Viajar

Zonas de acampada libre en Cataluña

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 29 enero 2024
Zonas de acampada libre en Cataluña

La acampada libre ya hace muchos años que no está permitida en Cataluña, en la mayoría de lugares. Por eso, a veces, puede ser bastante complicado encontrar buenos lugares para plantar tu tienda y disfrutar de unos días de desconexión en medio de la naturaleza, sin más compañía que las plantas y los animales. ¡Pero no pierdas la esperanza, porque te ayudaremos a que tu sueño se haga realidad!

En este post de Salir.com, vamos a presentarte las mejores zonas de acampada libre en Cataluña, perfectas para disfrutar de unas buenas vacaciones de la forma más sencilla y económica.

También te puede interesar: Zonas de acampada libre en España
Índice
  1. Acampada libre en Cala Tavallera
  2. Zona de acampada vigilada en la Vall de Nuria
  3. Área recreativa de Montmell
  4. Área de acampada controlada Refugio Malniu
  5. Tevertet
  6. Camping Las Palmeras
  7. Aigüestortes Camping
  8. Camping Lacus
  9. Camping Cala Llevadó
  10. Camping Els Roures
  11. Camping Esponellá
  12. Camping Voraparc
Ver más >>

Acampada libre en Cala Tavallera

La Cala Tavallera es una de las mejores zonas de acampada libre en Cataluña. Se encuentra situada en el Cap de Creus y está completamente rodeada por espesa vegetación, que hace que el clima en verano sea muy fresco. Desde allí solo es posible recorrer las montañas, disfrutar de la naturaleza y conocer nuevas playas cercanas a la tuya. Te la presentamos, porque este es uno de los pocos lugares que permite pasar la noche en el bosque de pinos que hay detrás de la cala.

Esta cala es poco frecuentada por los turistas y los lugareños, así que te permitirá encontrar silencio, paz, tranquilidad, diversión y contacto con la naturaleza. Para llegar hasta este rincón escondido, deberás hacerlo a través del camino de ronda a pie o en bici, ya que no hay carretera que llegue hasta allí. Te recomendamos que dediques un día a recorrer la ruta de Sant Baldidri, que te permitirá admirar las ruinas milenarias de una antigua iglesia de la zona.

Zona de acampada vigilada en la Vall de Nuria

La Vall de Nuria es un auténtico paraíso de montaña, perfecto para todas aquellas personas que quieran desconectar por completo de la vida de la ciudad. Debes saber que no llegan coches al valle, así que la única manera de acceder a la zona de acampada es a pie o en funicular. Una vez allí, podrás informarte acerca de la gran cantidad de rutas de senderismo que hay por la zona. ¡Eso sí, asegúrate de que hace buen tiempo, porque las temperaturas caen en picado cuando se va el sol!

La zona de acampada permite a los campistas acampar un máximo de 2 noches. Tiene un espacio de 55 tiendas, en 2.500 metros cuadrados. Gracias a esta zona, podrás sentirte más cerca de la naturaleza que nunca. Además, ponen a tu disposición una serie de servicios mínimos: lavabo, fuentes y duchas (sin agua caliente). Aquí no podrás encender un fuego, pero sí podrás cocinar con tu camping-gas.

Si te gusta la nieve, descubre los mejores sitios donde esquiar en Cataluña.

Zonas de acampada libre en Cataluña - Zona de acampada vigilada en la Vall de Nuria

Área recreativa de Montmell

El Área recreativa de Montmell es otra de las zonas de acampada libre en Cataluña más recomendadas. Solamente tendrás que hacer una reserva a través del sitio web del área recreativa. Tiene un precio de unos cinco euros aproximadamente (por noche y persona) y los niños menores de 14 años pueden acampar de forma gratuita.

Además, ponen a disposición de las personas que acampan la zona de barbacoas. Es importante tener en cuenta que es necesario realizar la solicitud para acampar, al menos, 24 horas antes de tu estancia. Si decides acampar aquí, te recomendamos que visites localidades cercanas como Joncosa de Montmell o Aiguaviva, no te arrepentirás.

