salmón con piña e hinojo
  6. Solomillo Wellington
  7. Alcachofas guisadas
  8. Ensalada de pomelo y gambas
  9. Bacalao en salsa vizcaína
  10. Pechugas de pollo rellenas de higos
  11. Cheesecake de calabaza y zanahoria sin azúcar
  12. Árbol de navidad de frutas
Ver más >>

Tartar de atún

Si hay un entrante saludable por excelencia, este es el tartar de atún y, bien hecho, siempre triunfa. Para hacerlo, deberemos picar el lomo del atún con un buen cuchillo. A continuación, lo mezclaremos con salsa de soja y salsa wok, antes de dejarlo macerar por 15 minutos. Después, picaremos el pimiento y lo sofreiremos en una sartén a fuego lento, con una cucharada de aceite.

Picamos el pimiento y las alcaparras y lo mezclamos con el pimiento en un bol. Por último, incorporamos la mayonesa y el zumo de limón. Removemos de nuevo para integrar todos los ingredientes y servimos sobre hojas de cogollos de lechuga bien lavadas y escurridas. Puedes espolvorear semillas de sésamo para aportar un toque crujiente.

Ideas para una cena de navidad saludable - Tartar de atún

Consomé de Navidad

Otro de los entrantes que te queremos presentar, servirá para que tus comensales comiencen a hacer estómago antes de degustar todo lo que tienes preparado para esta noche. Para hacerlo deberás limpiar bien las verduras (puerro, apio, zanahorias, nabo y cebolla), pelarlas y partirlas por la mitad. Prepara también la carne (pollo, jamón, ternera y hueso salado).

Pon la carne en la olla y coloca encima todas las verduras. A continuación, vierte agua fría hasta que quede todo cubierto y pon la cazuela al fuego. Calienta a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, entonces baja el fuego y deja que el consomé hierva durante unas 2 horas. ¡Si lo haces en olla exprés, esta receta solamente te tomará 30 minutos!

Rollitos vietnamitas con salmón ahumado y salsa de soja y miel

Si buscas ideas para una cena de navidad saludable, pero quieres salir un poco de los platos tradicionales de cada año, esta receta es para ti. Para preparar los rollitos vietnamitas con salmón ahumado y salsa de soja y miel deberás cortar la verdura (zanahoria, aguacate, zanahoria y pepino), la manzana y el salmón en tiras estrechas.

A continuación, remoja las obleas de arroz hasta que estén tiernas, extiéndelas sobre una superficie de trabajo y rellena con los ingredientes. Después, deberás doblarlas hasta que queden hechas un paquetito. Para preparar la salsa deberás mezclar 3 partes de soja y 1 de miel. Finalmente, sirve los rollitos bien fresquitos, con un poco de salsa por encima. ¡Delicioso!

Ideas para una cena de navidad saludable - Rollitos vietnamitas con salmón ahumado y salsa de soja y miel

Albóndigas de pavo a las finas hierbas

Además de ser un ingrediente muy navideño, el pavo es un alimento rico en grasas y en proteínas. Para preparar esta receta deberás picar la pechuga de pavo para formar albóndigas. En un recipiente aparte, mezcla las hierbas con tres cucharadas de aceite de oliva. A continuación, sella las albóndigas en una sartén, agrégales una copa de vino y déjalas hervir a fuego lento.

Cuando el alcohol se haya evaporado, agrega las hiervas y reduce el fuego. Espera a que se cocinen bien y sírvelas acompañadas con brotes de soja para darles un toque muy fresco.

Salmón con piña e hinojo

El salmón con piña e hinojo es una receta ideal para la cena navideña, ya que combina sabores dulces y salados que gustarán a todos tus comensales. Para prepararlo, deberás cortar el salmón en filetes y rociarlo con un poco de zumo de limón, sal y pimienta. Aparte, mezcla la piña con un par de cucharadas de zumo de limón y resérvala durante 20 minutos.

A continuación, dora el salmón en la sartén con un poco de aceite y agrégale el hinojo. Retira el pescado del fuego y añade la mezcla de piña con limón. Remueve bien y sírvelo acompañado de puré de patata o chips de plátano.

Solomillo Wellington

El Solomillo Wellington es una receta tradicional de carne muy visual y saludable. Lo primero que deberás hacer para preparar esta receta es dorar el solomillo a fuego lento en una sartén, con un chorrito de aceite y retirarlo para que se enfríe. Para preparar la salsa, pela y pica la cebolla y rehógala en la sartén. Añade champiñones, brandy y nata y cocina todo durante 5 minutos, antes de triturar la mezcla.

Coloca el jamón en fila sobre el papel de horno, unta la salsa que has preparado, coloca la pieza de solomillo y cierra el rollito. Deja que esta preparación enfríe por 1 hora en a nevera y después envuelve el solomillo en una lámina de hojaldre. Hornea el solomillo durante 30 minutos y déjalo reposar antes de cortarlo y servirlo. Esta receta es un plato principal que se puede servir con una guarnición de patatas al horno o verduras al vapor.

