Compartir

6 bebidas típicas de Mexico

 
Por Mauro Solanes. 7 enero 2019
6 bebidas típicas de Mexico

Hablar de México es hablar, entre otras muchas cosas, de buen tiempo, culturas milenarias, mariachis, Frida Kalho, hermosas tradiciones y una de las mejores gastronomías del mundo. Dentro de la popular y globalizada gastronomía mexicana, encontramos también un hueco especial para algunas de las bebidas más interesantes y atractivas del mundo.

Está claro que todos conocemos algunas de ellas, como el tequila, que es la bebida más conocida de México y la que más se ha exportada al exterior. No obstante, este país tiene una larga lista de bebidas cargadas de tradición y folklore. También cargadas de graduación, claro. Si te gustaría conocer las más populares, estás en el artículo correcto. A continuación, en Salir.com, te presentamos las bebidas típicas de México.

También te puede interesar: Qué hacer en la ciudad de México

El Tequila, ideal para cócteles y otras bebidas mexicanas

El tequila es una de las bebidas más populares y comercializadas de México. ¿Quién no recuerda alguna noche de tequila, limón, sal y desenfreno? Si recuerdas (más o menos) esa noche, también recordarás la terrible resaca al día siguiente. Esto se debe al poderoso efecto que tiene la fermentación del agave, la planta de la cual se extrae el tequila.

Cabe destacar también que Jalisco es el Estado mexicano que produce una mayor cantidad de tequila de calidad, entre otras cosas por su "Paisaje Agavero" que produce grandes cantidades de esta planta. Si visitas México y te gusta el tequila, debes visitar esta región, ya que hay diferentes rutas y museos en torno al tequila, su historia, evolución y producción.

No queremos pasar a la siguiente bebida sin hacer mención a una bebida mexicana con tequila muy especial. Se trata del Margarita, un fantástico cóctel que cuenta como ingrediente principal con el tequila.

6 bebidas típicas de Mexico - El Tequila, ideal para cócteles y otras bebidas mexicanas

El Pulque, otra de las bebidas típicas mexicanas

El pulque es una bebida tradicional y ancestral procedente de México. Su origen es interesante, ya que su elaboración se asemeja a los fermentos que durante siglos utilizaron las civilizaciones indígenas de gran parte de América del Sur.

Este brebaje se prepara con el aguamiel del maguey pulquero. Esta es una suculenta planta (muy similar a la sábila) muy extendida por todo el país. Esta bebida es muy valorada porque su proceso de elaboración es lento y requiere de ciertos conocimientos secretos. El proceso de obtención de la savia de la planta y su fermentación es costoso, a parte se debe mezclar con otros elementos, como raíces, para darle más sabor.

Aunque en el extranjero apenas se consume, es una bebida alcohólica popular en México. Es por eso que en las grandes ciudades hay locales llamados pulquerías, donde podemos degustar esta deliciosa bebida acompañados de rancheras y mucha alegría.

6 bebidas típicas de Mexico - El Pulque, otra de las bebidas típicas mexicanas

Horchata, una bebida mexicana muy refrescante

No, no se trata de la popular horchata valenciana. Aunque en México la horchata es también una bebida refrescante. Se trata de un agua fresca aromatizada con canela, almendras, coco y vainilla. Los ingredientes principales de esta "agua fresca" son arroz, leche en polvo, azúcar y leche condensada. Se sirve muy fría, lo cual la hace perfecta para sobrevivir al caluroso verano mexicano.

Su consumo está muy extendido en todo México, aunque hay que decir que en las regiones de Campeche, Yucatán, Veracruz y Tabasco es donde encontraremos las mejores horchatas del mercado. Y lo mejor de la horchata mexicana es que es una bebida versátil que igual sirve como postre que como refrigerio a media mañana.

6 bebidas típicas de Mexico - Horchata, una bebida mexicana muy refrescante

Michelada, la bebida típica de México con cerveza

La michelada, más que una bebida, es la forma más tradicional y mexicana de disfrutar de una buena cerveza del país. Se trata de una cerveza helada aderezada con limón, sal, tabasco y otros aderezos similares.

Aunque a muchos turistas les parece un sacrilegio hacia la cerveza, vale la pena probarla porque la combinación de todos ellos da lugar a una bebida refrescante y deliciosa. Para las micheladas, se suele usar la cerveza Coronita, que es una de las más populares y suaves de todo el país. Además, los mexicanos afirman que una michelada cura toda resaca.

Si visitas este país, la encontrarás en cualquier bar o cafetería, ya que es la bebida más consumida por los mexicanos.

Además de estas 6 bebidas típicas de México, puede que también te interese este otro artículo de Salir.com sobre Dónde comer insectos en México.

6 bebidas típicas de Mexico - Michelada, la bebida típica de México con cerveza

Mezcal, la bebida de México más potente que el Tequila

Tras ser considerada durante muchos años una bebida del pueblo o las clases menos favorecidas, a día de hoy el Mezcal es una bebida muy poderosa y reconocida, tanto en México como en todo el mundo. Es similar al tequila pero muchísimo más potente, puesto que se elabora con más de 50 agaves y su destilación se debe hacer en unas tradicionales ollas de barro.

Un buen mezcal será blanco y tendrá una graduación de 45º de alcohol. Se recomienda consumirlo con comidas contundentes, beber agua de vez en cuando (es una bebida fuerte que deshidrata mucho) y, por supuesto, no combinar con otras bebidas porque es un destilado muy puro. La zona de Otxaca sigue siendo la región donde se encuentran los mejores mezcales del mundo.

6 bebidas típicas de Mexico - Mezcal, la bebida de México más potente que el Tequila

Agua de Jamaica, otra bebida típica mexicana

El agua de Jamaica es una bebida dulce, no alcohólica y muy refrescante. Se trata de una infusión que se prepara usando la flor de la planta de Jamaica, a la cual se le atribuyen propiedades mágicas. Los mexicanos suelen combinar esta infusión con limón o jengibre. Hay quien también la mezcla con bebidas alcohólicas como el ron.

Aunque la planta es originaria de África, hace tiempo que se ha popularizado en los países de América central, especialmente por su flor. Entre los beneficios del agua de Jamaica destaca ser diurética, antihipertensiva y antiparasitaria.

Ahora que ya conoces estas 6 bebidas típicas de México, puede que también te interese este otro artículo de Salir.com sobre Dulces típicos de Navidad en México.

6 bebidas típicas de Mexico - Agua de Jamaica, otra bebida típica mexicana

Si deseas leer más artículos parecidos a 6 bebidas típicas de Mexico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre 6 bebidas típicas de Mexico

¿Qué te ha parecido el artículo?

6 bebidas típicas de Mexico
1 de 7
6 bebidas típicas de Mexico

Volver arriba