También podrás visitar monumentos históricos como el castillo de Montmell, el castillo de Mermellar, la iglesia nueva de Montmell, la ermita de Sant Miquel, la iglesia vieja de Marmellar, la ermita de Sant Marc, etc. Además, podrás hacer rutas de senderismo o de bicicleta de montaña por los alrededores y ver todo el espacio natural en pleno esplendor. Si te gusta la escalada, estás de suerte, porque aquí también hay diferentes zonas de escalada.

Aquí te descubrimos los mejores sitios para acampar en Andorra.

Área de acampada controlada Refugio Malniu

Ubicado en el municipio de Meranges (Girona), este lugar permite pernoctar tanto en vehículos como en furgonetas o autocaravanas, así como acampar en tiendas. Tanto si prefieres dormir en tu vehículo como en una tienda de campaña, el precio es de 4 euros para adultos y 3 euros para niños. Para instalar una tienda de campaña, será necesario pagar aproximadamente 50 céntimos adicionales por cada una.

Se ponen a disposición de los campistas baños y duchas compartidas. Sin embargo, en temporada baja (de octubre a abril), las duchas están fuera de servicio. También hay una zona de barbacoas que podrás utilizar desde las 9 hasta las 21 horas.

En caso de que desees comer o beber fuera del área de acampada, puedes hacerlo en el refugio. Este lugar se encuentra en una zona realmente bonita donde podrás disfrutar de vistas increíbles y de la naturaleza. Por todo ello, es una de las mejores zonas de acampada libre en Cataluña.

Tevertet

Aunque la acampada libre está prohibida en todo el término municipal de Tavertet, el ayuntamiento pone a disposición de los excursionistas una zona habilitada para poder acampar en grupos. Es obligatorio que los grupos estén federados, pertenezcan a alguna entidad o sean escolares, ya que la acampada de particulares no está permitida en esta zona tampoco.

Se permite acampar durante todo el año y no se pueden reservar plazas. Sin embargo, desde el ayuntamiento recomiendan llamar antes de ir para consultar la disponibilidad.

Zonas de acampada libre en Cataluña - Tevertet

Camping Las Palmeras

Como te hemos mencionado, no existen demasiadas zonas de acampada libre en Cataluña, pero sí que hay muchos campings que estarán encantados de acogerte con tu tienda de campaña.

Las Palmeras es un acogedor camping en la Costa Brava que ofrece una experiencia tranquila y cómoda a pie de playa. Este espacio ha sido diseñado especialmente como un camping familiar, y entre sus instalaciones destacan una piscina climatizada, servicio de animación infantil, wifi y un gimnasio.

Ofrecen diversas opciones de alojamiento adaptadas a los gustos y necesidades de cada cliente, como bungalows, estudios, parcelas, mobilhomes y glamping.

Está ubicado en Sant Pere Pescador (Girona), lejos del turismo masivo y a pocos metros del mar, y ofrece acceso a una playa segura y fina, ideal para niños y amantes del windsurf y kitesurf. Además, al estar contiguo al Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà, invita a descubrir la fauna y la naturaleza de la región.

En este post te damos los mejores sitios para hacer surf en Cataluña.

Aigüestortes Camping

Aigüestortes Camping está ubicado en las Valls d'Àneu, uno de los lugares más espectaculares de los Pirineos de Lleida y junto al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, este camping tiene una ubicación privilegiada para disfrutar del turismo de montaña y la naturaleza.

Es ideal para los amantes del senderismo entre paisajes impresionantes, para practicar deportes de aventura en el río o lago, pesca, rutas en bicicleta de montaña y deportes de invierno.

Su ambiente es muy tranquilo, perfecto para familias con niños y ofrece parcelas para acampar y bungalows. Cuenta con bar-restaurante, terraza exterior, piscina, parque infantil, sala de juegos, campo de fútbol y barbacoa. Se admiten animales en la zona de acampada y en los "Bungalow Dog Friendly".