Ideas para una cena de navidad saludable - Solomillo Wellington

Alcachofas guisadas

Esta receta no es demasiado tradicional navideña, la verdad, pero llenará tu mesa de color y sabor, además de ser muy fácil de preparar. Corta el tallo de todas las alcachofas y quítales las hojas exteriores y las puntas. Ponlas a cocer en agua con sal y añade unas cortezas de limón. Cuando estén tiernas, ponlas a escurrir, mientras fríes una cebolla bien picadita y añades una punta de harina y la rehogas.

Añade las alcachofas a la cazuela, un poco de vino y caldo. Sazónalo con sal y pimienta y deja que cueza despacio, esperando que se espese un poco. Un consejo extra es que frotes las alcachofas con un poco de limón antes de cocinarlas, para evitar que se oscurezcan. ¡Tus alcachofas ya están listas para servir!

¿Quieres saber más platos típicos navideños? En este artículo te explicamos Qué se come en Navidad en España.

Ensalada de pomelo y gambas

En plena temporada de cítricos, merece la pena aprovechar la variedad de estas frutas para enriquecer tus platos navideños. Comienza pelando las gambas, pelando bien el pomelo y picando en rodajas la cebolleta verde. A continuación, calienta un poco de aceite en una sartén y saltea las gambas con sal y ajo en polvo, hasta que estén en su punto, vigilando que no se pasen.

El siguiente paso es batir la salsa de ostras (una especialidad asiática deliciosa), con agua, zumo, ralladura de lima y aceite, hasta hacer un aliño. Para montar la ensalada deberás colocar una base de berros o cualquier otra hoja verde, repartir por encima el pomelo, la cebolleta y las gambas. Esparce un poco de sésamo por encima y rocía bien la ensalada con la salsa que has preparado.

Bacalao en salsa vizcaína

La salsa vizcaína es propia del País Vasco y suele ir acompañando principalmente al pescado, aunque a veces también se sirve con carne y verduras. Lo primero que deberás hacer, antes de comenzar a cocinar, es desalar el bacalao durante 48 horas, escamarlo y quitarle las espinas.

Después, pica una cebolla, un ajo y pimientos choriceros y cocina a fuego bajo en una cazuela. A continuación, puedes añadir a la mezcla tomates triturados y pan cortado en dados. Cuando hayan pasado 20 minutos, tritura la salsa y viértela en una cazuela de barro para que se mantenga caliente. Al mismo tiempo, dora los filetes de bacalao en la sartén, con un chorrito de aceite.

Para el emplatado, deberás poner una capa ligera de salsa y sobre ella, colocar los filetes de bacalao, que irán bañados de la salsa restante. Deja reposar durante 5 minutos antes de servirlo.

Pechugas de pollo rellenas de higos

Si la tradición de tu familia es comer pollo por Navidad, en vez de pavo, quédate porque te proponemos una de las mejores ideas para una cena de Navidad saludable. Para preparar las pechugas de pollo rellenas de higos, deberás cortar la cebolla en finas rodajas y pochar en la sartén.

Cuando esté bien cocinada, añade una cucharada de mostaza de Dijón, remueve y deja enfriar. A continuación, pela los higos en rodajas, coloca las pechugas de pollo abiertas sobre una superficie llana y reparte sobre ellas las cebollas y los higos. Después deberás enrollar y cerrar las pechugas con unos palillos para que queden bien selladas. Finalmente, cocina en el horno con un poco de caldo de pollo durante 20 minutos.

Cheesecake de calabaza y zanahoria sin azúcar

Por supuesto, los postres no pueden faltar en Navidad, pero ¿qué tal si cambiamos los pesados turrones por algo más ligero? Para preparar el cheesecake que te presentamos deberás triturar las galletas con la mantequilla hasta obtener una pasta arenosa que colocarás en el fondo de un molde desmontable. ¡Compáctalo bien con ayuda de tu mano!

Ahora tritura la zanahoria con la nata y bate los huevos con el sirope de Ágave. Añade puré de calabaza, crema de queso y canela molida e integra todos los ingredientes con unas varillas. A continuación, pon la mezcla en el molde, sobre la galleta y hornea por 1 hora. Cuando esté listo, apaga el horno y deja que se enfríe dentro, antes de desmoldar y emplatar tu maravilloso postre.

En el siguiente artículo encontrarás 6 dulces típicos de la navidad en España.

Ideas para una cena de navidad saludable - Cheesecake de calabaza y zanahoria sin azúcar

Árbol de navidad de frutas

Si se trata de una cena ligera para Navidad, no pueden faltar las frutas y la mejor forma de presentarlas es con un arreglo floral que te servirá de decoración. Lo primero que deberás hacer para preparar este divertido postre es hacer la base del árbol, usando una rodaja de naranja y clavándole un palillo de madera. Después deberás cortar toda la fruta que te apetezca e ir formando el árbol de Navidad más saludable de todos.

Te recomendamos que cortes la fruta en trozos pequeños, para que te resulte más fácil de colocar en el árbol. Finalmente, corta una rodaja de piña en forma de estrella y colócala coronando tu composición. ¡Seguro que te sobra fruta, así que aprovecha para hacer brochetas!

Si te han gustado nuestras ideas para una cena de navidad saludable, no dudes en consultar nuestro apartado de bienestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ideas para una cena de navidad saludable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Ideas para una cena de navidad saludable