Aventura y deporte

Cómo prepararse para el Camino de Santiago sin tener experiencia

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 6 marzo 2024
Cómo prepararse para el Camino de Santiago sin tener experiencia

El Camino de Santiago es una de las experiencias más antiguas de España, pero que siguen atrayendo a nuevos participantes cada año. Es un sendero que cruza la península desde diferentes puntos, con un único objetivo: llegar a Santiago de Compostela, en Galicia. Probablemente, sea la ruta más famosa del país, pero eso no significa que sea fácil o que esté destinada a personas sin experiencia en el senderismo.

En este post de Salir.com, queremos darte algunos consejos sobre cómo prepararse para el Camino de Santiago sin tener experiencia. ¿Preparado para una aventura que te puede cambiar la vida?

Índice
  1. Entrenamiento físico para el Camino de Santiago
  2. Reconocimiento médico
  3. Preparación mental
  4. Prepara el equipaje
  5. Usa buen calzado
  6. Planifica las etapas

Entrenamiento físico para el Camino de Santiago

Entrenar para recorrer el Camino a pie es uno de los mejores consejos para prepararse para el Camino de Santiago sin tener experiencia. Especialmente si planeas caminar durante varios días seguidos. Aunque caminar se considera un ejercicio de baja intensidad y es adecuado para personas de todas las condiciones físicas, hacerlo de manera prolongada requiere una preparación adecuada.

Tanto si eres una persona sedentaria como si ya tienes una rutina de ejercicio establecida, es importante adaptar tu entrenamiento para enfrentar el desafío del Camino. Para aquellos que no están acostumbrados a la actividad física regular, es bueno comenzar con ejercicios suaves y aumentar gradualmente la intensidad. Se recomienda iniciar el entrenamiento al menos 90 días antes de emprender la peregrinación.

Reconocimiento médico

Aunque no es estrictamente necesario, si estás en una etapa avanzada de la vida o si padeces alguna enfermedad crónica, es prudente que te sometas a un reconocimiento médico antes de comenzar el Camino de Santiago.

Durante días e incluso semanas estarás caminando a diario, lo que supone un esfuerzo para tu corazón, articulaciones y músculos. Para empezar tu peregrinación de manera tranquila y segura, es recomendable asegurarte de que estás en buenas condiciones físicas.

Y cuando llegues a la ciudad, ¡qué bien te irá conocer los mejores bares de tapas de Santiago de Compostela!

Cómo prepararse para el Camino de Santiago sin tener experiencia - Reconocimiento médico

Preparación mental

Además de entrenar nuestro cuerpo para el desafío físico del Camino de Santiago, también es crucial prepararnos mentalmente para la experiencia que nos espera. Acostumbra tu mente a largos períodos de caminata, ya que no es lo mismo dar un paseo que enfrentarse a etapas diarias de 25 kilómetros durante semanas.

Durante el Camino, estarás viviendo con lo esencial, sin las comodidades habituales de tu hogar. Por lo tanto, es importante mentalizarte para ser capaz de adaptarte a esta situación y disfrutar de la experiencia.

También existe la posibilidad de sentirte solo, especialmente si decides emprender el Camino en solitario. Dependiendo de la época del año y la ruta elegida, es probable que pases largos períodos caminando sin compañía.

Prepara el equipaje

Preparar el equipaje bien es otro de los consejos para prepararse para el Camino de Santiago sin tener experiencia. Al hacer la mochila para el Camino de Santiago, es importante tener en cuenta el clima de la región por la que viajarás. Dado que es probable que encuentres lluvias, te recomendamos llevar un chubasquero. Además, necesitarás una funda para cubrir tu mochila, donde llevarás el resto de tu ropa y artículos esenciales.

En cuanto a la ropa, todo debe caber en tu mochila y ser ligero para llevar durante las etapas. No te olvides de incluir prendas térmicas y de abrigo y una pastilla de jabón para lavar la ropa sucia y volver a utilizarla.

Aquí te descubrimos los mejores sitios para comer cerca de la Catedral de Santiago de Compostela, el fin de tu peregrinaje.

Usa buen calzado

La elección del calzado es primordial para el Camino de Santiago y varía según el tipo de pie de cada persona. Cada pie es único. Te sugerimos que elijas un calzado con el que estés acostumbrado a caminar cómodamente. Ya sea zapatillas deportivas o botas de montaña, es importante que no sean nuevos.

Además, utiliza calcetines gruesos con calzado cerrado y aplica un poco de vaselina para prevenir las ampollas. Puedes llevar un pequeño frasco de crema hidratante para cuidar tus pies durante la noche y que estén como nuevos a la mañana siguiente.

En este otro post te descubrimos los pueblos con encanto de Galicia.

Cómo prepararse para el Camino de Santiago sin tener experiencia - Usa buen calzado

Planifica las etapas

Planificar las etapas del Camino de Santiago de acuerdo a tus capacidades físicas. Las etapas no deben ser demasiado exigentes, evita esfuerzos sobrehumanos. Es recomendable que las primeras etapas sean más cortas y no presenten grandes desniveles, especialmente si no estás acostumbrado al ejercicio físico regular.

No te guíes únicamente por la distancia en kilómetros al planificar las etapas. El tipo de terreno también es algo a tener en cuenta. Caminar en terreno plano no requiere el mismo esfuerzo que enfrentarse a subidas y bajadas constantes. Para evitar lesiones, reduce la distancia en etapas con grandes desniveles.

Con el tiempo, tu cuerpo se adaptará a caminar largas distancias. Se dice que los primeros cuatro días son los más importantes para que el cuerpo se acostumbre al ritmo. A medida que avances, podrás aumentar la intensidad gradualmente.

Esperamos que estos consejos sobre cómo prepararse para el Camino de Santiago sin tener experiencia te ayuden a tener una idea más clara de la mejor manera de afrontar esta ruta tan larga. Por cierto, si es tu primera vez, debes saber que puedes dividir la ruta en tramos de varios días y hacerlos en el tiempo que desees. Podrías estar toda la vida haciendo el Camino de Santiago trocito a trocito.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prepararse para el Camino de Santiago sin tener experiencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo prepararse para el Camino de Santiago sin tener experiencia