Zonas de acampada libre en Cataluña - Aigüestortes Camping

Camping Lacus

El Camping Lacus es un espacio familiar situado en una zona forestal tranquila cerca del centro de L'Escala, en la Costa Brava. Aquí puedes empaparte de la naturaleza y, al mismo tiempo, acceder fácilmente a todos los servicios urbanos para unas vacaciones perfectas.

A solo cinco minutos a pie de la extensa playa Riells de L'Escala, el Camping Lacus te ofrece actividades como windsurf, piragüismo o simplemente descansar en la arena. Si buscas ir de shopping, encontrarás tiendas ubicadas a un tranquilo paseo de distancia.

El camping te invita a descansar bajo los árboles o junto al lago para pescar. Para que la diversión no termine, prueba la petanca, la sala de juegos o un paseo alrededor del lago.

Y, ¿qué serían unas vacaciones sin buena comida? Visita el restaurante y luego dirígete al bar para relajarte en la terraza con una bebida. ¡Benditas vacaciones! Si buscas un cambio, hay varios restaurantes que te esperan a poca distancia del Camping Lacus.

Camping Cala Llevadó

El Camping Cala Llevadó cuenta con 612 parcelas independientes para tienda, caravana y autocaravana. Algunas ofrecen vistas al mar y la mayoría se ubican bajo la sombra de pinos centenarios. Además, disponen de 70 bungalows de madera para 2, 4 y 6 personas.

La novedad de 2014 es son las Cadiretes ECO Bungalow Park, una zona exclusiva entre árboles y a 500 metros de las playas, con 30 bungalows 100% ecológicos. En 2013, introdujeron las Cabañas Forestales, 6 bungalows Glamping Pod con vistas al mar y su propia área exclusiva, donde las seis familias pueden disfrutar de una barbacoa común y una zona de pícnic y juegos para niños.

Desde el camping, podrás acceder a una playa extensa y tres calas, una de ellas nudista.

Camping Els Roures

El Camping Els Roures está ubicado en la Vall de Camprodon, en la comarca del Ripollés. Ofrecen auténticos bungalows de madera, apartamentos de estilo nórdico y parcelas para acampar.

Allí podrás disfrutar de una gran variedad de servicios, como SPA-Wellness, bar-cafetería con chimenea, restaurante, supermercado, servicio de comidas para llevar, 2 parques infantiles, piscina grande, piscina infantil, zona deportiva con pista de baloncesto y fútbol, sala de juegos con cine y área de juegos para los más pequeños. En verano, hay cine al aire libre y numerosas actividades para todas las edades.

Camping Esponellá

El Camping Esponellá está en Girona, a solo 15 minutos en coche del lago de Banyoles, el más grande de Cataluña. Además de alquilar botes y practicar deportes acuáticos, el camping cuenta con tres piscinas, un río para pescar y remar, minigolf y pistas de voleibol, tenis y fútbol.

Durante el verano, hay actividades para niños y un parque infantil. El restaurante ofrece platos mediterráneos en su carta y el supermercado está abierto a diario. Además, también podrás tomarte una copa en el bar, para disfrutar al máximo de tu experiencia.

Camping Voraparc

El Camping Voraparc está situado en los Pirineos, a la entrada del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, a 1.400 m de altitud. Ofrece un paisaje increíble junto a un río en el valle. Aquí encontrarás una terraza bien cuidada, árboles muy frondosos y parcelas sombreadas que definen este tranquilo camping.

La piscina en forma de ocho, rodeada de césped y árboles, aportará mucha frescura a tus vacaciones, con unas vistas panorámicas. Este lugar es ideal para amantes del deporte, ya que encontrarás opciones de senderismo, kayak y rafting, con el río para los deportes acuáticos. Otras opciones que ofrecen son las excursiones, puenting y equitación. ¡Esta puede ser una experiencia única en la naturaleza!

Esperamos haberte ayudado a descubrir las mejores zonas de acampada libre en Cataluña y los campings en los que puedes alojarte con tu tienda de campaña. ¡Ahora ha llegado el momento de que comience tu aventura en contacto con la naturaleza!

Si deseas leer más artículos parecidos a Zonas de acampada libre en Cataluña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Zonas de acampada libre en Cataluña